En varias conferencias a nivel nacional e internacional he tenido la oportunidad de compartir charlas de innovación para ayudar a los emprendedores a salir adelante, pero me llama la atención como muchos emprendedores llegan a buscar la fórmula secreta de emprender, de lograr el éxito, buscan como el cuento de la fuente de la eterna juventud, lastimosamente a muchos emprendedores les venden humo, ven en el emprendedor un negocio para lucrar con un sueño o ilusión, pero no ven el corazón del emprendedor y ahí es donde voy con mis conferencias, la fórmula secreta está en el corazón del emprendedor, la pasión, entrega, dedicación y con la constancia que el emprendedor entrega para hacer ese sueño realidad, ahí es donde está el éxito en ustedes emprendedores.
Si tienes un sueño pendiente, tienes esa idea dando vuelta por tu cabeza como muchos hoy lo conocemos con el nombre emprendimiento, este artículo es perfecto para ti. Porque emprender un nuevo negocio es una gran idea, de verdad, pero conseguir lograr ser exitoso con él, eso es ya otra historia que en otro artículo les contare, emprender es tener iniciativa, proponerse un objetivo y trabajar consecuentemente utilizando una serie de habilidades, así como los recursos disponibles hasta cumplirlo.
La capacidad de los seres humanos de querer imaginar un mejor futuro, es lo que hace el emprendedor es demasiado creativo en siempre buscar respuesta a sus inquietudes, soluciones a sus problemas y herramientas para mejorar su calidad de vida. De esto se trata el emprender.
Para emprender con éxito cualquier proyecto, resultan necesarias algunas competencias y características en la persona que impulsa las acciones, tales como: Visión, Persistencia, Tomar Riesgos Calculados, Identificar Oportunidades, Redes de Apoyo, Cumplimiento, Calidad, pero sobre todo la confianza en sí mismo.
Uno de los puntos débiles suele ser la falta de confianza en uno mismo, sobre todo, en sus capacidades, para mí, este es uno de los grandes secretos para emprender con éxito: es necesario que creas que eres capaz de conseguirlo por eso quiero decirte CREASELO, usted es capaz de romper los limites mentales, de hacer grandes cosas que ni tu eres capaz de imaginar, hoy es un buen dia para emprender.
Emprender no es fácil. Habrá momentos duros a lo largo de tu camino, pero la satisfacción, de sacar adelante tu empresa, será inmensa. Y la fórmula para alcanzar el éxito en tu emprendimiento es actitud positiva trabajo duro y seguir intentándolo una vez tras otra.
No se trata de querer alcanzar la meta final, sino ir construyendo día a día el futuro, disfrutar con la gestión del proyecto, divertirse con el proceso y poco a poco ir ganando en resistencia para poder enfrentar esas decepciones que pueden surgir por el camino, recuerda que si caes 5 veces levántate 10.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.