Omisiones inaceptables

Víctor Morales Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales comparecencia Asamblea Legislativa 12 03 2015 (22)

EDITORIAL

El Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora violó de manera flagrante el Código de Ética de la cartera que dirige al nombrar a su sobrina como recepcionista en el despacho, aunque lo más grave no parece ser este claro acto de nepotismo, sino la explicación que da el jerarca cuando se le pregunta sobre el hecho.

El Código de Ética del Ministerio de Trabajo prohibe desde el 2015 usar el poder de un cargo o la influencia de este para conferir servicios especiales, nombramientos o beneficios personales a familiares, amigos y cualquier otra persona.

Resulta inaceptable que Morales Mora, en el cargo desde el primer día de esta administración, justifique el nombramiento de su sobrina en que no conocía del Código de Ética. En su lugar fue el viceministro el que participó en las reuniones que dieron forma a este marco regulatorio sin embargo las relaciones ministro-viceministro no son excluyentes.

El ministro debería de inmediato pedir cuentas a su subalterno por no ponerlo al tanto de que existía una nueva normativa que debía cumplir y de paso, presentar su renuncia por no tomarse la molestia de leer un simple documento en formato pdf de dieciocho páginas que está en el sitio web del Ministerio desde mayo del año anterior.

Sería entendible tal omisión del ministro Morales si sus actos en la cartera que dirige se vieran reflejados en una disminución en la tasa de desempleo o reducción de los números de trabajadores en condición de informalidad, sin embargo vemos todo lo contrario.

El desempleo está estancado en casi 10% y el subempleo es el más alto de la historia: casi un millón de costarricenses en esta condición.

Este accionar del Ministerio de Trabajo deja ver una vez más que el cambio prometido se quedó en discursos casa a casa durante las caravanas de la alegría, porque la ética del partido del cambio terminó siendo la misma que criticaron durante más de 10 años.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto