Últimas noticias

Los esquemas ponzi, un fraude disfrazado

» Por Sebastián Torres Rodríguez - Profesor de Estudios Sociales y Cívica

El esquema de Ponzi es un fraude mediante el que los estafadores consiguen pagan los intereses de una inversión mediante el mismo dinero invertido o con el dinero de nuevos inversores

Este artículo busca crear un panorama a la población ya que en vista del desempleo y los problemas económicos muchos líderes o estafadores buscan aprovecharse de las personas tocando un tema muy valioso en la actualidad que es su dinero de una manera oculta donde se observan ganancias, pero al mismo tiempo otros pierden su inversión. Comúnmente se ha escuchado las famosas NUBES que ofrecen por medio de diferentes redes sociales donde una gran parte de la población se introduce en vista de desesperación y desconocimiento de cómo funciona este tipo de fraude por eso me veo obligado de hablar de este tema con relación a contexto históricos y económicos.

LEA:  El aroma de la Democracia cuando es “traicionada”

Pero ¿Qué es un esquema ponzi?

Los esquemas de Ponzi se conocen por Carlo Ponzi, un famoso delincuente de origen italiano que estafó a muchas personas en los años 20 en Estados Unidos podemos hablar más de su sistema operativo económico donde se establece el líder o creador, el modelo creado por ponzi es bastante funcional para crear una estafa disfrazada es como un asalto sin arma por decir un ejemplo.

Para hablar de una manera conceptual en sí que es un sistema ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas. El panorama siempre va ser el mismo en un esquema ponzi nos encontramos que una persona ya sea física o jurídica ofrece gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que consigue fácilmente convencer a la gente para que se le preste capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes, círculo del dinero sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, y esto puede ser debido a una crisis, a que se acaben los estafados o a cualquier otro motivo. En ese momento, de desmonta el entramado que deja a los estafados sin el ahorro que habían invertido

LEA:  El efecto aquaplaning al manejar

Pero ¿Cómo las personas reciben su dinero invertido y esto es una estada?

Las participantes dan aportaciones que promete invertir de nuevo y, al cabo de un tiempo días o semanas prometen devolver la inversión inicial con muy altos intereses es decir invierto 10000 colones para recibir 100000 Sin embargo, no existen tales inversiones, sino que se utilizan los aportes de los últimos participantes para sumar los intereses y devolver las aportaciones a los primeros participantes.

  1. Una manera de conseguir dinero fácil y al mismo tiempo establecer una estafa a un sector
  2. Las máximas ganancias se las lleva el líder o jefe de dicho esquema

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

LEA:  POZUELO alerta sobre intentos de estafa con suplantación de identidad

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.