Personalización digital el aliado de las empresas basadas en “e-commerce”

» Por Lic. Allan Fallas Mora - Estudiante de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, UNA

El proceso de globalización continúa su ritmo acelerado y ejerciendo mayor presión en las empresas cuya actividad comercial está basado en comercio electrónico “e-commerce”. Donde cada vez son más los usuarios que demandan por contenidos personalizados que mejoren su experiencia de compra.

Para que las empresas no queden en el abandono deben prestar atención a las inquietudes de sus clientes, ser transparentes en el manejo y cuido de la información personal que desean capturar. Así como definir una estrategia de personalización de mercadeo digital.

La personalización se define como la individualización de productos o servicios a través de la interacción personal entre una empresa y sus clientes. El cliente debe percibir que la empresa habla con él.

Es sumamente importante que las empresas revisen sus estrategias de mercadeo y se autoevalúen si tienen o no, un profundo conocimiento de las necesidades, preferencias e interacciones pasadas de sus clientes.

Algunas empresas ya empezaron a incorporar prácticas de personalización en sus marcas. Según el último estudio publicado en el 2018 por Evergage de 300 empresas encuestadas: el 77% opina haber realizado personalización en los mensajes de correos electrónicos, un 52% en sitios web y un 32% asegura estar realizando esfuerzos por personalizar contenidos en aplicaciones móviles.

Otro dato revelador, por parte de la consultora Accenture entre el 1 de junio y el 30 de julio del 2017, el estudio determinó que un 33% de los clientes que abandonaron una relación comercial lo hicieron porque faltaba personalización. Retener a esos compradores con experiencias personalizadas generaría un aumento significativo de los ingresos.

La clave para fidelizar clientes con la personalización de contenidos se puede resumir en:

  • Ponerse en los zapatos del cliente, experimentando de esta manera si el contenido que genera del producto o servicio es satisfactorio o genera el efecto adverso.
  • Manejar responsablemente la información personal de los clientes y una correcta segmentación. A fin de entregar y lograr una buena reputación por parte de ellos.

Como conclusión, las organizaciones que en su ADN tengan el espíritu de agregar el valor humano en el centro de sus innovaciones serán aquellas que logren diferenciarse de la competencia y esto les permitirá crecer en el mercado y fidelizar a sus clientes.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

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