Los emprendedores son la punta de lanza para sacar este país adelante

Durante el 2023 en varias publicaciones en este medio digital, vengo mencionando la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento para la reactivación económica del cual los invito a leer, pero esta hélice no puede estar completa sino incluimos el papel de la política para fortalecer este musculo tan importante para reactivar la economía, del cual considero que no queda más que esperar estos dos años para que un nuevo gobierno ponga los ojos en los que nos dicen los pequeños, pero la realidad en el mercado somos David contra Goliat.

Parte de mi experiencia he tenido la oportunidad de incursionar en la política nacional, pero como me duele ver la falta de interés de los políticos en los emprendedores, con frecuencia la palabra emprendimiento ha sido una de las más utilizadas por los políticos en las campañas electorales, pero lamentablemente ahí quedan en palabras, pero que han hecho, solo ayudar a los grandes, pero recordemos de dónde vienen esas grandes empresas, de una pequeña idea, que necesita abono, cuidado y quitarle la maleza para que crezca como una planta, pero me pregunto están haciendo eso por los emprendedores. Durante este período se han lanzado iniciativas para facilitar la puesta en marcha de proyectos que ayude a reducir la burocracia; no obstante, detrás de esas iniciativas no pasaron de ser buenas intenciones, ya que nuestro país cuenta con un gran archipiélago institucional, una burocracia que nunca acaba y no logramos darle la mano al emprendedor de a pie (Zona Sur, Zona Norte, el Caribe y el Pacifico central) para que caminen a la formalidad justa y equitativa.

Tal vez la falta de entendimiento de cómo poner a jugar el papel más importante de la economía del país a los emprendedores, hay que empezar por comprender que el país necesita urgentemente un ecosistema, pero que son: es la fuente de vida tanto en la naturaleza como en la economía. Un ecosistema genera fortaleza desde la interdependencia, permite a su hábitat aunar fuerzas en pos del bien común, es tan rico como diverso, consigue ser, construye resiliencia y se dota de mecanismos de defensa hacia el exterior que a la vez funcionan como cuidados hacia su interior. Sin embargo, sus fortalezas son tan robustas como frágiles son sus equilibrios. Estudiarlos, comprenderlos, protegerlos y enriquecerlos para que creen más vida y de mejor calidad no es sólo primordial en la naturaleza, sino también lo es para la economía.

Partiendo de esta premisa, podemos ver como esfuerzos desde la academia donde también he venido haciendo investigación sobre las Spin Off, demuestra cómo el emprendimiento con propósito es clave para la reactivación económica y contribuye a un desarrollo equilibrado y sostenible de estos ecosistemas. Es por eso que urge una política país donde el sector privado, sector público, la academia trabajen en conjunto para hacer una autopista de cuatro carriles para que los emprendedores caminen hacia este ecosistema, la burocracia de este país sea cada vez menos y la educación desde la niñez empiece a trabajar en una cultura emprendedora para dotar de herramientas las nuevas generaciones, este trabajo le tocara al nuevo gobierno 2026-2030, con las personas correctas y con ganas de servir.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias