Orden social e igualdad de oportunidades

» Por Marvin Herrera Araya - Exministro de Educación Pública

En mis lecturas, he encontrado un interesante artículo escrito por Fernando Muñoz León, chileno, sobre “El orden social y la igualdad de oportunidades”, cuyas principales ideas, que extraigo y ordeno, las considero importantes y objeto de reflexión, particularmente para quienes nos interesa un enfoque humanista del desarrollo de nuestro país.

El autor de marras afirma que el orden social es el acondicionamiento de la vida colectiva según lo exige el Bien Común, en el marco de un Estado de Derecho, de seguridad jurídica, para que esa vida colectiva se mantenga y progrese (República: imperio de la ley). Explica que Derecho y Sociedad son dos conceptos inseparables y que el Bien Común se inspira en la justicia social, la que se relaciona con el Derecho Social. Para el autor, la igualdad de oportunidades está ligada a dos principios rectores del orden social desde una perspectiva humanista: subsidiariedad y solidaridad, que no son recomendaciones, sino valores normativos, imperativos y exigibles frente a personas, instituciones o grupos. Necesarios para que la sociedad alcance el Bien Común.

La subsidiariedad es un auténtico orden de prelación: primero las comunidades menores que las mayores y que el Estado. Este último interviene solo cuando ciertas actividades económicas o de otra índole no pueden ser realizadas por particulares de manera individual o en asociación. La primacía de la persona humana es el fundamento de la subsidiariedad. El hombre es digno por cuanto es un bien en sí mismo; el Estado es útil, por ser un bien que sirve para lograr otros bienes. Esto implica que el Estado no es un fin en sí mismo, porque debe estar al servicio de la Nación, debe estimular, no sustituir ni absorber. La subsidiariedad debe respetar libertades; pero también implica solidaridad.

La solidaridad la conceptualiza como el estrechamiento de destinos personales hacia el Bien Común. Entendiendo que los problemas del otro no nos son ajenos, dado que cada uno de nosotros depende de los otros. Expresa que la solidaridad no es una virtud personal, sino un principio rector del orden social, que hermana a los hombres. Recuerda que sociabilidad es la tendencia del ser humano de relacionarse con los demás: se proyecta y es influenciado.

Subsidiariedad y solidaridad en una comunidad humana son complementarias como instrumentos mutuos para alcanzar el Bien Común, por parte de toda la comunidad y no abandonarlo como labor exclusiva del Estado; ambos son determinantes para estructurar una sociedad que ofrezca a todas las personas el derecho de participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional; es decir, se entrelazan en la construcción de una noción humanista de la igualdad de oportunidades, fundada en la igualdad en dignidad y en derecho.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

486.37

492.84

Últimas noticias

Edicto