Los secretismos en el Estado Costarricense

Instituto Costarricense de Electricidad ICE  (2)Danilo Cubero Corrales*

Por décadas hemos escuchado la sentencia que “las instituciones del Estado son patrimonio de todos los costarricenses”.

De tal modo, nos vendieron la idea que el ICE, INS, RECOPE, por citar algunos ejemplos, eran intocables pues pertenecían a todos los ciudadanos. Con la revolución tecnológica, la democratización y acceso a medios de comunicación, la interacción ciudadana en un mar de opiniones viajando por la red, ese mito cayó.

Hoy sabemos, por supuesto, que quienes propagaban esa mentira, son quienes han vivido cómodamente de los beneficios y pluses salariales que pagamos todos los costarricenses, recibiendo a cambio, en muchas ocasiones, servicios y productos de pésima calidad.

Pierden la perspectiva los jefes de esas instituciones al no recordar que el carácter público de las mismas lo deben a que, cada colón que gastan o despilfarran es sacado del bolsillo de los costarricenses por medio de los impuestos.

Ahora resulta que tanto el ICE como el INS reniegan a ofrecer información sobre sus estados financieros y actividades comerciales. El ICE, tratando de tapar la realidad de otra institución hija suya como RACSA, y el INS, negando la información sobre las pólizas que utiliza sobre sus empleados.

¿Qué esconden y cómo se atreven a negar información a todas luces pública?

Quizás, tantos años de impunidad y manejo desbocado de los dineros públicos como propios en la burocracia estatal, les haya conformado una “concha” descarada del “porta a mí” lo que haga siendo jerarca o empleado público, pero los tiempos cambian, y Costa Rica despierta de frontera a frontera para reclamar transparencia, y eso no pueden digerirlo o aceptarlo quienes han usufructuado de los bienes y dineros públicos en beneficio propio.

En la Asamblea Legislativa se promueve una reforma a las ley para cerrar estos peligrosos portillos de inmunidad. Como Presidente del Partido Movimiento Libertario apoyo esa iniciativa, la respaldo. Es momento de poner las cosas en orden en este país donde el sector público ha querido dar entender que son omnipotentes.

Orgulloso me siento que haya sido nuestra fracción legislativa, acuerpada por el Partido, quienes hayamos revelado y denunciado ante el gran público los excesos y privilegios de los sindicatos y parte del sector público, lo que ha permitido abrir un debate nacional de grandes proporciones con miras a ordenar la res pública.

El país atraviesa una profunda crisis de liderazgo, un severo síntoma de desorientación, temor y desazón emanado de Zapote. Como oposición responsable, los libertarios nos mantenemos vigilantes de las acciones como las de estas entidades y sus secretismos, que pretendan perpetuar el despilfarro y la oscuridad en asuntos de dineros públicos.

* Presidente Partido Movimiento Libertario

 

Los artículos de opinión no reflejan necesariamente la posición editorial del diario digital El Mundo. Los artículos de opinión deben ser enviados al correo: redaccion@elmundo.cr, con nombre completo y número de cédula. 

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

484.66

490.28

Últimas noticias

Edicto