Las “verdades” de Renato Alvarado que ya he advertido

» Por Silvia Hernández Sánchez - Diputada Partido Liberación Nacional

Esta crisis resalta el valor de la agricultura para nuestra sociedad. Sin duda debemos fortalecer el agro y lograr que sea uno de los bastiones en la lucha contra el coronavirus y en la reconstrucción de la economía; pero nunca bajo las posturas proteccionistas e irracionales del ministro de Agricultura.

A nivel mundial se viene una ola de nacionalismo (del bueno y del malo), porque se entiende que hay que proteger la producción, ya que en esta coyuntura sería fatal si además de lo que implica la crisis, falten alimentos. Hasta el momento, se ha estimado que este año no habrá faltante de alimentos pero el mundo está (o estaba) tan conectado que ve la cancelación de contratos de muchas exportaciones de semillas, flores, ornamentales, melón, piña, etc.

Sin embargo, en plena crisis los industriales del arroz anuncian la necesidad de importar un contingente adicional de 60.000 toneladas y piden la declaratoria de desabastecimiento. Es la oportunidad para liberalizar el comercio del arroz y eliminar la fijación de precios y que dicha rebaja pase directamente al consumidor, sin que las ganancias por la eliminación del arancel queden en manos de unos pocos como hasta ahora. Así, todos los costarricenses, sobretodo los más desprotegidos, los de menos ingresos y que son quienes gastan proporcionalmente más dinero en la compra de alimentos, reciban un buen apoyo financiero.

Actualmente la producción de arroz permanece en niveles cercanos al 50% debido a un acuerdo entre industriales y productores, cuando se aumenta la producción nacional, los industriales no reciben el arroz, porque el negocio es importar y mezclar, y vender al precio fijado, que se establece utilizando los parámetros de la producción menos eficiente del país. Se compra barato y se vende caro.

Hay una serie de medidas que paralelamente al tema de precios y aranceles se deben desarrollar para potenciar el agro, pero que por el contrario, actualmente están en completa desorganización. Hay necesidad de liquidez y asistencia técnica para producir más y mejor. Los métodos tradicionales de transferencia no funcionan. Aquí el apoyo de la OCDE puede ser vital. Otro tema es agilizar y mejorar el registro de agroquímicos. La situación de emergencia amerita la aprobación de una ley que elimine la presa en el registro de agroquímicos, ya que se ha sido incapaz de registrar nuevos insumos necesarios para la producción. En la lucha contra la COVID-19, es imprescindible que los agricultores dispongan de los elementos de última generación más eficientes y sostenibles para mejorar su productividad.

Con han señalado especialistas, es fundamental que el Poder Ejecutivo garantice la operación normal de carga en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para llevar a cabo las labores de exportación e importación de alimentos e insumos. Además, debe ser vigilante de que otras naciones no impongan barreras a la exportación de alimentos, por lo cual es primordial que nuestro país continúe liderando esfuerzos que aseguren el libre comercio en el seno de la Organización Mundial del Comercio.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto