La creciente participación ciudadana en el seguimiento de la labor gubernamental, establece un foro de discusión permanente en relación a la labor del presidente Chaves Robles.
La RAE define populismo así: “Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares “; totalitarismo: “Doctrina y regímenes políticos, desarrollados durante el siglo XX, en los que el Estado concentra todos los poderes en un partido único y controla coactivamente las relaciones sociales bajo una sola ideología oficial” y demagogia: “Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”.
El constante ir y venir de las directrices del presidente Chaves, hace que la realidad del estado costarricense mantenga en su haber una gestión gubernamental con alrededor de 10 salidas de jerarcas, contando renuncias y destituciones, en 5 meses a cargo del poder.
Inevitablemente, para algunos sectores, la valoración del estilo presidencial del gobierno actual, hace que sus directrices y planteamientos, sean considerados como improcedentes, impulsivos o carentes de un análisis exhaustivo.
Costa Rica es espectador de un entorno continental que muestra una realidad muy distante de la legitimidad democrática en algunos países hermanos.
Somos testigos de un escenario de debate alrededor de temas de mucho interés nacional. El sentimiento de pertenencia en miles de costarricenses hacia Instituciones como la CCSS, ICE, BCR, INS y AyA; genera presión para ser defendidas a todo poder, por aquellos que consideren la posibilidad de fortalecer y robustecer las funciones para lo cual fueron creadas. No estamos de acuerdo con el despilfarro, excesos de poder y pésimas gestiones a lo interno de las mismas; ni mucho menos por actos de corrupción; pero si alguien tiene que levantar la voz y desnudar a los gestores de la pestilencia y las pésimas gestiones, son los funcionarios mismos de dichas Instituciones y aquellos líderes sindicales leales y dignos de levantar la bandera de la honestidad y verdad. ¿Qué pasa con tantas denuncias al interno de cada Institución? ¿Sabe la prensa de los cuestionamientos que le hacen a altos jerarcas de estas entidades públicas? ¿Por qué no gritan las denuncias?
Los medios de comunicación y las redes sociales nos presentan opiniones en contra y favor de las decisiones del ejecutivo. Por ejemplo, la posible venta del BCR mantiene un pulso extremadamente expectante a nuestra sociedad.
La presente semana y la anterior, figuras como el economista Gerardo Corrales, quien desmiente públicamente (en nota de opinión en elmundo.cr), y con un respeto absoluto, un mensaje hecho viral del abogado Jaime Ordoñez y la economista Montserrat Botey; quienes se oponen a la venta del BCR; establecieron un enfrentamiento por demostrar, cada quien, sus realidades. Es de lectura obligatoria ambas posiciones.
Para la mayoría de los costarricenses la confusión es latente en este tema. ¿Quién dice la verdad?
Mas allá si la propuesta del presidente Chaves de vender activos es una mala o buena idea, los costarricenses debemos exigir respeto y respaldo a nuestro estado solidario. La historia nos demuestra que los derechos ganados en procura por defender a los más desposeídos, son obra de hombres valientes que establecieron una sociedad de respeto e igualdad.
Las preguntas en torno a la posibilidad de vender el BCR son muchas. Algunos se preguntan: ¿hay verdadera equidad en el acceso al crédito?, ¿quién sería el nuevo dueño de la entidad bancaria? , ¿habrá posibilidad de conocer los grandes beneficiarios de las líneas de crédito de todos estos años en el BCR?, ¿qué porcentaje del financiamiento ha llegado a sectores como la agricultura , vivienda y pequeña industria?, ¿los aportes procedentes de las cargas parafiscales desaparecerán o las asumiría el nuevo dueño?, ¿es actualmente el BCR eficiente en todos sus servicios? El listado de interrogantes es mucho mayor, y las respuestas deben ser transparentes y concisas, ¡Costa Rica merece que le hablen con la verdad!
La necesidad por encontrar coherencia en el desarrollo de la función pública, ha despertado el interés responsable de algunos partidos y líderes políticos dispuestos a defender a ultranza cualquier vicio de ilegalidad e imprudencia en la administración Chaves Robles. ¿Cómo afectará el diálogo nacional las propuestas de gobierno referente a la legalidad del consumo ¨recreativo¨ de la marihuana? ¿Habrá apoyo abierto o solapado a la venta de activos estatales en la Asamblea Legislativa? ¿Están haciendo una correcta divulgación de las denuncias por supuestos actos de corrupción y pésima gestión de sus jerarcas los sindicatos de las entidades públicas? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.