
La RAE define obligatorio así: Imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre.
Nuestro país ha sido “víctima” de estrategias de polarización previo a sus elecciones presidenciales, el PAC tiene una habilidad pasmosa para lograr dividir a la población.
Para el próximo proceso electoral ya tenemos el escenario establecido, nuestros ciudadanos ya están inmersos en una discusión, los que están a favor de la obligatoriedad de la vacuna anti Covid y los que están en contra. ¡Ojo!, ¿imaginan ustedes estimados lectores, otra genialidad u ocurrencia de este gobierno, si se estableciera como requisito “sanitario” presentar el carnet de vacunación para poder emitir su voto? ¡Dios nos libre!, diría mi tía Ángela QdDg.
Diferentes medios de comunicación han divulgado las posiciones de algunos actores políticos que están en contra de la obligatoriedad para la vacuna Covid. Este servidor es seguidor que se vacune quien quiera y asuma sus consecuencias del estado de salud individual.
En países como Francia la oposición no solo a la vacuna, sino a la imposición y obligatoriedad de la misma, los ciudadanos han demostrado su posición en las calles rechazando el llamado “green pass” para poder ingresar a comercios y actividades públicas.
Un solo ejemplo para analizar: artículo 56 de nuestra constitución política: “el trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía. El estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo”.
Preguntamos: ¿menoscaba el derecho constitucional al trabajo la imposición de la vacuna? ¿Será justo despedir a una persona porque no desea vacunarse?
En este medio el exdiputado y actual candidato a diputado Otto Guevara Guth mencionó: “Estoy totalmente en contra que se obligue a las personas a vacunarse”. También mencionó: “Van a llover los amparos yo no tengo la menor duda, la Sala Constitucional la van a atiborrar de recursos de amparo, pero luego no solo eso amparado en los recursos de amparo como juicio previo muy probablemente vengan acciones de inconstitucionalidad contra el mismo decreto que impulse el Poder Ejecutivo sobre el tema de la obligatoriedad y también contra disposiciones de Código Civil, del Código Penal y también disposiciones de la ley de vacunas”.
Otro que está en contra de la obligatoriedad para la vacuna Covid-19 es el también abogado José Miguel Villalobos, quien en una entrevista en radio Monumental expresó su opinión y posición en contra de dicha imposición.
Costa Rica con esta exigencia se convierte en el primer país en Centro América en implementar la obligatoriedad.
Más allá de la importancia en mantener la salud de toda la ciudadanía, el estado debe de garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos constitucionales del individuo. El debate está abierto y tanto médicos muy reconocidos y especialistas de la ciencia discuten las desventajas y ventajas de la famosa vacuna. ¡Lástima que nadie se atreve a realizar un debate de altura y responsable! Me encantaría ver al Ministro Salas y demás responsables de la salud costarricense justificando sus decisiones sin apelaciones.
Reitero, aquí no se está discutiendo si el experimento con la vacuna contra covid-19 es letal o no, si es buena o es mala, pero siguiendo el ejemplo citado por el abogado José Miguel Villalobos, nosotros tenemos el derecho de conocer los detalles del contrato firmado por el gobierno con las casas farmacéuticas que están supliendo las vacunas. Mencionaba el abogado el ejemplo: “si usted quiere comprar un carro y el proveedor le indica que no se hace responsable si le frena o si sufre otro inconveniente”, ¿usted lo compraría? ¿Están las casas farmacéuticas seguras de la eficacia de sus vacunas?
La decisión si quiere vacunarse o no es ¡totalmente suya!
La elección presidencial venidera es fundamental para nuestro amado país, ¿cómo afectará el proceso electoral esta discusión?, ¿tiene el TSE contemplado algún protocolo a seguir con nuevas indicaciones? De lo anterior, la posibilidad de otro café virtual y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.