Partidos Políticos tradicionales han castigado a la Zona de Los Santos

» Por Andrés Piedra Fallas - Periodista, Relacionista Público y máster en Comunicación Política

La Zona de los Santos, Dota, Tarrazú y León Cortés, tiene 24 años sin un representante en la Asamblea Legislativa. Este tiempo calza perfectamente con la caída del bipartidismo y el auge del multipartidismo en el país.

Antes de los años 2000, alguna persona de esta Zona ocupaba una candidatura en la posición 9 o 10, y con suerte, llegaba a ser Diputado. Sin embargo, hoy prácticamente que los puestos elegibles en la provincia de San José son los primeros 5.

La dinámica cambió, pero las prácticas electorales de los Partidos Políticos tradicionales continuaron igual y al ver aumentada la competencia, prefieren ubicar a personas de cantones más populosos como Desamparados, Pérez Zeledón o Cantón Central, que cantones tan importantes y tradicionalmente afines a estos Partidos, como los que conforman la Zona de los Santos.

Es en ese momento, que esta Región, que es conocida mundialmente por la producción del mejor café del mundo, la región más productora del país de aguacate y sumamente potente en materia turística, ha quedado huérfana de un representante en la Asamblea Legislativa, y quedando a la buena voluntad de políticos de otros cantones, para velar por sus intereses. Normalmente Diputados de Desamparados y Pérez Zeledón.

Estos diputados, en su mayoría son encargados de estas zonas desde la campaña y ahí es donde radica el principal problema, vienen cada cuatro años a conseguir nuestro apoyo, nuestros votos y una vez que logran su objetivo, vienen prácticamente de visita a estos cantones, contadas son las veces que realizan giras o que presentan proyectos en beneficio de esta Zona. Muchas veces son las que pasan directo por la interamericana Sur, o que no pasan de Aserrí.

Esta falta de representatividad política es la que ha ido poco a poco socavando la credibilidad de los Partidos Políticos y haciendo cada vez más distante el poder con los territorios y con sus ciudadanos.

La lista de personas que han ocupado una curul y que son vecinos de la Zona de los Santos es mínima. En 1970, doña Martina Ceciliano, vecina de Dota, consiguió la diputación con el PLN. Carlos Castro Arias, me atrevo a decir que es el político más y mejor recordado en la historia de esta Zona, fue diputado en el año 1990 con el PUSC y era vecino de León Cortés. Y, por último, en el año 1994 don Oscar Ureña con el PLN, vecino de Dota.

Como pueden ver, se cuentan con una mano y sobran 2 dedos, para más de 152 años de historia que tenemos.

En estas elecciones del 2022, de las 31 agrupaciones políticas participantes en la papeleta de diputados por San José, solo el Partido Nueva Generación tiene a un vecino de la Zona de los Santos en un puesto elegible, en el tercer lugar. Y es quien les escribe esta opinión.

El reto es importante, pero nunca he dejado de creer en esta Zona, en su gente valiente, trabajadora y honesta, y sé que unida va a demostrar que valemos, más allá de un padrón electoral y que organizados bajo este proyecto, el de tener un Diputado de la Zona de los Santos, nos movilizaremos y lo haremos posible.

Correo: andrespiefall@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

486.37

492.84

Últimas noticias

Edicto