Trump, Putin, Erdogan, Salmán el príncipe Saudí, Bashar Al Asad de Siria, Ortega y Maduro son los campeones, además de dictadores disfrazados, de la falta de respeto, de las burlas y de las mentiras que “Urbi et Orbi” lanzan sin parar a la opinión pública, que pese a no creerles; a fuerza de insistir, como acostumbran los malos políticos, terminan por darles crédito y soportar todas las atrocidades que riñen con los derechos humanos.
La matanza de las y los periodistas valientes que pagan con sus vidas por decir al mundo la verdad, no cesa y el último asesinato del periodista Saudí ha sido el acabose de la crueldad, les siguen un periodista chileno con su camarógrafo quienes fueron asaltados a punto de morir y lograron salvarse por un verdadero milagro sin saber el motivo de la agresión. Un reportero italiano quien se metió con la mafia calabresa que manipulaba ilegalmente la venta de los boletos de entrada al estadio de un equipo de balompié de la primera división, salió ileso de ser quemado vivo junto a su familia; porque su perro detectó el olor a tiempo de la gasolina esparcida cerca de su vivienda a punto de ser encendida.
Otro hecho atroz fue el acaecido a Viktoria Marinova, la periodista rusa contraria al régimen, fue asesinada sin piedad. Una bomba en Malta silenció a la periodista Daphne Caruana Galizia, por investigar durante toda su carrera unos casos sonados de corrupción.
Para no seguir con una buena cantidad de ulteriores víctimas. ¿Hasta cuándo? las autoridades responsables entre las cuales las sempiternas e inoperantes O.N.U y O.E.A tolerarán los homicidios alevosos de toda la gente de la prensa y especialmente de los Periodistas que se dedican a la investigación.
En Costa Rica, por suerte, la prensa es libre; pese a unos intentos fallidos del pasado para obligar a los medios de comunicación a someterse a una ley mordaza.
Con mucha frecuencia, como es menester, la prensa denuncia, en buen tico, unos “chorizos” que contadas veces los políticos responsables toman en cuenta y por desgracia no le dan “esférico”.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.