Para la Patria: Costarricenses de buena voluntad

» Por Otto Roberto Vargas Víquez - Diputado (presidente) del Republicano Social Cristiano

El próximo 6 de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según artículo 147 del Código Electoral, convocará a elecciones nacionales para elegir Presidente e integrantes de la Asamblea Legislativa.

El 5 será el “último para recibir gestiones tendientes a modificar el padrón electoral (inclusión de nuevos electores, traslados de domicilio electoral y reincorporación de electores con cédula caduca antes del 4 de febrero de 2020 que, a más tardar en esta fecha, hayan solicitado nuevo documento de identidad)”.

Es importante mencionar que, conforme a la Constitución Política (CP) “La ciudadanía es el conjunto de derechos y deberes políticos que corresponden a los costarricenses mayores de dieciocho años”, y que “El sufragio es función cívica primordial y obligatoria” (artículos 90 y 93 CP).

¿Qué debemos elegir el primer domingo (6) de febrero del 2022?

Debemos elegir diputadas y diputados: “La potestad de legislar reside en el pueblo, el cual la delega en la Asamblea Legislativa.”, cita el 105 constitucional.

Asimismo, a quienes ejercerán como presidente y vicepresidentes; recordemos que “El Poder Ejecutivo lo ejercen, en nombre del pueblo, el Presidente de la República y los Ministros de Gobierno en calidad de obligados colaboradores”. (130 CP).

Lo anterior refiere normativa; y a nosotros compete, como soberanos de la Nación, ejercer los derechos, y cumplir responsabilidades ciudadanas. Nos corresponde recordar, analizar y pacíficamente reclamar (votando) las irresponsabilidades de los gobernantes; sin olvidar el cementazo y cochinillas. Sin olvidar que la corrupción roba dinero que pertenece al pueblo; roba de lo que pagamos las mujeres y hombres de buena voluntad.

A nosotros, como pueblo responsable, corresponde seleccionar a las personas que enarbolen la honradez.

Elegir a quienes engañan y no saben gobernar, es traicionarnos. La próxima elección es honradez o corrupción.

Es honradez contra los falsos que dicen y no hacen; contra los que hacen el mal y no recuerdan; contra los cochinillos que se apropian los dineros públicos.

Es cierto que el Covid-19 ha dañado, pero más cierto es que, antes de la pandemia, ya se sufría por el mal gobierno… ejemplos son: economía estancada, educación y salud sin la calidad requerida; falta de vivienda, infraestructura inadecuada (para comunicar, transportar y comerciar), deficiente seguridad para personas y negocios; desigualdad y exclusión social (estudiantes que no reciben sus lecciones por escasa conectividad o por falta de dinero). 

Antes de la pandemia, ya había sufrimiento por falta de trabajo, por recursos insuficientes para compras básicas e incluso con carencia de alimentos.

Muchos ejemplos refieren, los medios: “País al borde de la ruptura Advierte Estado de la Nación”, lo que equivale a la afectación de 459.864 hogares y 1.695.097 personas (14-11-2018).

Hay 294 mil desempleados en Costa Rica, lo que significa 89 mil personas más con respecto a un año atrás. Las mujeres y los jóvenes son los menos favorecidos (02-02-2019).

Pobreza con rostro de niño. La pobreza no solo tiene rostro de mujer, sino también de niño (19-07-2019).

Pesimismo económico es el peor en 17 años. Gobierno queda debiendo en estímulo al consumidor (29-08-2019).

Datos del INEC: “pobreza en Costa Rica sube. Hay 1.529,255 habitantes pobres en el 2020, 321.874 más que el año anterior”.

En el 2019: más de un millón en labores informales…con poco dinero; sin acceso real a la salud; sin esperanza de una pensión para el justo retiro.

Además, miles con suspensión de contratos laborales o con jornadas reducidas… con menos ingresos, con presiones, con angustias.

Otras cifras del INEC (Mayo – Junio – Julio 2021), que reflejan la realidad actual, alertan aún más: Tasa de desempleo 17,4 %. Población desempleada 423 mil personas (de estas 232 mil mujeres y 191 mil son hombres). El porcentaje de subempleo es 15,5 %; y de empleo informal 43,8 % (más de un millón de personas).

Todas esas cifras, desde antes de la pandemia y las actuales, indican que hay dolor social… dolor humano.

Estamos en crisis grave; necesitamos hechos, no simples palabras. En nuestras manos está cambiar positivamente. Debemos hacer: “La tarea de prevenir hoy para no curar mañana”, decía el Reformador Social Calderón Guardia.

Respetuosamente insto a votar por candidatas y candidatos del Republicano (el de las garantías sociales, de la bandera tricolor: azul-amarillo-rojo).

No olvidemos, derechos sagrados la patria nos da: respeto a la dignidad humana, mayor justicia social y fortalecimiento del bien común.

Votar es construir el bienestar general. Estos meses son -especialmente- para la patria.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad