Tipo de Cambio para 27/12/2024: Compra: 504.65 / Venta: 511.90

Ley 6683 de ACAM afecta a emprendedores

» Por Luis Fernando Allen Forbes - Director Ejecutivo Asociación Salvemos el Río Pacuare

Las PYMES son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Constituyen un sector de gran importancia en todos los países, aunque varían en el grado de desarrollo, generación de empleo y distribución de los ingresos.

Las PYMES representan el sector clave del desarrollo económico, y figuran como el cimiento de la solidez empresarial. Por lo tanto en un mundo globalizado y de mucha competitividad las PYMES deben enfocar su fortaleza no en la competencia por ganar mercados, sino en proporcionar bienes o servicios especializados.

El éxito del proceso de desarrollo económico de las PYMES en el futuro va depender, en gran parte, de su capacidad de innovar y de llevar a cabo programas de mejoramiento continuo, para la creación sostenible de fuentes de trabajo.

No obstante, las PYMES se desarrollan en un entorno de muchas desventajas respecto las grandes empresas en cuanto al acceso a mercados, créditos, tecnologías y otras dimensiones importantes para su funcionamiento.

Actualmente una de las mayores preocupaciones de los empresarios, es como enfrentar los retos del futuro, sabiendo que éste será cada vez más complejo y competitivo, pero que además entraña un conjunto de circunstancias todavía por identificar.

Cabe destacar que las PYMES y Microempresas fueron severamente golpeadas por la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. No obstante al día de hoy, miles de ellos continúan en la informalidad por falta de incentivos para continuar con la construcción de sus proyectos.

A pesar a todo esto, la ley 6683 de Derechos de Autor y Derechos Conexos, mediante la arrogancia de sus funcionarios que visitan el comercio en Turrialba y amenazan a quienes tienen música dentro de sus negocios para que se pongan al día, haciendo el pago que corresponde para hacer uso de las frecuencias radiales y puedan disfrutar de la música.

Está claro que la ley 6683 no fomenta políticas activas en favor del papel desarrollador de las Pymes en nuestro país, Las PYMES son generadoras netas de empleo, por lo tanto deben ser la base de una nueva planificación económica que vaya más allá a intentar establecer un marco de convergencia real que nos permita mejorar indicadores económicos asociados al PIB per cápita, crecimiento, empleo, y balanza comercial.

Finalmente, queda suficientemente demostrado que las micro, pequeñas y medianas empresas, son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos, que constituyen un sector de gran importancia en todos los países, aunque varían en el grado de desarrollo, generación de empleo y distribución de los ingresos.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias