Mitigar la adultocracia no solo en el del bicentenario, sino en el siglo XXI

En el marco del mes de las juventudes es importante señalar que los jóvenes tienen las ideas, la energía y el deseo de desarrollar cambios sustanciales en le progreso social y económico, muy pocas veces se les otorgan  las herramientas y los espacios pertinentes para poder ejecutar y desarrollar las ideas.

Los obstáculos que se le presentan a la generación de la luz limitan su participación entre estos obstáculos se pueden mencionar frases para menospreciar el trabajo, valentía y el esfuerzo de ese joven que lo que busca es incidir en la sociedad y comenzar a cambiar el mundo. Las personas jóvenes podemos transformar el mundo con grandes ideas y proyectos para lograr tener espacios de libre discriminación.

Actualmente un porcentaje importante de la población joven en nuestro país esta en desempleo, existe un nivel de jóvenes excluidos de la educación superior y sin ese espacio se les dificulta mejorar sus condiciones de vida. Hay muchos retos por delante que tenemos que asumir y en muchas ocasiones dirigir esos retos entre los que se pueden resaltar: la crisis climática, la salud mental, la alfabetización digital, participación política y el ambiente, los cuales deben seguirse impulsando para desarrollo de la población en general y de esta forma que nadie se quede atrás.

Es justo que nuestro país se convierta en un país solidario, sano, pacifico y capaz para lograr tener una convivencia social y  una buena generación de oportunidades para todos y todas.

Las generaciones mas jóvenes podemos articular una economía circular, modelos de desarrollo mas sostenibles y que de esa manera se pueda realizar directamente una transformación social y ecológica del país y del mundo.

La lucha no acaba, los y las jóvenes aspiramos a vivir en un país libre de discriminación, donde la ciudadanía en general esté activa, clara e informada, donde de se logre utilizar la ciencia y los datos para la toma de decisiones, y que se apueste por un desarrollo mas sostenible. Queremos que nuestra querida Costa Rica sea mas inclusiva y de esta forma permitir  que las oportunidades de las juventudes se den, siendo incluidos en programas de protección social y desarrollo económico y se permita las competencias y habilidades para un mercado laboral y los emprendimientos de hombres y mujeres jóvenes de nuestro país.

Es el momento de que los jóvenes actuemos, para lograr transformar  el mundo, desde la incidencia en espacios comunales,  gobiernos locales, escuelas y colegios, espacios de comunicación y participación colectiva, donde logremos motivar a los demás hacer parte, donde el mensaje sea que si podemos y somos capaces de transformar el planeta.

¡Los jóvenes no sólo somos el futuro, somos el presente!

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

 

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto