Noticias de la vida nacional en verbos

» Por Marvin Herrera Araya - Exministro de Educación Pública

PEDIR: Diputados y sindicatos piden la cabeza del viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, por deuda con el fisco de cerca de 25 millones de colones del bar familiar. Presentó su renuncia y es nombrado asesor parlamentario por la fracción del PUSC.

Quitar: Gobierno quita 950 000 millones a la CCSS. La deuda millonaria acumulada del Estado con la Caja afecta al SEM: Seguro de Enfermedad y Maternidad y al IVM: Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Gastar: El Poder Ejecutivo gasta 10 millones de colones solo en tiquetes de avión para la comitiva oficial que viajó a la ONU. Aparte los viáticos.

Despreciar: Ticos desprecian puestos en el agro. La actividad agrícola va en caída libre, con sus consecuencias: desabasto, importación de alimentos, ingreso de extranjeros para ocupar esos puestos temporales. Decreto del MAG propone regular el trabajo agrícola de los extranjeros que ya trabajan en el país.

Adeudar: El ministerio de Hacienda adeuda 966 000 millones, acumulados, a Fodesaf, para financiar 22 programas destinados a la atención de la pobreza y la pobreza extrema. Centros de cuido ven atrasadas las transferencias del IMAS.

Mantener: El Poder Judicial mantiene pluses salariales porcentuales.

Ocultar: El ministerio de Hacienda oculta 440 000 millones de endeudamiento. (¿Hueco?)

Fomentar: El Presidente de la República fomenta la hipocresía en su discurso en la ONU, según ecologistas, quienes lo retan a debatir sobre el contenido de su discurso.

Ocultar: Ministra de Información oculta el nombramiento de la exministra del MAG de apellido Abraham, en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Desviar: La CCSS desvió 131 000 millones de colones para adquirir bonos del Estado, denuncia uno de los sindicatos de la Caja. Esta afirma que es inversión.

Desangrar: Los egos electorales han desangrado al país. (Se multiplican las luchas intestinas en los partidos políticos conforme se acercan las elecciones y las rivalidades entre estos.)

Vender: El 17% de los ticos acepta haber vendido su voto. (Esto no le hace ningún bien a nuestra Democracia.)

Desaparecer: Desaparece de la pupila de los costarricenses, en todo el país, un altísimo porcentaje de negocios comerciales: se alquilan o venden.  Otros en riesgo de sufrir lo mismo. El Banco Central confirma que la economía del país va de picada. (Como causas se señalan primordialmente el IVA en alquileres, la incertidumbre en los inversionistas y la desaceleración de la economía. La gente, 61%, opina que con el IVA la plata no alcanza.)

Sufrir: El 53% de las pymes empiezan a sufrir la aguda crisis de nuestra economía. (¡Presagio de mayor desempleo!)

Recuperar: La Procuraduría busca recuperar 352 millones de colones de lo que se ha considerado, públicamente, como estafa del PAC al Estado.

Despedir: Japdeva ya tiene los recursos para despedir a empleados. (Se incrementará el desempleo, en una provincia olvidada y mayor desempleo.)

Embargar: La empresa EPA es embargada por una deuda de 1312 millones de colones con el fisco.

Demandar: Demandan a jueces de migración que no ganaron examen y fueron nombrados. Se habla de tráfico de influencias.

Excluir: En la gira presidencial a Puntarenas quedaron excluidos los pescadores. No tuvieron acceso al presidente, quien llegó fuertemente protegido.

Contratar: El Consejo Nacional de Producción contrata asesores sin experiencia. Hacen nombramientos sin requisitos para el cargo, ni académicos ni legales. En aproximadamente 15 instituciones del Estado se investigan 68 nombramientos irregulares.

Acusar: La ministra de Justicia es acusada de tráfico de influencias en perjuicio de la administración penitenciaria, por ascenso de funcionario sin requisitos.

Aumentar: Aumenta la criminalidad y la baja fe en la policía (Algunos involucrados en escándalos de drogas y asaltos. La penetración del narcotráfico causa de numerosos asesinatos y el incremento de la delincuencia común tienen a los costarricenses viviendo asaltos y crímenes por la creciente inseguridad ciudadana.)

Estafar: Siete agencias de turismo están involucradas en denuncias por estafas millonarias en paquetes turísticos. Las hay millonarias desde las cárceles del país.

Reprobar: Siete de diez ticos repudian al mandatario Carlos Alvarado Quesada. Según encuesta de CID GALLUP.

Aprobar: El 70% de los ticos aprueban rebajos salariales a sindicalistas, según encuesta de CID GALLUP.

Abrir: La Corte abre la discusión sobre el salario único.

Insistir: El presidente Alvarado insiste en firmar el decreto referente a la norma técnica del aborto, a pesar de la petición que le hacen 17 diputados pro vida y de la fe cristiana de la mayoría de los costarricenses.

Estas noticias, sin duda alguna, causan desánimo, desconfianza, malestar, pesimismo sobre el futuro del país, no solo económico. Lo dicen las encuestas. Lamentablemente, predomina lo negativo en la vida nacional.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias