Existe un dicho popular, muy usado en diferentes contextos coloquiales, la expresión “no afloje”, expresión que se usa en el fútbol y en cualquier deporte; se usa en el trabajo, en el estudio, en fin, casi se puede aplicar a cualquier situación de la vida. Esencialmente lo que se quiere decir-generalmente, no exclusivamente- es que, ante un reto, ante una difícil situación, ante un obstáculo, ante una presión, debe de realizarse un mayor esfuerzo, nunca darse por vencido.
ASAMBLEA LEGISLATIVA PRODUCTIVA, MAS NO EQUITATIVA.
La actual Asamblea Legislativa es muy alabada por la Prensa, por los Empresarios, por un sector del país, pero es adversada, criticada, no valorada por una gran parte de la Sociedad, especialmente personas pertenecientes a la clase media y alta.
Buscando soluciones a los problemas nacionales (y algunos como el actual presidente de la Asamblea Legislativa buscando afianzar su Candidatura Presidencial por el PLN pero desde ya buscando alianzas con los que detentan el Poder Económico…y por ende otros Poderes), creo firmemente que la mayoría de Diputados han actuado y actúan de buena fe. Sin embargo, decenas de miles de personas entre ellas los Trabajadores del Sector Público y cientos de miles de ciudadanos, entre los cuales yo me inscribo, no hemos estado de acuerdo con muchos Proyectos de Ley o con aquellas Leyes ya aprobadas como leyes de la República de Costa Rica.
Yo no he estado de acuerdo-y lo he expresado por estas páginas de Facebook- con leyes o proyectos de ley aberrantes a mi modo de ver como: la nacida obsoleta Ley de Educación Dual; la incompleta Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas; los malos proyectos de Ley del Salario Único (que propone desaparecer prácticamente la Ley de Carrera Docente), la incompleta Ley para regular las huelgas y así podría mencionar varias iniciativas del Poder Legislativo con las cuales he estado en desacuerdo .
Claro que no todas las iniciativas (de proyectos de Ley o de Leyes aprobadas) son malas, muchas han sido necesarias. Lo que no se le puede negar a la Asamblea Legislativa actual es su productividad y su capacidad de consensuar, ya que muchas leyes logran acuerdos mayoritarios entre los diversos partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.
CUANDO LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS SON BUENAS PARA EL PUEBLO, HAY QUE APOYARLAS.
Pero cuando hay una buena iniciativa que beneficia al Pueblo hay que apoyarla. Es el caso del Proyecto de Ley contra la Usura, Expediente N° 20.861 en discusión en la Asamblea Legislativa y que irá a Sesiones Extraordinarias en el 2020. Hay que apoyar a quienes defienden ese proyecto de ley, entre ellos como principales voceros el Señor Diputado David Gourzong y el Diputado Welmer Ramos González.
¿QUÉ DICE EL PROYECTO CONTRA LA USURA?
El proyecto de Ley contra la Usura tiene una amplia justificación y varios capítulos normativos. El Capítulo I Disposiciones Generales, en el Artículo 1 se refiere al objetivo de la Ley, al respecto dice: “Eliminar la usura como una práctica desregulada y al margen de la ley, al mismo tiempo proteger los derechos y los intereses legítimos de la ciudadanía frente a la usura. Actualizar el conjunto de las previsiones relativas a la protección de la ciudadanía, al objeto de racionalizar y aumentar las obligaciones de transparencia y racionalizar la conducta de las entidades supervisadas y no supervisadas que otorgan créditos o préstamos. Al mismo tiempo posicionar el principio general de créditos y préstamos responsables”.
En el artículo 3 se presentan varias definiciones, de las cuales destaco tres definiciones:
a) Usura: es aquel hecho que se fundamenta en el aprovechamiento de la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona, el cual le hiciere dar o prometer cualquier ventaja pecuniaria evidentemente desproporcionada con su prestación, u otorgar garantías de carácter – 4 – EXP. N.º 20.172 extorsivo de conformidad con lo dispuesto por el Código de Comercio y el Código Penal en el artículo 236.
b) Crédito: son aquellas operaciones por las cuales una de las partes entrega o se obliga a entregar una cantidad de dinero y la otra a pagarla en un momento distinto de aquel en que se celebra la convención.
c) Interés efectivo: toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor, a cualquier título, por sobre el capital dado en crédito. El interés efectivo incluye la tasa de interés nominal anual, los seguros, comisiones y demás cargas exigibles.
En la justificación del Proyecto de Ley contra la Usura encontramos algunos importantes argumentos, de los cuales transcribo los siguientes:
En el contexto internacional ya existe legislación que regula las prácticas usureras, utilizan como punto de referencia para hacerlo la tasa de interés efectiva o la tasa anual equivalente, como lo es el caso de Chile, Colombia y España. En los casos mencionados se considera tasa de usura aquella que supera dos veces la tasa de interés efectiva del mercado, es decir, aquella que supera en 50% el interés vigente del mercado financiero.
También hay experiencias internacionales con respecto a la regulación de las tasas de interés de las tarjetas de crédito, utilizando mecanismos similares, como sucede en Guatemala, México y Argentina. En Costa Rica se ha presentado una serie de proyectos de ley, en distintos periodos legislativos, con el objetivo de regular la usura presente en las tarjetas de crédito o en los préstamos en general, los cuales han sido utilizados como insumo para la generación del presente proyecto de ley. Uno de los proyectos presentados, en el pasado, es el consignado en el expediente N.°18893.
Por otra parte, la realidad nacional vuelve apremiante la creación de legislación al respecto, pues ya por varios años consecutivos las tasas de interés, principalmente de tarjetas de crédito y del sistema financiero no supervisado, se encuentra muy por encima de la tasa activa promedio del sistema financiero nacional; en algunos casos triplicando o cuadriplicando ese indicador. Según el “Cuarto estudio trimestral de tarjetas de crédito del 2015”, con énfasis en la tasa anual equivalente, realizado por Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) revela que el 75%, que son 179 tipos de tarjetas de crédito, tienen una tasa de interés que oscila entre el 40% y el 50%, cuando la tasa activa promedio para consumo del sistema financiero rondaba el 15% durante el periodo de la medición. El mismo estudio también determinó que para octubre de 2015 había un total de 2.100.495 tarjetas de crédito en circulación, con un saldo de deuda total de 836.870 millones de colones. Por su parte, otros tipos de tarjeta de uso restringido (para uso en almacenes) presentaron intereses que oscilaban entre 35,76% y el 54%.
Asimismo, en los monitoreos realizados por el MEIC a los almacenes que ofrecen crédito en electrodomésticos se constata que la situación es aún peor, pues se encontraron tasas de interés en colones superiores al 60%. Por lo anterior, estimamos que es indispensable contar con normativa de rango legal que regule esta importante materia que afecta sensiblemente los derechos de las y los ciudadanos.
HACE AÑOS CONOCÍ AL LÍDER DE LIMÓN DAVID GOURZONG.
Al Diputado David Gourzong tuve el gran honor de conocerlo hace años en Campañas Políticas, siempre me apoyó en mis Programas del Sector Educación, lo conocí como un líder serio, estudioso, en contacto con los sectores pobres, siempre buscando el beneficio de los demás, aunque perdiese tiempo y recursos en esas a veces luchas internas, cuasi fraticidas, pero siempre con grandes valores, con una ética envidiable y siempre respetuoso de todos, aún en los momentos en que otros no lo eran.
Aprendí mucho de su Liderazgo, de su humildad, de su compromiso. Tengo al menos 4 años de no tener contacto con él, y cuando las personas están en el Poder nunca los busco, para que no piensen que voy a pedirles algo, así que desde que es Diputado ni nunca me ha llamado ni nunca lo he buscado, pero mi admiración y agradecimiento siempre están presentes, quizás cuando ya no sea Diputado entonces lo buscaré nuevamente, Mientras tanto, un cordial saludo.
AUN EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE LOS EDUCADORES LAS TASAS SON ALTAS. DEBERÍAN SER MENORES.
En varios artículos -desde hace una década- he venido escribiendo y describiendo sobre el endeudamiento grande de la población en general, de los Trabajadores del Sector Público y de los Trabajadores de la Educación en particular.
En diferentes escritos he criticado las altas tasas de interés de los préstamos de Bancos Privados y bancos Públicos, así como Cooperativas y otros entes financieros , dentro de ellos he criticado también los altos intereses de Caja de Ande, Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio, las de Jupema , que aunque menores que el Mercado son aún muy elevadas puesto que el Capital de las tres instituciones mencionadas proviene de cuotas obligatorias rebajadas cada quincena o cada mes de todos los que trabajamos o hemos trabajado en Educación.
LOS NUEVOS ESCLAVOS FINANCIEROS DEL SIGLO XXI.
He denunciado el uso y el abuso que cobran los emisores de Tarjetas de Crédito , que cobran tasas de usura, que ha hecho BILLONARIOS a los dueños de esos Bancos y ha empobrecido a los Tarjetahabientes convirtiéndonos en “esclavos financieros de los emisores de tarjetas”, ya que trabajamos sólo para pagar altísimos montos de interés, cuando ya no puedes pagar te hacen un “préstamo resolutivo” y te endeudas por 5 ó 6 años más, y de la cuota mensual casi un 90% es para pagar sólo intereses.
Lo mismo sucede con los créditos en empresas comerciales para pagar compras de casas, apartamentos, muebles, televisores, computadoras, televisores, refrigeradoras, cocinas u otros enseres necesarios en el Hogar.
TODO SUBE, SÓLO LA AUTOESTIMA BAJA.
Pero no sólo los bancos, las cooperativas, las Asociaciones, las Mutuales, los negocios son los que lucran con las necesidades de las mayorías.
Desde siempre -y el Magisterio no ha sido la excepción- han existido los préstamos informales, en los barrios o en las familias o entre las personas conocidas, siempre alguien sabe de alguien que te presta dinero fácil, rápido, sin papeles o con poco papeleo, crédito al instante para urgencias, pero que te cobran un ojo y la mitad del otro, se les debe pagar varias veces lo que te prestan (igual que en las Tarjetas de Crédito); pero ahora existen otros créditos rápidos de los llamados “extranjeros” que prestan rápido pero que si no se paga lo cobran con golpizas o con la muerte.
Esto va de mal en peor, porque no hay trabajo, los salarios cada vez son menores en su poder adquisitivo, los impuestos suben, sube el precio de la electricidad, del agua, de los alquileres, de la comida, del transporte, del gas y gasolina, de los uniformes, de las colegiaturas, todo sube , lo único que baja es la autoestima porque la angustia de los crecientes problemas hace que uno mismo se siente incapaz de sacar su familia adelante.
LA FALACIA EN LOS ARGUMENTOS DE ENTES REGULADORES, DEL BANCO CENTRAL Y DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA.
A los Señores Diputados Wilmer López y David Gourzong los han atacado (y los atacarán más) los representantes del Capital Bancario.
Quienes deberían defender a la mayoría de los costarricenses, da vergüenza verlos defendiendo al Gran Capital. Da vergüenza ver a representantes de INSTITUCIONES REGULADORAS, o al presidente del Banco Central atacar al Proyecto de Ley contra la Usura, Expediente N.° 20.172.
Es normal que la Asociación Bancaria Costarricense haya iniciado un despliegue financiero para pagar espacios que defiendan los intereses de sus Asociados, Bancos Públicos y Privados, se debe esperar aguerridas campañas publicitarias que coparán todos los medios de comunicación. Pero no es normal ver personas pagadas con nuestros impuestos defender sólo a los dueños del Capital.
Es risible-hasta para quienes no somos especialistas en Ciencias Económicas- leer los argumentos de Entes Reguladores o del del Banco Central o de la Asociación Bancaria Costarricense cuando dicen que, si se llegasen a bajar las Tasas de Interés a los límites indicados en el Proyecto de Ley contra la Usura, Expediente N.° 20.172, las personas más afectados serán los pobres.
Uno se pregunta ¿cuándo esas entidades y los bancos han pensado en la Pobreza y en los Pobres?, por ende, su argumento es una falacia, porque esas personas ya no pueden usar sus tarjetas de crédito, esas personas tienen al tope sus tarjetas y deben pagar los intereses de usura y lo máximo que pueden hacer, mes a mes, es pagar el pago mínimo indicado en la tarjeta.
Por ello urge que nos saquen de la esclavitud financiera en que nos tienen. Ya hay que poner límites al robo descarado, a la usura desmedida, al empobrecimiento creciente….y no me vengan con que lo que falta es Educación Financiera (de so hasta un libro escribí hace una década) , lo que faltan son medidas para reducir el endeudamiento, bajar las tasas de interés, generar un ambiente para que la economía crezca, el desempleo se reduzca y las oportunidades de nuevos empleos aumenten, eso sí, dentro de lo que será una economía del futuro (altamente signada por las tecnologías y la ciencia) para la cual debemos preparar a nuestras jóvenes generaciones, con una Educación del Futuro (del cual mucho he escrito en estas páginas de Facebook) .
NO LE AFLOJE.
Por todo ello, estimado y apreciado don David Gourzong, le digo (y sé que miles de trabajadores de la educación se lo estarán pidiendo también), No le afloje, los vientos de oposición soplarán fuerte, pero usted viene de una Provincia donde se lucha contra viento y marea desde que se nace, por lo tanto, estoy seguro que esas posiciones adversas al Proyecto contra la usura no le asustan y más bien lo motivarán a seguir luchando por las grandes mayorías. ¡Adelante Diputado Gourzong”, No le Afloje!
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.