Si tuviéramos arreglado todos los demás temas que afectan a diario a todos los costarricenses, podríamos darnos el lujo de escoger un tema país. Ya se han corregido muchos desaciertos de las convenciones colectivas y algo se ha mejorado en otras áreas, pero aún quedan muchos deberes urgentes para el nuevo año 2024 de este gobierno de turno: 1. Que el Ministerio de Trabajo por fin entienda que el Código de Trabajo es la única ley que rige a todos los costarricenses en materia laboral. Que el Ministerio de Trabajo por fin entienda que lo que acuerden las convenciones colectivas deben estar dentro del marco de la única ley que rige a todos los costarricenses en materia laboral, que es el Código de Trabajo y más recientemente, la ley del empleo público. 2. Que el Ministerio de Educación por fin entienda que la prioridad para Costa Rica es la educación pública primaria y secundaria, porque la educación universitaria podría y debería generar hasta sus propios recursos, de tal manera que los recursos para la educación pública, de hasta el 8% del PIB que establece la Constitución Política, no sigan siendo para que el FEES disponga de ellos, en detrimento de todo el proceso de formación de los niños y jóvenes de Costa Rica.
3. Que el Tribunal Supremo de Elecciones tenga entre sus prioridades estar mejorando día a día todos los procesos electorales de Costa Rica, pero que las mejoras sean de calidad de los partidos políticos, de calidad de planes de gobierno, de calidad de los candidatos, de evitar dobles postulaciones, de evitar y sancionar realmente los malos manejos de los fondos públicos, de calidad en la rendición de cuentas y de transparencia, de evitar las reelecciones porque todos los demás costarricenses deben tener también la oportunidad de servir a la Patria. En fin, que mejoremos esta rutina aburrida de solo votar cada cuatro años, para que no obtengamos como resultado final ninguna mejora para Costa Rica. El TSE puede hacer mucho más por Costa Rica. Confiemos en que sea un éxito el experimento del voto electrónico en las próximas elecciones municipales.
4. Que la Sala IV tenga entre sus prioridades estar mejorando día a día todo lo relativo a la Constitución Política de Costa Rica, la correcta redacción, única interpretación y mejor aplicación de todos los artículos de la Constitución y de las leyes en general, para todos los costarricenses. Ya cambiaron un artículo para permitir la innecesaria reelección presidencial, así que sí se puede cambiar todo lo que sea necesario para bien de Costa Rica. Hasta ahora la Sala IV ha hecho muy poquito por Costa Rica. 5. Que los órganos de control, como departamentos de auditorías internas, contralorías, instituciones de control, en fin, todos los que deberían estar previniendo y evitando tantas y tantas fugas de los recursos públicos, por fin entiendan que su trabajo es muy necesario e importante para Costa Rica, porque de lo contrario nunca va a alcanzar el dinero de los impuestos ni de los préstamos internacionales para pagar privilegios salariales, pensiones de lujo, salario escolar, cesantías de 12 y hasta de 20 años, caso cochinilla, caso diamante, la trocha, el cementazo, repúblicas independientes, en fin.
Y para cuándo tendremos justicia para todos los costarricenses en el tema de los regímenes de pensiones, desde las pensiones de lujo para unos pocos, hasta las pensiones de hambre de la mayoría de los costarricenses? Hace pocos meses nos informaron de pagos enormes de más, en los porcentajes de aportes del gobierno a los diferentes sistemas de las pensiones que paga el mismo Gobierno, o sea, que pagamos todos los demás costarricenses, para que se beneficien unos pocos, en detrimento de la gran mayoría de costarricenses. Se supone que existe la previsión, para eso son las leyes, pero ya sabemos que nuestras leyes, además de defectuosas, se cumplen a medias. Las leyes en nuestro país son muy complicadas y siempre tienen muchos portillos y hasta cualquier cantidad de interpretaciones.
Y las sanciones ?, se supone que también existen, que están previstas en las mismas leyes, pero como la justicia continúa siendo ciega aún en este siglo XXI, a pesar de tantos y tantos avances en la ciencia y la tecnología, al final del día, resulta hasta difícil recuperar algo de todo lo pagado de más, en algunos casos, porque hasta se alega que ya son derechos adquiridos. Y ahora para colmo, resulta que los expedientes judiciales por resolver, ya compiten en cantidad con las listas de espera de la CCSS. Costa Rica necesita urgentemente por fin, eficiencia en los 3 Poderes de la República.
Lástima que se vea tan difícil alcanzar una Tercera República, igual o más exitosa que la Segunda. Se ve más probable que se lleguen a destruir todos los logros ya obtenidos y dejar de obtener muchos otros y mejores objetivos que aún podrían conseguirse. Después dicen que somos resultadistas, pero es que sí se puede hacer bien las cosas, sí se puede tener un buen ejemplo de un buen gobierno. Se han creado otro montón de instituciones públicas desde la época de la Segunda República, pero lo que más conocemos de ellas es que la mayoría de sus enormes presupuestos se van en privilegios salariales, honorarios, propaganda, papelería, en fin, mucho ruido y pocas nueces. Se han creado instituciones y más instituciones para la atención de las mujeres, pero continúa en aumento su agresión y muerte. No parece que se haya resuelto ni se vaya a resolver nada. Se creó hasta la tal Defensoría de los Habitantes, pero aún no sabemos de qué nos ha defendido o de qué y cuándo nos va a defender. Un montón de instituciones que solo hacen recomendaciones que nadie hace caso.
Qué maravilla la internet y todas las redes sociales actuales para enterarnos de inmediato de todo lo que hacen y no hacen los gobiernos de turno. Antes había que depender de periódicos y noticieros apenas para medio enterarse, semanas, meses y años después, de lo que ya se había hecho y que de por sí, ya nada podíamos hacer. También es muy importante la participación cada vez, de más y más costarricenses por medio de todas las redes sociales, ahora que están de moda, para ayudar finalmente a conseguir por fin, una Costa Rica bien administrada o bien gobernada. Usando el término que sea.
De suerte que ahora con la existencia de las redes sociales, todos los costarricenses podemos participar de este cuarto poder ampliado de las democracias, para que más pronto que tarde, todos los costarricenses tengamos más y mejores beneficios, de esta nuestra democracia del pura vida.