
La mayoría de los costarricenses que asistieron a las urnas decidieron que Rodrigo Chaves Robles sea nuestro próximo presidente de la República.
La campaña más estéril y sucia de nuestra historia moderna llegó a su fin. Aquella frase lapidaria expresada por el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, “a él los números no le dan”, se cumplió. ¿Lo recuerda?
La pregunta obligatoria es, ¿por qué ganó RCHR?
Ya en medios de comunicación y redes sociales colegas y periodistas ha externado sus análisis. Lo que todos conocemos y entendemos es que un alto porcentaje de los votos obtenidos por el PPSD, son resultado de los votos en contra de JMFO.
¿Cómo surge la imagen y el liderazgo político electoral de RCHR? Con años fuera de nuestro país, se le contactó para que fuese el ministro de Hacienda de la Administración Alvarado Quesada. Ahí su estancia fue breve. Adujo el hoy presidente Electo “que lo echaron por querer hacer las cosas bien”.
El despegue político electoral de don Rodrigo se da de la mano de un grupo de militantes del Partido Republicano Social Cristiano. El objetivo era conformar una coalición partidaria de cara a las pasadas elecciones, pero no se logró.
No hay duda de la capacidad y conocimiento de RCHR en asuntos relacionados con la implementación de políticas públicas, para mejorar el desarrollo económico de países en estado de abandono social y escasa capacidad de realizar una buena gestión gubernamental. Realicemos un buen control político, pero, ¡por favor dejen la necedad de cuestionar desde ya, y esperemos que su gestión sea exitosa!
Con tristeza he visto como algunos medios de comunicación siguen golpeando una y otra vez el nombre de nuestro Presidente Electo. ¡Dejémoslo gobernar!
Un resultado que nubla nuestro reciente proceso electoral es el elevado porcentaje de abstencionismo. Se convocaron a votar 3.541.908 ciudadanos. En esta segunda ronda nos hicimos presentes 1.927.270 personas y se abstuvieron de votar 1.616.638, para un porcentaje del 43,24%. ¡Costa Rica no se merece esto! En muchísimos países desearían tener un derecho al voto como el nuestro.
La estrategia de RCHR fue acertada, muchos coincidimos que el punto alto de su campaña fue tener en primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la provincia de San José a la periodista Pilar Cisneros Gallo. Ella fue “pilar fundamental” en todo el país. Su imagen se posicionó por completo en Costa Rica.
Las promesas de RCHR estarán en la mira del ciudadano que votó esperando verlas plasmadas. Bajar precio del arroz, bajar precio de la gasolina, no con el proyecto que actualmente está impulsándose en la corriente legislativa, y al cual don Rodrigo se opuso desde antes de las elecciones. La baja en los precios de las medicinas y agroquímicos también se espera. Además su posición clara y definitiva en torno a la obligatoriedad de la vacuna en el sector público y la anhelada reactivación económica que brindará resultados en la baja de los porcentajes de pobreza. Para verdades el tiempo.
Reitero el llamado de conciencia y esperanza en el inicio de este período presidencial. Elevemos una plegaria a Dios para guíe e ilumine a nuestros gobernantes en estos 4 años y siempre.
Rodrigo Chaves Robles, presidente Electo, Costa Rica espera su entrega y trabajo. El país entero ansía una excelente gestión de su gobierno. Cuente con nuestras oraciones y que DIOS sea siempre su Colaborador Principal.
¿Quiénes aparecerán como ministros y presidentes ejecutivos para el próximo cuatrienio? ¿Habrá figuras conocidas o veremos debutantes en su totalidad? De lo anterior y más hablaremos el próximo viernes 22 de abril, Dios primero.
Que la Semana Mayor sea un tiempo de reflexión y vivencia espiritual en sus hogares.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.