Manifestarse sí, hacernos daño jamás

» Por Dragos Dolanescu Valenciano - Diputado de la República

El derecho a manifestarse, a la huelga y al paro está garantizado en nuestra constitución. Todos tenemos derecho a expresar nuestra disconformidad con acciones y planes que consideremos que pueda lesionar nuestros derechos.

Sin embargo, a una semana del inicio de la huelga de empleados públicos hemos visto cómo se abusa el derecho a protestar con hechos que se podrían calificar como actos cuasi-terroristas. Lo que pasó este fin de semana en varios puntos del país más allá de vandalismo: sus consecuencias buscan afectar a la población y podría ponerla en peligro.

Las posiciones intransigentes de ambas partes (sindicatos y Gobierno) ante la negociación condicionada e impuesta no nos llevará a solucionar nuestras diferencias.

Esta no es la forma de arreglar las cosas y avanzar.

Lo he manifestado muchas veces anteriormente y lo vuelvo a decir: necesitamos una gran mesa de diálogo para acordar la forma en que vamos a enfrentar la crisis fiscal. La solución tiene que ser conjunta y no unilateral, como la quiere el Gobierno. Sentemos a todos los sectores a la mesa para exponer nuestros puntos y nuestras propuestas de mejora.

El Gobierno PAC-Piza insiste en una única forma de arreglar el problema fiscal, desacreditando a cualquiera que se oponga calificándolo de antipatriota. Esa posición arrogante, intransigente, miope y cortoplacista nos impide a todos los que queremos ayudar a Costa Rica aportar con nuevas propuestas.

Estamos claros que urge una solución al déficit fiscal, pero no cualquier solución a cualquier costo. Y entre más se insista en imponer esta única fórmula, más vamos a tardar en ponernos de acuerdo.

En este país vivimos gente que contamos con ciertos recursos y gente que no tiene nada que comer. Debemos procurar una solución donde quepamos todos, tanto los que tenemos la buena fortuna de tener más ingresos, como el que ve imposible pagar 2.000 colones más por mes.

A mi me gustaría ver al presidente Alvarado ser más protagonista en este conflicto. Él es la cabeza de nuestro país, pues 1,3 millones de costarricenses votaron por él para esto. Él es el que tiene que liderar la negociación… Él, el presidente electo, No elegimos al ministro de la Presidencia ni al ministro de Seguridad o al ministro de Trabajo.

Don Carlos, es hora de que salga y dé la cara ante el país. Es momento que asuma la responsabilidad que le endilgaron los costarricenses. Es momento para que usted propicie las condiciones para sacarnos de este atolladero.

Al igual que lamento los hechos violentos y cuasiterroristas en El Coyol de Alajuela (provincia a la que represento), lamento también la forma en que el Ejecutivo deslegitimó a las fuerzas policiales tras los incidentes del pasado 13 de setiembre. La policía de este país está trabajando sin descanso por proteger a todos los costarricenses y usted decidió reunirse con representantes universitarios, aceptando tácitamente que tenían razón en su reclamo en que la autonomía universitaria impide la acción policial.

Señor presidente, pongamos claras nuestras prioridades. Pongamos los intereses de todos los costarricenses primero y resolvamos este problema en conjunto.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.70

497.46

Últimas noticias

Edicto