
El debate y el análisis de los primeros meses de la administración Chaves Robles continúa en el “tapete”.
Les comentamos que almorzamos el pasado 16 de agosto del año en curso con Claudio Alpízar Otoya, politólogo y ex precandidato presidencial del PLN. Además, con Otto Guevara Guth, exdiputado y excandidato a la presidencia de la república. También nos acompañó el abogado constitucionalista, exsecretario general del PLN, y quién postuló su nombre como precandidato presidencial al proceso 2022, pero desistió en su intento, Fernando Zamora Castellanos.
Precisamente don FZC sostuvo que, en materia legislativa, si bien es cierto el presidente ha sido prudente al no llenar de proyectos insulsos o hasta inadecuados a la Asamblea Legislativa, como sucedió en los 8 años del PAC, le preocupa que parece ser un gobierno sin ideas, sin planteamientos de fondo que represente una transformación que nos lleve al desarrollo o nos saque de la sequía gubernamental.
Hubo consenso entre los invitados respecto al papel de la oposición: “es nula y silenciosa”. Los desaciertos o pifias en algunos diputados son de resaltar, por ejemplo, la presentación del proyecto de ley por parte del diputado y líder del PLP, Eliécer Feinzaig Mintz, que permitiría el comercio en el caso de las especies que se encuentran en cautiverio o se reproducen en ambientes controlados fuera de su hábitat natural.
En nota publicada el lunes 15 de agosto del presente en el periódico La República y titulada “Eli Feinzaig retira proyecto que permitiría vender fauna en cautiverio”, el diputado manifestó: “Nos gustaría aclarar que el proyecto nunca pretendió permitir ni facilitar la venta de nuestra riqueza natural, ni mucho menos en sacar a las especies de sus hábitats para venderlos ni para consumo humano o creación de prendas, como se malinterpretó en redes sociales y en algunos medios de comunicación”.
Otro caso que llamó la atención fue la presentación del proyecto que se tramita bajo el expediente 23.260, que propone variar el porcentaje del 40% constitucional para designar presidente de la República establecido en el artículo 138 de la Constitución Política de Costa Rica a un 20%. Dicha propuesta ha sido muy criticada, incluso en su momento la expresidenta Laura Chinchilla Miranda expuso en su cuenta de twitter:
“Esta reforma a nuestra constitución política para reducir el porcentaje mínimo para ganar una elección presidencial, es simplemente un ADEFESIO. Menos legitimidad a gobernantes, menos gobernabilidad, más populismo. ¡Entiérrenla!”.
El exdiputado OGG manifestó que, entre lo bueno, lo malo y lo feo de la presente administración, el presidente mantiene en construcción un capital político para utilizarlos para algo. Ese algo es lo que no vemos hoy, no vemos esa ruta económica todavía, el presidente está en deuda en establecer la hoja de ruta para generar más puestos de trabajo en Costa Rica, que permita al mismo tiempo reducir la pobreza y posibilite el ascenso social. Referente al tema CAO menciona que, si no se reactiva la producción interna no se recaudan más impuestos. Esto obligaría a “inventar” nuevos impuestos que afectaría a los “mismos de siempre”.
OGG expone que la administración Chaves Robles continúa apostando al endeudamiento externo y renegociando plazos del vencimiento de las deudas. Esto baja la presión a los compromisos de pago. Para el exdiputado, pareciera que, a nivel de impuestos, no tiene el respaldo de los partidos políticos en las Asamblea Legislativa. No ve posibilidad de nuevos impuestos que afecte a la clase media.
El notable respaldo que pareciera tener el presidente, podría romperse si su labor no se ve respaldada por resultados que evidencien una mejoría en el diario vivir del costarricense.
Referente al anuncio de la posible venta del BCR, BICSA y el 49% de las acciones del INS FZC expresó: “las posibles ventajas, según información suministrada por el presidente Chaves, es que se abonaría alrededor del 4% de la deuda del estado con sus acreedores. Es un monto pequeño, pero, “algo es algo”. Otro beneficio, según algunos especialistas en finanzas, es que el costo de las estructuras de los bancos públicos es alto, lo que contribuye al alto costo general de las tasas de interés. La banca privada genera rendimientos parecidos a la estatal, con más eficiencia y menos costo.
Las desventajas de este proceso de posible venta, también son expuestas por FZC, pero las anotaremos en la siguiente entrega.
¿Cómo se vislumbra el panorama político para los partidos tradicionales? ¿Aprovechará el PPSD su llegada al poder de cara a las elecciones municipales del 2024? ¿Qué sorpresas nos traerá el nuevo presupuesto nacional 2023? ¿Habrá presidente de la corte el próximo lunes 5 de septiembre? De lo anterior, y más continuaremos hablando la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.