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No se debe cerrar el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar

» Por Profesor Leonidas Adic Alvarado Castro - Asistente de Coordinador, Sede Liceo Nocturno Maurilio Alvarado Vargas, Tilarán

El Consejo Superior de Educación y la Señora Ministra están a tiempo de subsanar ese ese error e injusticia contra más de 16 mil estudiantes de esta opción educativa en todo el país.

En el año 2000, surgió en Costa Rica una modalidad educativa denominada Nuevas Oportunidades. Con esta opción miles de jóvenes y adultos que habiendo cumplido 15 años de edad y que por diferentes motivos no habían podido ingresar al colegio, o que habiendo matriculado la educación secundaria, habían desertado, encontraron en esta modalidad una excelente y eficiente opción para obtener su preciado título de Bachillerato en la Enseñanza Media.

Diez años después, y como sugiere la razón y el sentido común, en el año 2010, después de un análisis de esos primeros años de funcionamiento de las Nuevas Oportunidades, con el más alto sentido de responsabilidad social y consecuentes con las políticas públicas de inclusión educativa, anteponiendo el derecho humano fundamental a la educación para una población específica, de jóvenes y adultos, las autoridades del MEP tomaron la sabia decisión de mejorar esa opción educativa y la dotaron de más recursos y le dieron un rango institucional más formal, estructurada con una visión y misión acorde con los miles de jóvenes que a lo largo y ancho del país demandaban un servicio educativo de calidad pero diferente a las ofertas que ya existían de educación para jóvenes y adultos.

Fue así, como hace diez años nace en Costa Rica el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, inspirado en este gran patriota y educador que lleva su nombre, para convertirse hasta hoy, en la opción educativa que bajo una Dirección Centralizada en oficinas del MEP, cuenta con 79 Sedes en 25 de las 27 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación en todo el país. Es el Colegio Académico de la modalidad para jóvenes y adultos más grande del país, pues su matrícula sobre pasa los 16 mil estudiantes.

No es cierto como se afirma desde el Consejo Superior de Educación que esta modalidad genera un derroche de recursos públicos, como tampoco es cierto que es la que menos estudiantes gradúa como bachilleres, y los porcentajes de deserción que maneja la Dirección Nacional de este Colegio, unos son falaces y otros han sido tratados de manera tal que parece más bien, fueron acomodados para justificar lo injustificable, para tomar la más equivocada decisión con respecto al futuro de esta opción educativa, cual es la de cerrarlo.

Respetuosamente, el grupo de Representantes de Sedes del Colegio Marco Tulio, (docentes y administrativos) más estudiantes y padres de familia que estamos organizando el Frente Nacional de Lucha por el CNVMTS, invitamos a la señora Ministra de Educación, doña Guiselle Cruz y a las autoridades del Consejo Superior de Educación, a abrir un espacio de diálogo respetuoso y de análisis para poder demostrarle las razones por las que consideramos que el cierre del Colegio Marco Tulio Salazar sería un grave error e injusticia.

La decisión tomada por el CSE en ese sentido, debe suspenderse, no solo por el actual contexto de emergencia sanitaria nacional y mundial, para que los estudiantes de este colegio puedan en su contexto propio de aula, junto a sus docentes llevar a cabo planes de nivelación y de recuperación por la contingencia, sino además para que estudiantes, docentes y padres de familia como corresponde en una sociedad democrática, respetuosa de derechos y oportunidades fundamentales, le planteen a las señorías del MEP y del CSE, cuáles son desde su legítimo punto de vista, las cuestiones que deben ser atendidas por el MEP y la Dirección Nacional del colegio para mejorarlo.

Queremos un espacio de diálogo que no hemos tenido, para proponer y construir juntos opciones reales, eficaces y completamente realizables con el único objetivo de demostrar por una parte que las afirmaciones vertidas hasta ahora sobre las problemáticas del colegio no son exactas, que el colegio tiene más virtudes y bondades que defectos, pero sobre todo que es y debe seguir siendo la opción educativa de enseñanza media para esa población de jóvenes que encontraron hace diez años, el Colegio a su medida.

Un Colegio Nacional con 79 sedes que le permite a jóvenes que habían desertado del sistema de la educación formal reintegrarse, a jóvenes que trabajan , a madres solteras o matrimonios muy jóvenes que juntos asisten a clases durante tres noches, para optar por su título de noveno año o bachillerato cursando seis materias nada más, no debe verse jamás como exclusión o falta de integralidad educativa; es más bien ese tiempo de aula único del Colegio Marco Tulio, así como sus seis materias obligatorias lo que lo ha convertido en el colegio a la medida de una población estudiantil que en otra modalidad educativa no podría avanzar hacia mejores horizontes de realizaciones personales.

Sobre los reproches que desde el CSE se esgrimen con relación a la virtualidad del Colegio Marco Tulio Salazar, ciertamente no ha funcionado como debe ser un colegio virtual, en este caso que debería combinar la presencialidad en las aulas con la educación a distancia – virtual, pero también es cierto que es injusto y se evaden responsabilidades del MEP cuando no se reconoce con auto criticidad que es precisamente por la irresponsabilidad del mismo MEP y jamás de los docentes, que la plataforma tecnológica para la enseñanza virtual nunca ha funcionado y ni siquiera se ha instalado en las Sedes del Colegio.

Es por iniciativa de los mismos docentes que desde hace años, echando mano de los recursos tecnológicos que cada quien puede utilizar de su propio pecunio, que se ha intentado algún nivel de virtualidad, pero en todos estos diez años, el abandono de la plataforma virtual por parte del MEP ha sido de evidencia fácilmente demostrable.

Es muy probable que el lamentable estado actual de pandemia, le hable a la conciencia de los funcionarios del MEP que desde hace años evadieron la responsabilidad de dotar al colegio de la virtualidad.

En resumen, la decisión del Consejo Superior de Educación, con la complicidad poco leal de la Dirección Nacional del Colegio, no solo representa un acto de arbitrariedad, dado que dicho acuerdo es inconsulto de las personas no solo más afectadas por tan errática e injusta decisión, tampoco les ha importado el parecer de la gente más interesada en mejorar lo que haya que mejorar, porque si se nos brinda el espacio de diálogo hasta ahora cerrado, podemos demostrar por qué el cierre sería un grave error y más bien incrementaría la deserción y exclusión en un país, que precisamente por tomar decisiones a nivel macro en esa línea y bajo ese estilo, en los últimos 25 años no ha logrado bajar la pobreza y la exclusión.

El grupo de Representantes de Sedes, por la defensa del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, espera ese espacio de diálogo con la señora ministra de Educación Pública para mejorar, para construir y no destruir.

Costa Rica, 29 de junio de 2020.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

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