Nuestra crisis en palabras

» Por Marvin Herrera Araya - Exministro de Educación Pública

PRESENTES EN LA CRISIS

DESCONFIANZA: Entre la gente que no está involucrada con alguno de los actores en confrontación, sobre la información, cifras, datos, que estos dan para argumentar sus posiciones, la posverdad podría estar siendo utilizada. También, desconfianza mutua entre las partes en discordia. La pérdida de credibilidad en autoridades de gobierno y en dirigentes sindicales se evidencia en recientes encuestas.

INCERTIDUMBRE: Respecto a la calidad de vida de las familias pobres y de ingreso medio en el futuro, a la pronta recuperación de la economía y finanzas del país y a la solución del conflicto social y económico que entró en la tercera semana, con el apoyo de varios sectores sociales y productivos.

RIGIDEZ: En cuanto a las inflexibles posiciones de los actores en confrontación, que no permiten pasar del llamado “diálogo preliminar”, ya que después de más de 50 horas de reuniones no se pasa del “diálogo” a la concertación de un mecanismo para construir la solución anhelada y reclamada por el pueblo.

DESINFORMACIÓN: El pueblo no tiene la necesaria información para un mejor entendimiento de la situación fiscal del país ni acerca de otras medidas gubernamentales que, unidas a los nuevos impuestos, coadyuven a resolver la crisis fiscal y social. Cada quien expone su verdad, lo suyo; por ello, se pone en duda lo que dicen los actores para justificar sus posiciones y acciones.

CEDER: Es el grito generalizado de quienes no ven en el horizonte la solución pacífica del conflicto y claman por que cada uno de los actores ceda con sensatez, buen juicio, parte de sus pretensiones, en favor de la paz, la tranquilidad del pueblo y la urgente normalización de nuestra economía y de nuestra histórica paz social.

AUSENTES EN LA CRISIS

TRANSPARENCIA: El pueblo no la percibe en argumentos de los actores, pues información que estos circulan es contradictoria y sensible económica y socialmente, lo que despierta dudas, incertidumbre.

HUMILDAD: La gente ve prepotencia, interés de imponerse, percibe una ilógica e innecesaria lucha de poder, en la presente crisis, muy lejos de posiciones de humildad, concertación y compromiso democrático, para aceptar y convenir rectificaciones por el bienestar de todos.

BIEN COMÚN: Falta tener presente en esta crisis, como pilares del diálogo, la justicia social y la solidaridad que lo fundamentan, lo que implica conciliar la justa distribución de la carga impositiva. El bien particular no debe primar sobre el Bien Común y menos en la crisis que estamos sufriendo.

PAZ/TRANQUILIDAD: La ausencia de una discusión y solución pacífica, objetiva, patriótica y razonada al conflicto, a efecto de evitar que la economía del país se derrumbe en perjuicio de todos, está alterando peligrosamente la vida cotidiana y la economía de miles de familias costarricenses y generando un nerviosismo colectivo, molestias, cansancio, a causa de la irresolución de la actual crisis económica y social.

RESPONSABILIDAD: La gente entiende el derecho constitucional a la huelga y los deberes del gobierno en un Estado de Derecho como el nuestro, pero empieza a cargar de irresponsabilidad a los actores, por no llegar a una solución responsable del conflicto, el cual ya está alterando en bienestar emocional de los costarricenses.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto