¡No más impuestos!

» Por Rodolfo Peña - Diputado Partido Unidad Social Cristiana

El Fondo Monetario Internacional mediante el documento “Costa Rica: Declaración final al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2019” recomienda elevar el IVA del 13% a un 15%, un aumento al impuesto selectivo de consumo, un cambio en el umbral del impuesto a la renta de personas físicas y de elevar el impuesto a la propiedad.

Es importante recordar que, como diputado de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana, he venido manifestando la enorme necesidad de propiciar la reactivación económica de Costa Rica.

La inestabilidad económica de nuestro país evidencia la necesidad de solucionar el problema estructural de las finanzas del Gobierno Central, he señalado que el déficit fiscal continuará su tendencia al alza si no se toman las medidas que mitiguen los disparadores del mismo en el corto, mediano y largo plazo.

Una de las medidas de nuestra Fracción Política fue el participar responsablemente en el estudio y la aprobación de la ‘‘Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas’’.  Aunado a ello, hemos estado investigando el acompañamiento de otras iniciativas, como es el caso del estudio y mejoramiento del Proyecto de ley 21.201 ‘‘Autorización de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito’’ conocido como ‘eurobonos’.

Con iniciativas de Ley de esta envergadura, podremos redireccionar la administración actual sobre el financiamiento al que pueden acceder los gobiernos como el de Costa Rica en el extranjero, y que, según diversos sectores, se caracterizarían por manejarse libres de impuestos, al portador y en divisas diferentes a los países de origen. De igual manera, hay quienes abogan para que los eurobonos permitan una adecuada administración de la deuda pública interna y externa, con lo que se lograría obtener altos e importantes niveles de ahorros por mejoras en las condiciones de plazos y tasas de interés negociables a nivel internacional.

Revisando el informe de los representantes del FMI, en abril del 2018, esta organización recomendó entre otros temas, el fortalecer el entorno regulatorio (CONASSIF, SUGEF, SUGESE Y SUPEN), reforzar el marco de supervisión, fomentar los mercados secundarios para mejorar la valoración y liquidez (SUGEVAL), reforzar las redes de seguridad financiera (BCCR, Ministerio de Hacienda, CONASSIF), mitigar los riesgos vinculados a la sostenibilidad de las pensiones y aplicar una vigilancia más estricta a la estabilidad financiera (BCCR, CONASSIF).

Por todo lo anterior, como representante de la bancada del PUSC, rechazo cualquier propuesta que venga a incrementar las tasas de impuestos aprobadas recientemente mediante la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Consciente de la situación del país, y como diputado de la República, estaría anuente a investigar y proponer iniciativas que vengan a reforzar los temas adicionales abordados por el FMI, en el informe por ellos elaborado en abril 2018 y documento preliminar 2019, pero desde ya anuncio que estoy en contra de aumentar más impuestos.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias