Manifiesto Herediano por una Economía Solidaria y Justicia Social

» Por Esteban J. Beltrán Ulate, José Pablo González Rodríguez y Daniel Hernández Leitón - educadores

  1. La economía debe estar al servicio del ser humano. La economía debe estar orientada a la satisfacción de necesidades básicas de las personas. La economía es una es una disciplina que debe estar orientada por principios de justicia social.
  2. La indisposición social que se evidencia en la protesta pública, es un derecho, y responde a una serie de acciones derivadas de una serie de acciones gubernamentales que lesionan las economías familiares, así como el entramado institucional de nuestro país, por lo que no debe ser recriminado el derecho a la manifestación popular.
  3. Un verdadero diálogo entre gobierno y población debe ser una acción real, inmediata y multisectorial. La mesa de diálogo no implica la suspensión de la manifestación social.
  4. La situación económica de nuestro país es producto de una serie de acciones y omisiones producto muchos gobiernos de diferentes partidos políticos, pero de un mismo esquema neoliberal. Llamamos a la creación de mesas de diálogo local para la construcción de una política económica solidaria orientada por la justicia social.
  5. Nos oponemos enérgicamente a todo acto de intimidación, represión, violencia por parte de Fuerza Pública o cualquier fuerza del orden; no es necesario el amedrentamiento cuando lo que se busca es el bienestar común, la paz, la inclusión y el consenso social, y que se permita a los representantes de las y los manifestantes incidir en la discusión política, de buena fe, y con la intención de llegar a acuerdos.
  6. Exhortamos a las autoridades municipales de nuestra provincia, alcaldías, regidurías, sindicaturas sin distinción de partido político; que se pronuncien a favor de una economía solidaria y justicia social, pues con el voto ciudadano ocupan lugares de representación para llevar a las comunidades y sectores por el camino del bienestar.
  7. Hacemos un llamado a las y los diputados por la provincia de Heredia, para que, en su obligación legal y patriótica, acudan a la voz de la población que clama por justicia y abran canales de comunicación para que se construya el camino al dialogo social y la paz duradera.
  8. Invitamos a los sectores productivos de la provincia, cámaras empresariales, de comercio y turismo, intelectuales, asociaciones de desarrollo, agricultores, artesanos, artistas, deportistas, jóvenes, amas de casa, hombres y mujeres, heredianos y heredianas de buen corazón a construir espacios de análisis de nuestros problemas locales y construir una agenda prioritaria que conlleve a estructurar estrategias de soluciones reales de una manera interdisciplinaria, y presentarlas antes las autoridades del Estado, como parte de la construcción de diálogo y el interés recíproco de aportar soluciones.
  9. Solicitamos al señor presidente, mantener en sus decisiones políticas y económicas, la conservación de los principios solidarios de nuestro estado social derecho; – base fundamental de nuestra cultura democrática – mientras atendemos los desafíos que nos depara la llegada al Bicentenario, como una nación que cultiva la justicia, la solidaridad y la paz social.
  10. Reconocemos en este decálogo como motivación suprema, el bien común de todas y todos los habitantes de nuestra nación, Costa Rica. Bajo la premisa de que la justicia y la libertad no tienen dueño; por encima de todo, cada ser humano está llamado a construir su propia humanidad y la humanidad de los demás. Nuestra inspiración es la paz, el bien y la justicia.

Manifestamos y firmamos en favor de la justicia social, por la paz de los pueblos y por un nuevo modelo económico solidario para nuestra Costa Rica.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

486.37

492.84

Últimas noticias

Edicto