Lástima que no le interesa la política

elecciones Costa Rica votar urna

Por Miguel Quirós Ramírez*

El próximo 07 de febrero son las Elecciones Municipales, lástima que no le  interesa la política. Más cuando será una ocasión histórica  producto de una reforma que las separó de las elecciones presidenciales.

¿Qué hará usted ese día? Dormir más, seguir aguantando los olores del caño de en frente, del patio del vecino, del lote que se ha vuelto un bunker de drogas, esperar  a  que llegue el agua, a  que pase el camión de la basura o irse a trabajar y encontrarse que todo sigue igual, pero que huele peor.

En distintos medios se ha tocado este tema. Nos hablan de salir a votar, de informarnos, del voto entero y fraccionado, es decir, de no quebrar el voto y sus posibles consecuencias, de participar de esta fiesta democrática, pero lo realmente cierto es que no se puede medir el impacto que una cosa o la otra puedan traer, porque la hora de la verdad es durante el proceso, y ese proceso no es el día de las elecciones únicamente.

Y claro, usted debe estar confundido ¿Porqué de la noche a la mañana me cambian el discurso? ¿Lo importante no era salir a votar? Y si, salir a votar e informarse es importante, pero informarse no es leer una propuesta, usted ya debería  saber lo que ningún carnicero dice. Cómo vamos a tomar la mejor decisión si no conocemos a los candidatos, si no sabemos si son los mismos que han estado tomando las decisiones, si no conocemos la realidad de nuestro cantón, es algo que solo asistiendo a las sesiones del Concejo Municipal podemos saber, pero ahí sobran bancas.

Estas elecciones están cargadas de candidatos que no saben ni cuál es su función, que no tienen ideas, que no consiguen responder acerca de la propuesta de su partido, qué ni se la han leído ellos, y que no conocen la diferencia entre la representación de un concejal y un regidor, pero usted quizá tampoco, entonces aproveche hoy y póngase al día.

Costa Rica ha cambiado mucho, lástima que no nos interesa la política, porque es con ella que todo se modifica, para bien y para mal. Todavía recuerdo cuando pegábamos stikers de los partidos en las ventanas de las casas. Yo tenía uno pegado en mi patineta. Hoy todavía estoy esperando la visita de algún candidato, esperando el sticker y  también tengo agua fría esperando a más de un descarado, pero si usted no los conoce, algo que puede suceder, quédese con la sonrisa que todos traen.

Esto no se trata de mojar a más de uno, se trata de exigir respuestas a las  promesas inconclusas o falsas, calles deterioras y mal manejo de los presupuestos. Se trata de que les cuestione el parque que no tiene alumbrado público, acceso para personas con capacidades diferentes, y que carece de  mantenimiento

Ese conocimiento es  algo que sólo involucrándose más en la política de su cantón  puede tener asegurado, y  tal vez en estas elecciones no pueda tomar la mejor decisión. Una cruda verdad que hoy no me  quiero callar, pero puede empezar a cosechar los frutos de las próximas elecciones y es su obligación. Tal vez termine con la escoba en mano y barriendo el parquecito. Hasta el Papa recomienda al cristiano involucrarse en la política, busque el video en You Tube y verá.

Hablar sobre municipalidades es fácil, la conclusión es que ninguna sirve para nada, hasta los vecinos de San Carlos y Belén tienen quejas, y son estos  los ayuntamientos que encabezan el ranquin de mejor gestión municipal, según el informe de la Contraloría. Esto sucede porque entre más tenemos más queremos, pero también porque lo queremos fácil.

Nadie quiere que le lleguen a comprar los votos, pero a la hora de las visitas de los partidos sacan los problemas a la luz, piden zinc, trabajo, becas. Lo mismo que pueden exigir durante el año, pero como no hay interés por involucrarse, se pierden las oportunidades de bolsas de empleo, de talleres y cursos. Al final los  beneficiados son unos pocos y siempre los mismos ¿Y usted qué? Sí, es cierto, usted pobrecito. Lástima que no le interesa la política.

* Periodista, Asesor en Comunicación Masiva

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de El Mundo. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión, puede hacerlo enviando el texto con nombre completo y número de identificaciónalcorreoredaccion@elmundo.cr. 

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto