Los apátridas

El apátrida es una persona que no tiene patria; eso implica que tampoco tiene una nacionalidad, por carecer de un documento de identidad que lo convierte en un ciudadano con todos sus derechos civiles tales como la salud y la educación, entre otros; por consiguiente, para la sociedad NO EXISTE.

La aclaración viene a propósito de los indígenas nacidos y residentes en Panamá y Costa Rica quienes, salvo raras excepciones; no tienen una nacionalidad, por no haber recibido jamás un documento de identidad por tanto son APÁTRIDAS, una situación que hace de su existencia un “Vía Crucis” y que los afecta en todo sentido.

Los responsables y culpables son los gobiernos de las dos repúblicas que siempre hicieron caso omiso a un problema de tamaña gravedad; ¿hasta cuándo estos seres humanos NO EXISTIRÁN a causa de un pedazo de papel con nombres y apellidos?

Es importante destacar que no sólo el pueblo aborigen sufre este tipo de problemas, en el mundo, hay millones de seres humanos que son apátridas, precisamente porque nacieron en un país y no tienen derecho a un documento de identidad que los identifique, esto los condena a ser apátridas y a no tener ningún derecho, por lo que su futuro siempre será incierto y marginal. Sic.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

506.66

512.73

Últimas noticias