Es necesario como costarricenses conocer la historia de nuestras Instituciones Públicas, sus fundadores, objetivos y lo primordial, la evaluación y seguimiento constante de sus gestiones.
Estamos inmersos en período de grandes desafíos, la administración pública, hoy más que nunca, está en posición urgente para justificar las inversiones del estado, manifestar su eficiencia y eficacia en las medidas a implementar.
Instituciones como la CCSS, ICE, RECOPE, INS, AyA y el INS, han dejado huella en el desarrollo de nuestro país. Quién diga lo contrario simplemente desconoce su importancia. Lo he expresado antes, un solo ejemplo, imaginan ustedes estimados lectores, ¿qué sería de nuestro sistema de salud sin la CCSS?
Ahora, la gestión de cada una ellas en la actualidad, deben de analizarse con total y absoluta transparencia, especialmente en este período de gobierno, dónde se ha enraizado la posibilidad de venta de activos del estado (BCR, un porcentaje del INS y BICSA).
Vender por vender no es bueno, y tolerar, alcahuetear las gollerías y privilegios innecesarios de las instituciones también es malo. Nuestras instituciones de Educación Superior no escapan de este profundo análisis para mantener un equilibrio y justicia en sus administraciones.
Ante los retos que presenta el desarrollo acelerado que exige el orbe, debemos de hacer un llamado a la consciencia de las autoridades de gobierno, especialmente al presidente Chaves Robles, para que implementen un proceso de negociación libre de ataduras e imposiciones, con los sectores que se vean involucrados en sus decisiones de venta, restructuración o fusión en nuestras Instituciones.
El papel de los líderes de los gremios sindicales, reitero, están llamados a “gritar” y no callar las supuestas acciones e irregularidades de los altos jerarcas en la función pública.
Aquí me gustaría ejemplificar con un caso en el ICE, esta institución que a Dios gracias, pareciera contar con muchos de sus funcionarios cargados de un alta “dosis” de valentía para denunciar; sin embargo, considero que deben de ser más agresivos e insistentes y buscar medios de comunicación colectiva (ojalá valientes y justos) que promuevan y cubran las sospechas de las irregularidades e incapacidad de gestión de la Administración Superior, y así continuar presentando los casos que sean necesarios ante los estrados judiciales. No basta con las redes sociales y los correos institucionales.
El pasado 12 de octubre del presente, el medio digital crhoy publicó una nota titulada: “ICE frena proceso de reorganización: no hubo estudio costo-beneficio”. En dicha nota se hace mención a un comunicado de prensa del Concejo Directivo del ICE informando que detenía el proceso de reorganización iniciado en la administración del expresidente Carlos Alvarado. Estamos asimilando lo que sale a luz, ¿y lo que no conocemos?
De inmediato las reacciones a lo interno del ICE no se hicieron esperar. Uno de los gremios, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, SIICE, defendió su posición en un correo electrónico. En el mismo se lee: “Hoy casi 3 años después se devela de manera contundente la indolente gestión de la Administración pasada, y nunca podrán aducir desconocimiento, ya que se le informó con estudios y criterios legales dirigidos al Concejo Superior del ICE por parte de esta organización desde marzo del 2020”.
Comparto esta información referente al ICE para insistir y motivar a todos aquellos funcionarios honestos de todas las instituciones públicas, para que se aventuren con valentía a denunciar (con pruebas) cualquier anomalía que detecten en sus jerarcas y compañeros.
La experiencia de estar inmersos en la extraordinaria dimensión de la tecnología, el manejo de la información y el acceso a la comunicación, hace que la mayoría de los costarricenses evalúen de manera positiva (algunos no tanto) los logros y beneficios alcanzados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en los sectores de electricidad y telecomunicaciones.
La administración Chaves Robles empieza a sentir la presencia de la oposición. El resello de la de ley que excluye al Sistema de Emergencias 911 de la Regla Fiscal que está establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es un golpe fuerte. ¿Estará despertando la oposición parlamentaria? ¿Volverán los focos del protagonismo a Cuesta de Moras? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
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Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
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