La RAE define reflexionar así: pensar atenta y detenidamente sobre algo.
El año 2020 será recordado por nuestras generaciones como un año golpeado por la incertidumbre, la manipulación de la información, noticias falsas (conocido con el anglicismo fake news), supuestas teorías de conspiración, protagonismo imperante del sector farmacéutico y la atención de una pandemia que lastimó a todo el planeta.
La realidad es que hoy tenemos que convivir con un nuevo virus, se vacunará quien así lo considere, el debate si es conveniente vacunarse o no está abierto; lo anterior como consecuencia del vórtice mediático ya mencionado. En lo personal agradezco a Dios por mi salud y la de mis seres amados. Cuidarse y cuidarnos implementando las medidas preventivas ya conocidas y ante todo mucha cautela al socializar.
En nuestro país los ciudadanos tenemos valorar lo que nuestros antepasados nos heredaron. Es evidente que un tema para masticar a consciencia en estos días será definitivamente, la incapacidad de gestión marcada en estos años de dominio PAC.
La primera interrogante aparece en la retina de aquellos que se cuestionan, ¿por qué voté así? Se debe considerar que se equivocó la mayoría de los que asistieron a las urnas (reitero ese karma a mí no me lo cobran), y como resultado de esa decisión hoy estamos frente a un sistema democrático debilitado por acciones impulsivas y poco sesudas.
El panorama no es muy alentador para quienes aspiren a gobernar Costa Rica del 2022 al 2026, pero todos estamos llamados a votar con un sentido de responsabilidad absoluta. Aquellos que figuran en el repertorio del abstencionismo deben de reconsiderar su posición y definitivamente acercarse a los recintos electorales el domingo 6 de febrero del 2022.
Ya en este espacio mencionamos actores políticos que intentan recuperar su protagonismo y otros que tratan de posicionarse como una alternativa real para el electorado. El vocablo coalición se mantiene en boca de quienes están decididos a establecer un compromiso con nuestra patria.
El ambiente político se ve aspectado por una necesidad urgente de llegar a consensos alimentados por la experiencia de quienes ya han gobernado y de nuevos actores que levantan la mano para colaborar. La solidez ideológica de los partidos políticos en la mira de los electores, será fundamental para ofrecer las soluciones que beneficien a los más desposeídos. El compromiso social y el sentimiento de solidaridad se sostiene con un liderazgo que presente rasgos de estadista y decidido a buscar el equilibrio necesario sin someterse a un sector específico.
Cabe destacar que la visión del ciudadano obviamente varía dependiendo de su posición en la sociedad. Hablar de hambre con el estómago lleno es muy fácil. Pero si algo descubrimos todos en este año de “influencia pandémica”, es el valor y el peso que tiene la familia en tiempos de crisis. La unión familiar sustentada en pilares fuertes con esencia espiritual, ha mitigado los estragos de este triste 2020 que se acaba.
Para el año que se avecina, debemos de fortalecernos unos a otros con ese alimento espiritual que sostiene a quién desea salir de su estado de decadencia.
Estamos llamados a reflexionar todo lo vivido en estos días, también estamos obligados a valorar lo actuado por las autoridades que nos gobiernan desde el 2014. El amargo coctel con ingredientes como la incapacidad, la insensatez y la arrogancia; debe de desaparecer del menú presidencial costarricense.
Hoy cerramos el presente año con los aportes de opinión. Le doy gracias a DIOS en primer lugar por la oportunidad de compartir con ustedes estas líneas, y a las autoridades de elmundo.cr un medio ejemplar que enarbola la bandera de la objetividad informativa en lo más alto. Regresamos DIOS primero el jueves 7 de enero del 2021.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política. desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.