Nunca esta demás saber si las cosas se están haciendo bien o no. Sin embargo, este esfuerzo para medir el desempeño se hace cada vez más difícil conforme se va subiendo en la escala jerárquica. La evaluación del desempeño de los altos niveles de una organización se vuelve más subjetiva conforme se sube en la escala jerárquica y quedan menos niveles superiores para llevar a cabo el proceso, En el caso del presidente de un país, el único mecanismo que puede evaluar adecuadamente su desempeño es la
convocatoria de un referéndum. Para lograr este objetivo tan deseable, es necesario simplificar los procedimientos para convocar consultas populares ya que normalmente son largos y engorrosos Debido a la importancia del tema, el Consejo Europeo para la Buena Gobernanza (Council of Europe for Good Governace) ha desarrollado los 12 Principios de un Buen Gobierno Democrático (12 Principles of Good Democratic Governance), los cuales me parece muy oportuno revisar antes de que tomemos la trascendental decisión en las urnas el próximo 6 de febrero, al elegir un nuevo gobierno. Hago esta revisión con el afán de contribuir a que los candidatos a la presidencia lleven a cabo un debate sobre temas realmente importantes y así evitar que la discusión se desvié a temas que no son realmente relevantes, como desafortunadamente ha sucedido tantas veces en el pasado.
- Participación, Representación y Celebración Periódica de Elecciones Libres y Las decisiones deben tomarse de acuerdo con la voluntad de la mayoría, mientras se respetan los derechos e intereses legítimos de las minorías. En Costa Rica la democracia funciona bastante bien, y así es reconocido internacionalmente, Sin embargo, la democracia costarricense funciona bien solo cada 4 años cuando vamos a elecciones. Durante el período de 4 años que dura un gobierno, las opciones para que la ciudadanía sea escuchada son realmente limitadas. Si bien es cierto la figura del referéndum existe en Costa Rica, los procedimientos para celebrar una consulta popular son muy engorrosos. El ejemplo a emular es Suiza donde los ciudadanos votan por ley, para decidir temas relevantes, hasta cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y noviembre). Esto hace que los ciudadanos tengan una verdadera participación e involucramiento en los asuntos públicos, convirtiendo a Suiza en una verdadera democracia directa. Los procesos para convocar a un referéndum vinculante en Suiza son seguros, ágiles y sencillos.
- Capacidad de Respuesta. Se refiere a la capacidad del gobierno para cumplir con las expectativas legítimas y las necesidades de los ciudadanos por medio de servicios públicos que respondan positivamente en un plazo razonable. El Estado costarricense está en deuda con los ciudadanos, desde hace bastante, en este apartado. Hoy en día, la percepción del público en general es que el Estado costarricense es ineficiente, lento para responder, difícil de accesar y no obedece a las necesidades de los ciudadanos. Es de suma importancia hacer un esfuerzo nacional para restablecer, sin distingo de partidos políticos, la confianza en el Estado y hacer que la ciudadanía lo perciba como un ente que actúa en su beneficio y no solo favoreciendo a los pequeños grupos que controlan las instituciones públicas. Del restablecimiento de esta confianza, bien puede depender el futuro de nuestra democracia.
- Eficiencia y Efectividad. Se refiere a la capacidad del Estado de producir resultados con relación a los objetivos acordados haciendo el mejor uso posible de los recursos La ya mencionada percepción del público sobre la ineficiencia del Estado costarricense no es de ninguna manera infundada. Basta con hacer un rápido recuento de esta desafortunada gestión: a) la carretera de acceso al puerto de Moín, en Limón fue calculada equivocadamente en 80 metros, El costo de corregir este error fue de $14 millones b) El gobierno compró una planta de producción de asfalto en $5.5 millones. Luego de iniciar la producción el gobierno se dio cuenta que era más caro producir en la planta que había comprado y que era que más barato comprárselo a cualquier proveedor privado, por lo que la planta está actualmente en total abandono, c) El gobierno intentó reparar el puente llamado popularmente puente de la Platina. Gastó $4 millones sin ningún éxito, por lo que se vio en la necesidad de contratar una empresa especializada en puentes para su reparación. d) El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), gastó $146 millones en la pre-factibilidad de la represa de Diquis, la cual nunca se construyó, e) Japdeva, la empresa del gobierno que maneja el puerto de Moín en Limón, compró dos grúas para descarga de contenedores por $16 millones. Esto sucedió poco antes de la entrada en operación del puerto de concesión privada construido y administrado por APM Terminals, por lo que las grúas ya no eran necesarias, f) El banco estatal Bancrédito fue liquidado y cerrado por mala administración. La pérdida para el Estado fue de $86 millones, g) La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) invirtió $50 millones en la construcción de una refinería que supuestamente operaría en conjunto con una empresa estatal de La planta nunca se construyó, h) La carretera a San Carlos que se inició en 1989 y aún no se ha terminado luego de 9 administraciones y unos 20 ministros de Obras Públicas, con los consecuentes enormes aumentos en costos. En una contundente afirmación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha determinado que el gobierno de Costa Rica, despilfarra desperdicia y malgasta por año 1.5 billones de colones, equivalente a 4.4% del PIB. En palabras textuales del BID, esta gigantesca ineficiencia se da “por el pago de remuneraciones a sus empleados, en compras mal planificadas y en transferencias no focalizadas que no dan resultados”.
- Apertura y Transparencia. Consiste en la disponibilidad de la información sobre las decisiones que se toman y su implementación, de forma que permita darle seguimiento a la labor de las El Estado costarricense debe mejorar sustancialmente en la apertura y transparencia de cómo se conducen los asuntos públicos. Por ejemplo, los fondos del régimen complementario de pensiones (ROP), que las operadoras administran para los contribuyentes, hacen un buen trabajo en ese sentido al enviar un estado de cuenta cada mes a cada contribuyente. Aquí se detalla el saldo inicial del periodo, la contribución del mes, la contribución acumulada, el rendimiento del mes, el rendimiento acumulado y el saldo al final del periodo. Todos los fondos de pensiones sin excepción, en aras del principio de apertura y transparencia, deben hacer lo mismo.
- La Prevalencia de la Ley. Las autoridades deben hacer respetar las leyes y las regulaciones, aplicándose de manera Costa Rica es reconocido como un país que dispone de un aceptable ordenamiento jurídico. Sin embargo, y como en la mayoría de las instituciones públicas, los procesos son extremadamente complicados y se extienden por periodos de tiempo muy largos. Esta situación está en contraposición al principio constitucional de justicia pronta y cumplida, Cabe mencionar lo que alguna vez dijo un reconocido jurista en el sentido de que el peor servicio que le puede hacer a la justica es cuando no se cumple con el precepto de justicia pronta y cumplida, ya que las partes se desmotivan y los hechos se vuelven borrosos, o lo que es peor, se olvidan.
- Conducta Ética. Se puede definir como la anteposición del bien público a los intereses individuales de quienes tienen poder político. Los recientes escándalos de corrupción hacen que el Estado costarricense se encuentre en gran deuda con relación a la conducta ética en la conducción de los asuntos públicos.
- Capacidad Profesional. En el Estado costarricense no hacen falta profesionales con un sinnúmero de calificaciones. Tampoco hacen falta procesos de capacitación para la actualización profesional de sus funcionarios. Lo que si es necesario es propiciar un ambiente laboral que motive a los funcionarios públicos a mejorar los procesos para prestar un mejor servicio y crear una cultura centrada en el usuario. Los funcionarios públicos deben ser evaluados principalmente por medio de consultas de satisfacción de los usuarios del servicio que prestan, dejando en segundo plano la evaluación de sus superiores jerárquicos, Se debe crear una cultura organizacional en el Estado costarricense, en donde los sistemas reconozcan el hecho de que todos los funcionarios públicos trabajan para los usuarios del servicio y no para su superior jerárquico dentro de la institución.
- Innovación y Apertura al Cambio. Es el clima que favorece la búsqueda de formas más eficientes y soluciones a los problemas por medio del uso de nuevas tecnologías para una mejor prestación de los servicios públicos. La innovación debe nutrirse de las experiencias exitosas en otros países y regiones del mundo. El Estado costarricense no califica bien en el apartado respuesta al cambio por parte el gobierno, al aparecer en el puesto número 106 de 141 países en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial
- Sostenibilidad y Visión de Largo Plazo. Se refiere a la existencia de una perspectiva amplia y de largo plazo con un claro sentido de lo que se necesita para el desarrollo Costa Rica ha hecho avances importantes en su visión de largo plazo en el campo de la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, en casi todas las otras áreas de importancia la situación es muy diferente al aparecer el Estado costarricense en el apartado visión de largo plazo del gobierno, en el puesto número 108 de 141 países en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.
- Una Buena Administración Un gobierno que ejerce una buena administración financiera es aquel que no contrata más personal del necesario para prestar un servicio que cumpla con las expectativas de los usuarios, sin exceder sus ingresos, ya sean propios o provenientes de un presupuesto público. Debe mostrar prudencia en su financiamiento, en la estimación de sus gastos, y en el uso de sus ingresos, utilizando planes presupuestarios plurianuales como medio de control de gestión. Costa Rica muestra un endémico déficit fiscal desde hace más tiempo del que muchos de nosotros podemos recordar. En los últimos 40 años se han aprobado al menos 5 reformas fiscales importantes y ninguna de ellas ha solucionado el persistente déficit fiscal que ya alcanzó el 7.5% del PIB en el 2020 y una deuda pública que se ubica en 70% del PIB. Como si no fuera suficiente, en la Asamblea Legislativa hay en este momento un proyecto de ley para gravar los ingresos de las personas físicas en base a su renta global y un impuesto a las casas de lujo, esto como parte del acuerdo con FMI. Este estrujamiento de los agentes económicos y la incertidumbre que produce esta forma inadecuada, a todas luces, de gestionar las finanzas públicas, debe cambiar de inmediato.
- Derechos Humanos, Diversidad Cultural y Cohesión Social. Los derechos humanos deben respetarse, protegerse y combatirse la discriminación por cualquier motivo. Se debe promover la cohesión social y la integración de zonas desfavorecidas. En Costa Rica tradicionalmente el tema de los derechos humanos, la discriminación y la inclusión social se ha manejado bastante bien. Donde se debe mejorar sustancialmente es en la implementación de políticas públicas para la integración de áreas desfavorecidas del país como son las zonas costeras que han sido muy golpeadas por diversas razones en los últimos años. Una opción para las zonas costeras es promover la creación de cooperativas de pescadores para que se dediquen a la acuicultura concediéndoles el uso de ciertas zonas costeras para la producción de especies marinas con buen mercado local e internacional como el camarón y otras variedades de peces para el consumo humano. Para este efecto, se puede obtener cooperación de países amigos que están muy desarrollados en la actividad de la producción de especies marinas en ambientes controlados.
- Rendición de cuentas. Se refiere a la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos de asumir las consecuencias tanto de las buenas decisiones como de las aquellas que implican corrupción o un delito penal. Para estas últimas, deben existir recursos administrativos y judiciales efectivos en caso que se infrinjan los derechos En Costa Rica, se debe mejorar sustancialmente en la efectividad de los procesos penales. Según el Informe del Estado de la Justicia, solo el 7% de los casos por corrupción, que pasan a los tribunales, llegan a tener sentencia en primera instancia.
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