ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Miente, miente…

La frase “Miente, miente, que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá” (expertos mantienen aún en discusión su verdadero origen, en la web hay mucha información) atribuida a Paul Joseph Goebbels político alemán quién fue el ministro de propaganda de la Alemania Nazi, figura clave en el régimen y amigo íntimo de Adolf Hitler; se cita con frecuencia en argumentos y discursos de muchos actores de la sociedad civil actual, y Costa Rica no está exenta de “invocar” tan “llamativo supuesto”.

La RAE define mentir así: “Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Inducir a error. Fingir, aparentar. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto”.

Hoy estamos inmersos en la continua necesidad de valorar los hechos de la gestión gubernamental y hurgar con cuidado la información que recibimos.  La administración Chaves Robles, a mi criterio, ha sido la más observada, supervisada y evaluada de nuestra historia reciente. Insistimos en llamar a un análisis objetivo y al seguimiento y control político sin “mezquindad”, esto fortalece nuestra paz social y el estado democrático.

Discrepar, debatir y disentir con respeto, es parte de las fortalezas que nuestro país presenta en su desarrollo como ejemplo de libertad y madurez política. Nunca permitamos que esta esencia sea pisoteada por la lucha entre grupos de poder insensatos que buscan mantener el control y desvirtuar los logros sociales que nuestros antepasados nos heredaron. Aquí hago un homenaje y reconocimiento a la memoria del gran reformador social de Costa Rica el Dr. Rafael Calderón Guardia y envío una oración a DIOS. Este 9 de junio del 2023 se cumplen 53 años de su fallecimiento. Su legado está vigente y es vivo ejemplo de valentía para los nuevos líderes que quieren defender la institucionalidad de nuestro país.

La capacidad de discernir entre lo falso y lo verdadero es un reto que el ser humano siempre lo ha enfrentado. Desde la antigüedad y la continua búsqueda de equilibrio espiritual, el individuo se debate entre lo real, lo esperado y la INCERTIDUMBRE del porvenir. Basta con leer el “libro más vendido, pero menos leído, la Biblia”. En el Antiguo Testamento se habla de la aparición de falsos profetas que obligaban al pueblo a mantener lucidez y raciocinio para discriminarlos de los verdaderos.

Es evidente el gran debate en nuestro país referente a los logros y trabajo del gobierno actual. En una democracia como la nuestra el constante seguir y valorar, es actor y parte del “juego limpio de la política”. Sin embargo, ¿quién juega limpio y quién no? Una vez más, “para razones el tiempo”. Le pregunto estimado lector: si usted entregó su voto al actual mandatario, hoy a poco más de un año de gobierno, ¿cómo califica su labor?

Los hombres fallamos y la perfección es Divina. Cualquiera se equivoca y reconocer los errores es característica de valientes. Evadir responsabilidades y la carencia de sensatez y objetividad para examinar resultados negativos y positivos en las gestiones gubernamentales pasadas, son acciones que aparentan fortalecer el escenario confrontativo que mantiene un sector político y civil con el accionar del presidente Chaves y su equipo de gobierno.

Para este servidor, las constantes publicaciones en algunos medios de comunicación que establecen prioridad y resaltan importancia a notas referente a si el presidente obtuvo más o menos “likes” esta semana que la anterior, o presentar posibles escenarios con interpretaciones contrarias a las manifestadas por las autoridades, tienen a la mayoría de los costarricenses inmersos en una turbulencia de “informaciones distorsionadas y ambiguas”. De nuevo, ¿quién miente? La violencia política se ha convertido en un tema muy discutido en nuestro país.

Este espacio somos defensores del intercambio de ideas y manifestaciones en pro de la estabilidad política y social, al margen de “azuzar el fuego malintencionado”, llamará siempre a la sana discusión y al reconocimiento de las acciones positivas y valientes que nuestras autoridades implementen, así como al llamamiento respetuoso cuando discrepamos en algunas posiciones y decisiones. ¿Quién dará el primer paso, entre el grupo de detractores y opositores, para reconocer con valentía el esfuerzo evidenciado por el gobierno según sus cifras y resultados que semana a semana informa el Mandatario y su gabinete? ¿Cómo interpretan los gremios sindicales, diputados y actores de nuestra clase política; los resultados que refleja Costa Rica en informes y seguimiento de la OCDE? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.       

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias