Comunistas, chavistas, adoctrinarios y adoctrinados, y una serie de clásicos insultos del capitalismo tardío han proclamado los Estudiantes Liberales de la UCR y diferentes personas de la sociedad civil contra la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas.
Todo esto debido a la publicación del concurso de las camisetas de Semana U, donde en su mayoría, tienen una fuerte carga política, más no necesariamente ni ideológica ni partidaria.
Pero el berrinche de este sector “liberal” (que flaco favor le hace al verdadero liberalismo), va enfocado en una camiseta específica titulada “Camaradas”, de la cual este medio ya ha sacado dos notas, una informativa y otra de opinión, ambas, dándole espacio a estos discursos de odio.
Dicha camisa contiene el diseño de los rostros de los expresidentes sudamericanos Lula Da Silva, Rafael Correa, Cristina Fernández, Hugo Chávez, Pepe Mujica, y el actual presidente de Bolivia, Evo Morales; es una propuesta personal, enviada al concurso de Semana U, ejerciendo mi derecho como estudiante de Ciencias Políticas y como pudo haber hecho, e hicieron, otras personas asociadas en la carrera, independientemente de la ideología.
El objetivo de la camisa se cumplió, pero no era ganar y ser la camisa representativa de todas y todos los estudiantes de Ciencias Políticas, pues es bien sabido que representa si acaso a un pequeño sector de la carrera, sino más bien, desenmascarar el discurso de la libertad de expresión con el que se utilizan los Estudiantes Liberales, para andar un pañuelo de “las dos vidas” el 8M, o una gorra de MAGA (Make America Great Again) en Semana de Inducción a los nuevos ingresos de la UCR; pero en el momento que una asociación o cualquier espacio, permite una verdadera libertad de expresión, donde quepa todo tipo de pensamiento, en el marco del respeto y los Derechos Humanos, se les cae el discurso, y buscan, bajos publicaciones intimidantes, insultar y amenazar a una Asociación que no tuvo nada que ver con el diseño, y que abrió el concurso para cualquier estudiante, independientemente su ideología.
Cualquiera de las camisas participantes que resulte ganadora, estará altamente cargada políticamente, pues justamente de eso se trata, de posicionar desde lo más pequeño (en este caso una camiseta) consignas claras que queremos como estudiantes, ya sea aborto legal, defensa de la educación universitaria, justicia para las víctimas sexuales por parte de figuras de autoridad nacionales, etc.
Esperemos que durante este año, y para el concurso del próximo, los Estudiantes Liberales se animen más al debate, a la proposición de ideas, y menos a la reacción, al ataque, a buscar callar esas voces que no se les acomoda a la línea económica y política.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.