El pasado domingo el proceso interno en el PUSC dejó un resultado contundente. No solo se eligió a la primera mujer como candidato presidencial en tiendas rojo y azul; además de igual manera que en el PLN; se castigó a los aspirantes que actualmente fungen como diputados. Es evidente el descontento del elector por la labor legislativa.
La oferta electoral continúa incrementándose, veamos: ya tenemos dos mujeres oficialmente electas como candidatas, Natalia Díaz Quintana en el PUP y Lineth Saborío Chaverrí en el PUSC. Junto a ellas está JMFO en el PLN, Federico Malavassi en el PUL, por tercera vez tendremos a Sergio Mena Díaz como candidato del PNG, se esperaría que el hoy solo y sin coalición Eliécer Feinzaig Mintz sea candidato del PLP, Fabricio Alvarado en el PNR, el empresario Carlos Valenciano Kamer defenderá los colores del Movimiento Libertario y el PAC espera escoger a su candidato en agosto del presente. Conocemos que aún faltan nombres por oficializar. Pregunto: si las elecciones presidenciales estuviesen convocadas para el próximo domingo, ¿por quién votaría? ¿Tienen estos candidatos estatura moral para solicitar el voto?
Podríamos especular que la papeleta presidencial febrero 2022 presentará al menos 13 aspirantes. ¿Quién saldrá ganancioso con tantos oferentes? ¿Continuará el elector otorgando un papel de perdedor a los candidatos que se presenten con doble postulación?
Este espacio está de cumpleaños, precisamente mañana, a DIOS gracias por fecha calendario es nuestro primer aniversario; y desde que iniciamos este diálogo con ustedes siempre mencionamos que el tema moral es primordial en nuestra maltratada democracia y requisito fundamental en los pretendientes a gobernar.
Lamentablemente el continuo escándalo en torno a miembros del gobierno, pareciera indicar que es una característica en su estilo de gestión en los períodos PAC. Así lo hemos comentado semanas atrás. Es enorme la cantidad de casos de corrupción que los medios de comunicación han divulgado en estas dos fases rojo y amarillo.
La motivación para acudir a las urnas el domingo 6 de febrero del 2022 radica en la urgente necesidad de sacar del poder al PAC. ¿Está usted satisfecho con las administraciones Solís Rivera y Alvarado Quesada?
Para nadie es un secreto que la corrupción ha evolucionado, de igual manera debe suceder con las iniciativas para combatirla. El candidato y partido que presenten las ofertas más claras y contundentes en este campo, definitivamente tendrá puntos a favor en la presente carrera electoral.
El desempleo, reactivación económica, salud, seguridad y educación siempre son temas importantes y obligatorios a desarrollar en una labor gubernamental. Pero el escenario político a hoy 1 de julio del 2021 pone en el tapete electoral la moral y la ética como requisito y temas indiscutibles en este proceso en ruta al 2022.
La RAE define corrupción así: “Acción y efecto de corromper o corromperse. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Quien logre limpiar la gestión pública de este flagelo será un insigne ciudadano en el lecho histórico de Costa Rica.
¿Cómo visualizamos los debates presidenciales? Esperamos entre muchos otros temas, que las propuestas para reactivar nuestra economía y disminución de la pobreza sean convincentes. Pero como es costumbre en nuestras campañas electorales, ¿saldrá alguien a “majar rabos”? ¿Los fantasmas del pasado sacarán sus trajes de gala?
Las recomendaciones para combatir la corrupción siempre han estado al alcance de la ciudadanía. Teóricos y conocedores del tema sugieren: “vigilar la correcta asignación y ejecución de recursos, saber cómo, quién y en qué se invierten esos recursos. Simplificar y modernizar los procesos burocráticos para el otorgamiento de servicios gubernamentales. En los gobiernos locales las autoridades deben vigilar la implementación de los sistemas municipales anticorrupción. Fomentar la cultura de la legalidad como parte del combate a la corrupción y buscar la participación de la ciudadanía e incentivarla a denunciar actos de corrupción y desarrollar un esquema de protección para los denunciantes”.
El ajedrez político continúa con sus movimientos. El ambiente electoral aún presenta síntomas de nuevos procesos y nuevos actores. La posibilidad de ver alguna coalición consolidada persiste en el ambiente. Reitero, ¿está satisfecho con las propuestas electorales hasta este momento? ¿Por quién definitivamente NO votará? De esto, la posibilidad de otro café virtual y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.