A raíz de la conferencia de prensa del miércoles 18 de junio del año en curso, donde el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), le manifestó al señor presidente de la República, que un miembro de la Junta Directiva del INA de apellido Esna, tenía más de quince años de estar en la misma.
Si bien es cierto los reglamentos lo permiten, no es sano ver a una o varias personas perpetuadas en el poder, por que esto genera que no resurjan nuevos liderazgos, que puedan aportar nuevas ideas, además una persona con muchos años en el cargo entra en un Status Quo, ocasionado la falta de innovación.
Este tipo de situaciones no es nada nuevo en juntas directivas, actualmente yo como agremiado del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, hoy en día existen miembros con casi veinte años de estar ahí y por consecuente la decadencia de dicha institución en muchos de sus procesos administrativos y operativos.
Cuando las Juntas Directivas están por muchos años en el cargo, no les gusta la fiscalización por las personas encargadas y un ejemplo de ello, ha sido mi persona y otros colegas de las ciencias económicas, que le cuestionamos sobre ciertos actuares, ya sea por escrito o en las asambleas oficiales; es importante que las personas que ejercen cargos de elección, deben estar sujetos a la sana crítica.
Para concluir el Ejecutivo debería de enviar un proyecto de ley a través de su fracción para regular los periodos o años de pertenecer a una junta directiva, para darle espacio y oportunidad a nuevos liderazgos, donde sé que van a aportar mucho a nuestra sociedad costarricense.
Atentamente: Francisco Antonio Rodríguez Moreira, Licdo en Administración de Empresas código profesional 058387, Profesor Universitario, Fundador y Propietario de Consultora FARM Soluciones y Candidato a Suplente II a la Junta Directiva del Colegio Ciencias Económicas de Costa Rica periodo 2025 – 2027.