Liderazgo para emprender con éxito

Durante esta semana participe en una serie de eventos donde mi enfoque fue liderazgo, habilidades blandas, comunicación verbal y no verbal y el éxito, durante la ponencia me hacían preguntas donde muchas reflexione sobre la importancia del liderazgo para emprender y por eso quiero compartir mi pensamiento si eres emprendedor y aun no te consideras un líder.

¿Existe alguna relación entre liderazgo y emprendimiento? ¿Qué características debe reunir un líder y cuáles de ellas son comunes en un emprendedor?

Un líder, según el diccionario, es una persona con autoridad de mando o influencia. Sin embargo, esa definición se queda bastante corta. Investigando más a fondo encontré una definición que me llevo a pensar existe líder bueno o malo? Al final esta pregunta se contesta con otra pregunta, ya que “Ser un líder es tener la capacidad de influir en otros, con o sin autoridad de mando”. Es muy fácil dar órdenes y lograr que te obedezcan cuando se es un superior en la cadena de mando, pero la clave está en aquellos que, sin tener esa superioridad jerárquica, consiguen que otros compartan su visión y los sigan. Al final todo se resume influir en otros, compartir mi visión y hacer más líderes (NO seguidores) que según sus valores consideraran si soy un líder bueno o malo, pero al final el cometido será un resultado de un logro eminente.

La capacidad de influir consta de tres elementos. El primero de ellos es la consciencia, que significa saber que las acciones tienen siempre un efecto. El segundo elemento es la habilidad en términos de comunicación, resolución de conflictos y toma de decisiones. Y el último es el compromiso con sus ideas, que implica la toma de decisiones que pueden no siempre gustar a todo el mundo y lidiar con sus consecuencias.

Visión, personalidad, honestidad, persistencia, ser trabajador; son muchas las cualidades que se suelen atribuir a los líderes, por lo que a veces es difícil identificarse uno mismo con todos estos adjetivos. Sin embargo, tener la capacidad de influir en otra persona es una capacidad claramente de liderazgo.

El problema es que la educación se ha basado siempre en estructuras muy rígidas, haciendo parecer que cada persona encaje dentro de una función del organigrama, dando por hecho que hay líderes y seguidores. Todo esto hace que el estándar de líder sea tan alto que muy pocas personas se ven a sí mismas con ese perfil. Sin embargo, cualquier profesional puede desarrollar esta habilidad siempre y cuando cuente con la formación adecuada, tenga pasión por su trabajo y se rodee de un buen grupo de apoyo. Debemos pensar en nosotros mismos como líderes.

Es muy fácil dar órdenes y hacer que se obedezcan cuando se tiene poder, las organizaciones están buscando líderes, no necesariamente jefes, hoy usted puede ser un líder ya que consiguen que otros compartan su visión y los sigan.

Los emprendedores son lideres que aún no se la creen, necesita ese empoderamiento, no necesariamente tiene que ser un GANADOR sino la capacidad de conocerse y estar en una mejora continua, de siempre buscar pasar al siguiente nivel y como hacemos eso, con un FODA personal, no podemos emprender con ocurrencias, romanticismo o siendo empíricos, tenemos que buscar la perfección y eso sale cuando las cosas van mal, porque esperar a ese punto y se los digo yo que pase por donde asustan y me toco encontrar la mejor versión de mí y hoy estoy aquí siendo un instrumento de experiencia y conocimiento para ustedes emprendedores.

Para concluir quiero cerrar diciendo que una capacidad propia de los emprendedores es su habilidad para adaptarse. El emprendedor no siempre sabe hacia dónde quiere ir y a veces se abren nuevos caminos que explorar. Para aprovecharlos, debe mantener la mente abierta. Es bastante común entre los emprendedores cambiar su modelo de negocio porque la idea que habían imaginado no funciona en la práctica. Esta capacidad de reconocer errores y adaptarse a las circunstancias reales marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. Un fracaso que, por otra parte, no tiene el mismo significado en este perfil de líderes, ya que saben que detrás de cada fracaso hay una lección importante que los acerca al éxito.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias