Las noticias de fin de año: Copiar y pegar ¿Y Costa Rica?

Ya viene el mes de octubre y empezaremos a ver las mismas noticias de todos los fines de año. Copiar y pegar: Que no alcanza la plata para los aguinaldo del sector público, dice el ministro de Hacienda. Que habrán gordos navideños de día por medio desde octubre y hasta enero inclusive, dice la Junta de Protección Social. Que la Asamblea Legislativa y otro poco de instituciones públicas se van de vacaciones desde la segunda semana de diciembre y hasta la tercera semana de enero. Que la municipalidad de San José ya está concentrada en las fiestas de fin y principios de año. etc, etc, etc.

Mientras tanto se acabó el año y no tuvimos ni tendremos proyectos serios de reactivación económica. Para eso es un nuevo gobierno. Pero es que el nuevo gobierno no es solo el nuevo presidente, todos los partidos políticos que integran la Asamblea Legislativa también son parte del nuevo gobierno.

Segundo año de este nuevo gobierno y hasta ahora, solo hemos tenido períodos muy poco productivos de sesiones legislativas, complementado con unos cuantos decretos difíciles de entender provenientes del poder ejecutivo y, reelecciones inconvenientes e innecesarias de hasta 8 años en el poder judicial, cuando hay otros miles de costarricenses que también podrían hacer más y mejores cosas  y en períodos de 4 años y sin innecesarias e inconvenientes reelecciones. Segundo año de este gobierno de turno, pero es víspera de elecciones nacionales municipales el año siguiente. El año entrante será el tercer año de este gobierno de turno, pero será víspera de las otras elecciones nacionales el otro año siguiente. Y se nos acabó este gobierno de turno.

No puede ser que se permita hacer partidos políticos de cortísimo plazo, solo para participar en las siguientes elecciones, a pura publicidad, honorarios y gastos de campaña o, pidiendo prestada la antigüedad necesaria, de otro partido, solo para cumplir con uno de los poquísimos requisitos del TSE. Costa Rica necesita urgentemente la existencia  de partidos políticos permanentes en acción. Son parte fundamental de la democracia y, en general, son parte fundamental hasta de la vida misma de los costarricenses.Eso ayudaría mucho a disminuir el creciente abstencionismo.

Pero necesitamos partidos políticos de verdad, de mediano y largo plazo, con estructuras serias, con planes y proyectos de meses y años en ejecución, con participación ciudadana real, con oportunidades para todos, con charlas, cursos y seminarios para todos los participantes, que produzcan nuevos liderazgos, sin egos ni egoísmos, que los temas de formación incluyan conocer las necesidades de todos los costarricenses, con especialización en el buen uso de los fondos públicos. Con trabajo demostrado en las comunidades.

Necesitamos mucha más capacidad en nuestros Padres de la Patria y en las dirigencias municipales. Necesitamos que los exfuncionarios públicos, como representantes de sus partidos políticos, por medio de los cuales llegaron al poder, retribuyan en algo a Costa Rica, no por la paga, sino por la gloria y por la Patria, como satisfacción personal y como un excelente ejemplo para las nuevas generaciones.

Claro que como democracia tenemos algunos defectos menores, pero, en ausencia desde hace muchos años, de partidos políticos permanentemente organizados y en ausencia también de políticos ejemplares, contamos ahora con la participación activa de cada vez más y más costarricenses por medio de todas las redes sociales.

Problemas heredados, remiendos a los problemas viejos, problemas nuevos por no haber resuelto los problemas viejos, regla fiscal para unos pero no para otros, privilegios salariales por todas partes del sector público, caso cochinilla, caso diamante, la trocha, repúblicas independientes, recursos ilimitados para el FEES en detrimento de la prioridad que es la educación pública primaria y secundaria, pensiones de lujo, otro aguinaldo para el sector público mal llamado salario escolar, expedientes judiciales sin resolver  compitiendo en cantidad con las listas de espera sin fin de la CCSS, etc, etc.
Pero de todas formas, también desde el exterior, instituciones como el FMI, la OCDE, la CEPAL y otras muchas instituciones, periódicamente le indican a nuestro país todas las cosas en que se puede mejorar. Hay análisis, estadísticas y comparaciones con nuestra historia y con otros países, en la mayoría de actividades económicas y sociales existentes.

Con partidos políticos de verdad, la reelección no es necesaria en ningún puesto público y por el contrario, esa reelección es inconveniente para el país y como democracia. Las buenas ideas y el buen trabajo de los puestos públicos debería seguir proviniendo día a día del buen funcionamiento obvio, de los partidos políticos permanentes que representan.

Con partidos políticos de verdad, tendríamos también en acción tantos planes de gobierno en acción como partidos en la Asamblea Legislativa y en el Poder Ejecutivo. Con partidos políticos de verdad no habrían enfrentamientos inútiles a título personal entre ambos Poderes. Los enfrentamientos normales serían entre partidos de verdad y por motivo de sus diferentes y serios planes de gobierno.
De suerte que ahora con la existencia de las redes sociales, todos los costarricenses podemos participar de este cuarto poder ampliado de las democracias, para que más pronto que tarde, todos los costarricenses tengamos mayores beneficios, de esta nuestra democracia original, nuestra democracia del pura vida.

No es difícil. Sí se puede mejorar día a día, para todos los costarricenses.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias