Logros de la continuidad antes de asumir el poder

» Por Jordan U. Dondi - Asesor político

Pasada la breve pero intensa campaña electoral resulta necesario hacer valoraciones y reflexiones mientras se escucha el sorbo de café y se ve el atardecer.

El flamante Partido Pueblo Soberano (PPSO) que es sinónimo de continuidad, sin duda alguna ha hecho historia, sí, desde ya ha cosechado logros que solamente un egoísta y empedernido opositor no reconocería.

En menos de cuatro años logró conformar una estructura territorial y representativa en todos los cantones del país. Esto le permitió realizar las asambleas cantonales, provinciales y nacionales requeridas para participar de las pasadas elecciones presidenciales.

Sumaron a su proyecto político de forma innovadora y estratégica a más de 15 representantes de gobiernos locales, entre alcaldes e intendentes.

Convencieron a cerca de 11 diputados (Oficialismo y los disidentes del PUSC) de que la continuidad era la mejor opción para gobernar el país.

En su “debut electoral” la continuidad logró ganar la Presidencia de la República y 31 diputaciones en el Congreso.

Contribuyó a bajar los vergonzosos niveles de abstencionismo electoral que teníamos, con su constante e incansable discurso de “¡Ganaremos en primera ronda!”.

Consiguieron ahorrarle al Estado una millonada por no ir a segunda ronda y ganar en primer round como hace años no lo conseguían los partidos políticos.

Lograron llevar a la silla presidencial a la segunda mujer en la historia del país.

Consiguieron una bancada legislativa numerosa, de esas que hace décadas no se veían, contribuyendo así a la disminución de la fragmentación parlamentaria.

Y más recientemente, han logrado llegar a acuerdo para que la próxima presidencia del Primer Poder de la República la asuma una mujer, causando indirectamente que por primera vez en la historia del país dos de los tres poderes de la República estén siendo liderados simultáneamente por mujeres (Sin contar el TSE que aunque popularmente se le llama el Cuarto Poder, no lo es).

Asumo yo – aunque no es mi estilo – que el Grupo de Mujeres Parlamentarias y todos aquellos grupos y colectivos que históricamente han luchado por la equidad e igualdad de género están satisfechos, porque sin duda, la continuidad ha logrado que tengamos (en unos meses) uno de congresos más paritarios de la región, lo que se traduce en más mujeres accediendo a puestos de representación política y puestos de toma de decisiones.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto