ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Mi almuerzo con OGG, CAO y FZC; los 100 días de RCHR (I parte)

El sentir del costarricense en torno a la labor del presidente Rodrigo Chaves Robles, se erige con sentimientos encontrados y en perspectivas de diferente índole. Para muchos su gestión se encamina a un objetivo de ordenar y establecer el rumbo correcto, rompiendo los paradigmas tradicionales de los más recientes gobiernos.

El pasado martes 16 de agosto del presente, tuvimos la oportunidad de compartir con Fernando Zamora Castellanos, reconocido abogado constitucionalista, ex secretario general del PLN y ex precandidato presidencial. También nos acompañaron Otto Guevara Guth exdiputado y excandidato presidencial, así como Claudio Alpízar Otoya politólogo y ex precandidato presidencial del PLN.

Juntos establecimos una mesa de diálogo fraternal y responsable evaluando los primeros 100 días de la administración Chaves Robles.

Para OGG valorar la labor presidencial definitivamente hay que compararla con lo que tuvimos en estos 8 años recién pasados en manos del PAC. Hay varias cosas que ha hecho bien. Es un presidente que se ve tomando decisiones, asumiendo un liderazgo muy fuerte. Un tanto impulsivo, pero da la cara. Es un estilo interesante, enfrenta los medios de comunicación con fortaleza, un tanto intimidante, pero de frente. Elaboró un equipo de trabajo en un lapso de tiempo muy corto, esto como consecuencia de llegar sin equipo para gobernar. El exdiputado OGG al equipo económico lo ve muy bien, Chaves logró reclutar ciertos actores y los alineó en la dirección que considera necesario para cumplir las expectativas de su plan de gobierno. Entre esos actores, nombró en el MAG a doña Laura Bonilla, productora agrícola y exportadora, cuenta con estudios en Administración y Finanzas, y una amplia trayectoria como empresaria. Doña Laura proviene del PLN. El objetivo primordial de su labor será cambiar la visión proteccionista de años previos.

Don Otto menciona también que Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, es otra “ficha” que garantiza retomar una agenda abandonada como Alianza del Pacífico, Tratado Trans Pacífico, vislumbra un fortalecimiento del comercio exterior.

Un dato interesante que comparten los invitados es que la imagen del presidente opaca cualquier otro actor de gobierno. El rol de la ministra de la presidencia le ayuda al presidente a mantener una buena relación con la asamblea legislativa.

Para Claudio Alpízar Otoya el tema de la comunicación es importante destacarlo; para los intereses del ejecutivo lo han hecho bien. Utiliza las conferencias de prensa, para verificar un trabajo de equipo. Destaca el establecimiento de un equipo profesional con calidades y currículo. Resalta el politólogo que la realidad es que llegó al poder sin un equipo consolidado, no tenían “gente”. Posicionó la idea de conformar un gobierno amparado a la “meritocracia”. Detecta don Claudio un gabinete que ya está evidenciando fisuras, define que es un gabinete de “subalternos”, no de aliados políticos. El presidente reemprende temas ya casi solucionados, por ejemplo, las pensiones de lujo. Aprovecha la “rabia ciudadana” para enfocar sus objetivos. Viene a establecer un estilo que se presenta como una persona que “manda”, atendiendo así el clamor de la mayoría de costarricenses: “el país necesita a alguien que mande”CAO deja muy claro que en democracia se gobierna no se manda. El tema de los alquileres caló muy bien en las personas, pero hace la comparación que la población se opone a las soluciones de infraestructura de las instituciones, muchos se opusieron a la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, pero hoy día ya la Asamblea no alquila una sola oficina. Otro tema que vendió muy bien fue el tema del arroz, pero el precio bajaría hasta en un año aproximadamente. Para CAO el presidente Chaves ha manejado los “slogan de campaña” en el ejercicio del poder, haciendo ver que está cumpliendo las promesas. En referencia a la política económica, para CAO no se percibe absolutamente nada que pueda ayudarnos a mejorar, disminuir la pobreza o disminuir la desigualdad.

Fernando Zamora Castellanos manifiesta que en materia legislativa el presidente ha sido prudente, porque el país sufrió años de inactividad. A la vez es un gobierno sin ideas, sin planteamientos de fondo que represente una transformación que nos lleve al desarrollo o nos saque de esta situación de sequía gubernamental. Recuerda FZC que cuando el hoy presidente de la República fue ministro de Hacienda, pretendió crear un impuesto para los salarios de 500 mil colones. Espera que no se vislumbren más intenciones de proponer nuevos impuestos a futuro. Espera ver la ya expuesta posibilidad de la renta global.

Nuestros invitados coinciden en que el presidente Chaves mantiene un capital político, que es tierra fértil para apostar en proyectos de grandes reformas. También concuerdan en que el papel de la oposición ha sido casi nulo. Nadie en este momento se acuerda de Fabricio Alvarado Muñoz o de Eliécer Feinzaig Mintz.

El protagonismo del presidente opaca el papel de los legisladores. La escasa “producción” de proyectos de ley relevantes es un ejemplo.

¿Cómo se vislumbra la posibilidad de venta de activos del gobierno? ¿Estamos a las puertas de una gestión de gobierno con capacidad de negociación en temas país? De lo anterior, y más continuaremos hablando la próxima semana, Dios primero.  

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

506.98

513.23

Últimas noticias