
No necesariamente para progresar se debe sacrificar. No necesariamente para liderar, se debe politiquear. Por ello, bajo un criterio técnico, me referiré sobre la eventual construcción de dos proyectos hidroeléctricos sobre el río Bonilla.
Me preocupa y me ocupa como turrialbeño la intención que existe de construir esos dos proyectos que irían en detrimento de los recursos hídricos de Turrialba y Siquirres, que incluso podría llevar a la pérdida de cataratas como Las Nubes.
Es necesario que antes de la ejecución de dichos proyectos, se consulte al pueblo turrialbeño la aceptación o no de esas iniciativas y por ello, debe convocarse a un plebiscito que nos faculte a los pobladores de Turrialba para decidir si la admitimos o no. Este plebiscito es un mecanismo de democracia directo mediante el cual los habitantes del cantón se pronuncian sobre un asunto de trascendencia regional que nos autoriza para emitir nuestro voto a favor o en contra, como sería en este caso, luego de cumplir una serie de requisitos como que sea solicitado por personas inscritas en el padrón electoral, en este caso del cantón de Turrialba, quienes debemos firmar para tal solicitud.
La naturaleza no tiene precio y el turismo debe fomentarse en lugar de afectarlo. Se trata de los proyectos Bonilla 510 y Bonilla 1320 que junto con Torito II se presentan como las nuevas iniciativas de generación hidroeléctrica sobre la cuenca del Río Reventazón, ya de por sí mermado. De los dos proyectos, el Bonilla 1320 se establecería en territorio turrialbeño y el otro en Siquirres. Está comprobado que esas represas no traen beneficios a las comunidades, un ejemplo es en el distrito Peralta del cantón de Turrialba.
Debemos recordar que el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos y que los Estados deben proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos y no ir en su detrimento ¿Solución? Hay otras formas de generar energía eléctrica como es a través de la energía eólica y solar con menos impacto ambiental y no reduciendo un recurso cada vez más escaso y tan esencial.
Ya ha habido consultas directas al pueblo, como sucedió para la defensa del río Pacuare del distrito La Suiza de Turrialba, en donde en el 2005 se realizó un plebiscito en el que 97% de las personas votaron en contra de proyectos hidroeléctricos sobre este río; esas luchen revivirán y estaremos presentes para acompañar a quienes vienen liderando estos procesos como lo es la organización ambiental “Ríos Libres Turrialba”, que dicho sea de paso, se puede acceder a su página en redes sociales para obtener más información como los lugares para firmar y pedir el plebiscito.
LA VOZ DEL PUEBLO ES FUNDAMENTAL no sólo en estas propuestas que inciden directamente, sino en todo aquello que repercuta en el diario vivir de las comunidades, del interés público. La voz del pueblo es esencial para construir desarrollo desde una Nueva Generación de actores políticos, comunales, ambientalistas y religiosos
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.