Últimas noticias

¿Por qué los estudiantes?

» Por Manuel Zúñiga - Asesor Pedagógico MEP

En mayo de 1968 fueron los estudiantes franceses los que lograron quitar a un gobierno tiránico de Charles de Gaulie y pueden ser los movimientos estudiantes de junio 2019 los que quiten al ministro Mora y las políticas nefastas de Carlos Alvarado.

Por esa razón los políticos siempre han tenido horror a los estudiantes ya que ellos son la energía vital y el caos capaz de transformar la sociedad sin hacer uso de la violencia, las armas y las balas como los adultos.

Todos los países del mundo buscan acallarles jóvenes porque ustedes son cambio, transformación y poder renovador.

Ustedes son valientes, puros e incorruptibles no como nosotros los adultos. Ustedes son capaces de aún soñar un mundo mejor y luchar a muerte por sus ideales.

No permitan que les digan que los están usando, sigan sus corazones, hagan sus demandas en los canales oficiales que hay dentro de la institucionalidad y no permitan que les roben su momento.

Si bien no es válido que les utilicen como carne de cañón, tampoco es válido que desvirtúen la fuerza de su movimiento y su lucha bajo estúpidas consignas como las del señor Mora que sus demandas son incoherentes o inconsistentes. Es hasta risible viniendo del ministro de las mil y una ocurrencias.

LEA:  El Papa Francisco y el futuro de la Iglesia

A los padres de estos valientes jóvenes no les dejen solos, ustedes deben resguardar a sus hijos y su integridad física y respetar sus decisiones de luchar por sus ideales y en vez de censurarles debe apoyarles. Ellos no están solos y aunque muchos desearíamos acompañarlos no podemos, porque el gobierno nos acusaría de agitadores, nos despediría y posiblemente enfrentaríamos procesos judiciales con falsas pruebas y falsos testigos como en este momento enfrentan sindicalistas en todo el país.

Manu Zúñiga les saluda, les felicita y de corazón les apoya y solo les puedo decir que deben organizarse. Construyan redes a nivel nacional y comités de lucha y pidan el apoyo de sus padres porque está lucha no es solo de ustedes sino de todo el país por su futuro y el nuestro y no podemos esperar a estar como Guatemala, Salvador, Honduras o Chile o Argentina con altos niveles de pobreza, analfabetismo, desempleo y violencia para reaccionar.

LEA:  Revisemos nuestras prioridades en inversiones aeronáuticas

Esta vez la lección la están dando ustedes. Adelante que la lucha es justa y sus demandas absolutamente válidas. No podemos seguir cerrando los ojos ante el sol y un gobierno que da más oídos a una marcha diversa que a los pescadores y agricultores que alimentan a nuestras familias cada día.  No podemos seguir con un gobierno que le importa más una bandera de muchos colores que la galopante corrupción de sus propios funcionarios en las instituciones del Estado.

El tema de la diversidad es tan simple como un asunto de Derechos Humanos e igualdad de todas las personas sin distingo alguno por temas de sexo, religión o preferencias sexuales. Basta y sobra con saber que somos seres humanos todos y tenemos los mismos derechos.

Acá el tema es otro porque seas o no LGBT te van a cobrar impuestos, te van a subir el costo de la vida, te van a dejar sin pensión, te van a robar tus derechos laborales y sociales. En fin, el tema de discusión es la corrupción estatal y el saqueo a las instituciones públicas y la imposición autoritaria desde el Gobierno PAC- PLN -PUSC, de leyes que nos joden a todos por igual sin distingo alguno.

LEA:  Con inversión de ₡1.154 millones se construyen nuevas instalaciones de escuela Bernardo Gutiérrez en Sardinal

Y mientras nosotros peleamos por esas cosas la fiesta sigue en otro lado. No sé deje engañar.

Ya estoy cansado de ataques de seguidores del grupo Coalición. Y en honor a la verdad, así como voté por Alvarado estoy democráticamente obligado a exigirle retirarse de todo aquello que suponía bueno del PAC con respecto a los partidos tradicionales.

Igualmente, no aspiro a un puesto político de ningún tipo y por ende no me interesa ganar adeptos, pero si priva un deber sagrado conmigo mismo de no callar ante la injusticia y la desigualdad que cada día se hacen mayores en Costa Rica.

Comparta si desea. Con cariño Manu Zúñiga.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.