Pensión – Consumo una idea innovadora

» Por Luis Fernando Allen Forbes - Director Ejecutivo Asociación Salvemos el Río Pacuare

El sistema previsional costarricense tiene como objetivo entregar pensiones a quienes hayan terminado su vida laboral activa por haber cumplido la edad legal de jubilación o por algún impedimento para continuar trabajando. Por lo tanto la pensión debe garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez o la muerte.

Actualmente se rumora que el sistema de pensiones de la CCSS está colapsado y que es muy probable que una gran parte de la población no tendrá una pensión digna para mantener el nivel de vida que tenían durante sus años laborales.

Esto supone que la CCSS debería están haciendo propuestas o planes de base solidario que posibiliten mayor cobertura, ya sea introduciendo mecanismos de ahorro voluntario, incentivación de la cotización temprana, para llenar esos vacíos en las finanzas de la Seguridad Social.

Ante la ausencia de planes que puedan responder a los problemas de financiamiento de las pensiones de nuestra clase laboral el Dr. Walter Coto Molina presentó una iniciativa llamada PENSION-CONSUMO que es un ahorro que una vez que la persona se retire del mercado laboral, esos recursos puedan financiar una pensión adicional o bien la única para hacer frente a las necesidades resultantes de la ancianidad.

El proyecto consiste en que cuando un costarricense realiza una compra, normalmente debe pagar el 13 % por concepto de impuesto de ventas. El proyecto plantea, que por cada compra que se realice, de ese 13 % del impuesto de ventas, un 10 % sea para el Estado, y un 3% se deposite en una cuenta individual de retiro, a nombre de la persona, cada vez que ella realiza una compra. El tres por ciento que se va generando por cada compra, sería capitalizado, hasta alcanzar un ahorro individual, que generaría una pensión, a partir de la edad de 65 años, en favor del habitante consumidor.

En Costa Rica a partir de los doce años, ya los niños tienen una identificación, entonces, ellos serían sujetos de los beneficios que contempla el proyecto de ley. También como en una familia, sus miembros son consumidores, entonces, por cada compra que realice cada miembro, se irán acumulando los recursos correspondientes, al punto que todos sus miembros obtendrían una pensión de vejez.

Se universaliza el régimen de pensiones de vejez, a partir de lo más universal que existe, que es el consumo, consumo, que independientemente de la posición que se tenga sobre una sociedad construida sobre él, lo cierto es que constituye una realidad, que al menos debe servir también, para generar ideas atrevidas de orden social y fiscal, como en este caso.

Cabe señalar que esta idea convierte a Costa Rica en el primer país del mundo, en garantizar a todos sus habitantes una pensión digna de vejez, sin que la contribución tripartita, de los Trabajadores, Patrones y el Estado aumente.

Finalmente, con la participación ciudadana, se reduce la evasión fiscal de ventas, y el Estado recauda mucho más de lo que percibe actualmente, ( 84 mil millones de colones más al cuarto año) generando una cultura tributaria, sin la cual difícilmente puede haber un sistema tributario sostenible.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto