
Decía un viejo amigo que “es mejor un buen rumor que una mala noticia”.
Todos hemos visto como a lo largo de nuestra historia que los rumores han provocado desde un pleito casero hasta situaciones graves en las altas esferas gubernamentales de todo el orbe. Con la transformación de la información por medio de la digitalización podemos decir que ahora que el “rumor” ha sufrido una transformación, pero no de fondo, sino de forma, ahora se le llama Fake News o noticias falsas, estas tienen un efecto increíble y es que su inmediatez sobrepasa los límites establecidos por los medios tradicionales, pues hoy día la mayor parte de la población cuenta con acceso a redes sociales por donde estas falsas noticias son difundidas a velocidades increíbles al mismo tiempo que su influencia abarca a todo tipo de personas.
Para los que hemos vivido de cerca todo lo relacionado a la intervención del INFOCOOP, la estrategia del manejo periodístico diciendo “verdades a medias” y bajo una buena estrategia para exponer a un grupo, para luego desarticularlo fue dando resultado a tal forma que no importa si ahora el cooperativismo está peor que antes de la intervención, las Fake News fueron formando la opinión que los estrategas de la intervención querían.
Primero te expongo, luego te desarticulo
Cuál costarricense no tiene en la mente que del INFOCOOP se “robaron” 45.000 millones de colones, eso fue lo que las FAKE NEWS hicieron creer, por eso es que a pesar que dicha intervención se hizo en forma ilegal, nadie reacciona, en el fondo hasta los políticos de partidos de oposición se tragaron el cuento. De qué se trata esta estrategia: si nadie conoce realmente lo que estaba pasando dentro del INFOCOOP, lo que se requería era lograr altos niveles de rechazo, de esta forma se legraría apoyo político o por lo menos la indiferencia de quienes podían hacer algo para evitar el resultado perseguido por el PAC con la intervención del INFOCOOP.
Lo que dijo el Director Ejecutivo para confundir es FALSO “FAKE NEWS”
Se ha hecho circular una “noticia falsa” por parte del INFOCOOP, con la intención de hacer creer al público en general, que CONACOOP convocó en forma ilegal a las Asambleas Sectoriales.
Es falso primero porque el INFOCOOP está obligado no facultado, a clasificar y llevar un registro de todas las cooperativas desde su creación (ver artículo 7).
Es falso porque es obligación y no facultad del INFOCOOP el control y vigilancia de todas las cooperativas (ver artículos 97 y 98).
Es falso porque es obligación y no facultad del INFOCOOP, remitir la “clasificación oficial” al CONACOOP, para realizar las Asambleas Sectoriales (ver inciso b artículo 139).
Es falso porque es el Presidente del CONACOOP el que está obligado y no facultado a convocar a las cooperativas a las Asambleas Sectoriales, nunca el INFOCOOP, siendo absolutamente falso que para que el Presidente del CONACOOP proceda con esta convocatoria debe esperar hasta que el INFOCOOP quiera remitir la Clasificación Oficial y más falso aún decir que esa Clasificación Oficial debe salir del MINISTERIO DE TRABAJO y para ello se puede consultar los artículo 97, 98, 128 y 129 de la ley que rige la materia.
De igual forma que se manejó con FAKE NEWS el tema de la Intervención para atrapar al INFOCOOP, ya es el turno para CONACOOP, sin ser adivino creo que apenas salga la semana santa saldrá publicado un nuevo Decreto dónde sin ninguna duda el PAC mostrará una vez más las uñas e intenciones que tiene en contra del cooperativismo y sin duda vendrá:
– La ampliación de la Intervención hasta por 3 meses más.
– La suspensión de la convocatoria a las Asambleas Sectoriales.
En las FAKE NEWS publicadas con declaraciones del Director Ejecutivo se ve la intención de hacer creer al público en general, que es requisito previo para el CONACOOP, el contar con la “Clasificación Oficial” que el INFOCOOP ya tenía que haber enviado y que según declaró a la prensa el Director Ejecutivo, para lavarse las manos de forma irresponsable ya le pasó la pelota al Ministerio de Trabajo, pues la ley le da al INFOCOOP tal obligación como ya se indicó.
Una vez más se busca por medio de Noticias falsas, instrumentalizar el rumor como método para la desarticulación social, claro, buscan que el Directorio del CONACOOP quede desarticulado al cumplirse los 2 años de su nombramiento y así alegar falta de legitimación en su actuar por caducidad del plazo y acabar con CONACOOP; ya el ejemplo de esta estrategia la aplicaron al Consejo de Administración de COOCAFE se opusieron a la realización de la Asamblea para que el Consejo de Administración venciera y de esta forma todo queda en manos de INFOCOOP para futuras convocatorias y así se logra la indefensión de la organización.
¿Qué sigue? Es lógico que se avecina un proyecto de ley redactado y dirigido desde (PAC) INFOCOOP, en donde se tratará de acabar con el modelo cooperativo para dar paso a la fuerza a la Economía Social Solidaria manejada desde el Ministerio de Trabajo impulsada por Morales Zapata , es por ello que para lograr este objetivo requieren que el CONACOOP esté desarticulado para que no pueda hacer la defensa del Sector y así acabar con cooperativismo.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.