Decían los abuelos que el camino a los infiernos está empedrado de buenas intenciones. A primera vista y al ojo incauto se podría decir que el señor presidente de la República, Carlos Alvarado tiene intenciones de llegar a una cuerdo rápido y oportuno a esta crisis y que por ello son reales sus intenciones de dialogo. Pero ¿Por qué le da largas al asunto? ¿Qué gana el gobierno del PAC con la paralización del país si todos estamos perdiendo? ¿Puede o no el presidente en una sola tarde y en media hora acabar con todo esto o acaso no tiene poder y valor para hacerlo?
Pero cuidado, no podemos pedir uvas a la higuera, hay que hacer una revisión más profunda de las negociaciones del señor Alvarado en el corto lapso de su mandato presidencial y ver esos antecedentes, porque perro que bebe huevos ni quemándole el hocico.
Si en algo coinciden los sectores que están en la calle es que ellos han sido burlados, el sector agropecuario estuvo meses y meses en infructuosas mesas de negociación con el Gobierno, sin llegar a ningún acuerdo. Parece que así es como insta al diálogo Carlos Alvarado, meses y meses en mesas de discusión, con representantes de gobierno incapaces de tomar una sola decisión sin antes hacer una llamada para pedir permiso.
Eso es solo estrategia política y una forma de ganar tiempo, en buen castellano se puede traducir en “tomarles el pelo a las personas”, “verles la cara de idiotas”, “perder el tiempo”, “burlarse de las buenas intenciones de otros” o como usted le quiera llamar, pero no una verdadera negociación.
Y esto se ha repetido con todos los sectores sociales que han entrado en conflicto con el gobierno del PAC, menos el único sector prioritariamente beneficiado por Carlos Alvarado, hablo de la comunidad LGBTI. Y no lo digo con fines de crear polémica hacia esta población, porque todos somos seres humanos iguales en derechos según establece la Declaración de los Derechos Humanos. Lo digo en sentido del accionar de los gobiernos del PAC: marchar en con esta población, decorar los edificios con los colores del arcoíris, poner su bandera en las instituciones públicas, campañas de sensibilización en todas las instituciones del Estado gracias a la Circular Presidencial n° DP-001-2018. Cosa que no digo esté mal, solo digo que este gobierno tiene extraviadas sus prioridades; porque, por ejemplo, las poblaciones indígenas siguen en absoluto abandono y con condiciones de vida tristemente deplorables y absolutamente ignorados por el gobierno.
El domingo ejerciendo mi derecho ciudadano estuve acompañando a los pescadores de Chomes, Judas, Punta Morales y Costa de Pájaros que se manifiestan a la altura de Judas de Chomes en ruta 1 y me decían ellos pues que no eran gente estudiada, que ellos no saben ni entienden temas complicados de economía; pero que es muy claro como esas decisiones de arriba afecta más fuertemente a los de abajo. Ellos me comentaban por ejemplo con el Plan Fiscal el gobierno siempre dijo que no iba a haber impacto sobre los más pobres; pero ahora a ello la alimentación les sale 8 mil colones más cara cada mes.
Y para un jefe de hogar que depende de la suerte de lo que caiga en sus redes de pesca 8 colones puede ser una suma de dinero muy importante, no así para un diputado, ni para un ministro, o el señor Alvarado Quesada.
Ellos tienen la perspectiva muy clara, no quieren ningún acuerdo con el FMI porque les van a meter más impuestos a los más pobres, mientras a los ricos el gobierno les protege. Para estos pescadores no es opcional el deponer el movimiento y muchas de sus denuncias no son solamente de este acuerdo del gobierno con el FMI; sino más bien que llevan más de 8 años de negociaciones y no les han resuelto nada de las peticiones del sector pesquero artesanal.
Como dicen ellos “a nosotros el gobierno solo nos llama a negociar después de días de bloqueos, nos dan un saco lleno de promesas y nunca las cumplen. Solo se burlan de nosotros; pero a las grandes flotas mercantes le regalan el pescado del país y les dan beneficios que a nosotros nunca en la vida nos daría. Solo para las votaciones se acuerdan que existimos”
Creo que las palabras sobran ante los argumentos de estos humildes pescadores, igualmente debo decir que la tarde que los acompañé fue un movimiento pacífico, daban paso a todos los vehículos de emergencia, embarazadas, adultos mayores y casos especiales, incluso autobuses con adultos mayores y niños dejaron pasar. Y cabe decir que el apoyo de las personas con sus vehículos fue total, con luces, pitos, gritos de apoyo al pasar.
Muy cerca de Chomes tenemos a los mineros de Abangares, ellos vienen saliendo días atrás de un diálogo de más de tres días con representantes de Carlos Alvarado. Para recordar ellos realizaron un cierre total de Ruta 1 a la altura de “La Irma”. Depusieron el movimiento luego de más de 3 días de encerrona que al final acabaron con acuerdos de poder comprar el oro que extraen por parte de las cooperativas organizadas y el UNCADA. Pero ahora de nuevo se manifiestan y se unen a este movimiento porque el gobierno de Carlos Alvarado les está incumpliendo los acuerdos firmados.
Es ahí donde uno se pregunta ¿De qué vale negociar y firmar acuerdos con este gobierno si igualmente los irrespeta? Ese tipo de cosas es lo que hace que el pueblo decepcionado esté en la calle, cansado de la prepotencia y las burlas de la clase política de este país hacia los sectores más vulnerables. Y esto no es un tema de la pandemia, esta solo vino a despertarnos de un sueño y empezar a ver la gran desigualdad que hay. Entender al fin que hay sectores protegidos por el gobierno y que el pueblo está en el olvido de la clase política.
Han sido más de 60 años de construir una Costa Rica de ricos, con pensiones de lujo, grandes empresas agroexportadoras, empresas de zonas francas, con incentivos fiscales y excepciones fiscales, empresas donde se invierten los dineros del pueblo como Grupo Nación, o a la cual se le pagan sumas millonarias por ser medios pro gobierno como Canal 7, empresas de reputación dudosa a las cuales se les adjudican contratos de obra pública, familias que gozan de miles de millones del pueblo por conceptos de alquiler de edificios al Estado, por ser proveedores de las instituciones públicas y empresarios protegidas por el mismo Ministerio de Hacienda, que no revela sus nombres y más bien les hizo un Plan Fiscal a la medida para perdonarles deudas multimillonarias con el Estado.
Todo lo anterior versus la Costa Rica de pobres, de gente que ya no clasifica para un bono de vivienda, gente que trabaja de manera informal sin un patrono, sin cotizar para una pensión, sin seguro social, gente que debe vivir con 80 mil colones al mes porque es el monto de una pensión. Quisiera ver cual políticos, juez o magistrado podría vivir con 80 mil colones al mes. Gente que no puede cubrir sus necesidades básicas de alimentación, gente que debe trabajar en piñeras, bananeras y empresas de la Costa Rica de los ricos por salarios de hambre, bajo condiciones de completa explotación y casi esclavitud para poder vivir. A esa Costa Rica señor Alvarado es que usted debe muchas explicaciones, usted que se gasta en su alimentación personal más de 56 millones de colones al año.
Sobre la negociación con la intermediación del sector de la Iglesia Católica hay que tener presente que Judas vendió a su maestro con un beso. Todo lo que pasa en este país no es algo que la Iglesia Católica desconozca; los sacerdotes son conscientes del desmejoramiento de las condiciones sociales de sus parroquianos y los obispos están bien enterados por sus curas. Entonces que hasta ahora quieran negociar me resulta sumamente sospechoso. Son años de hablar del cielo y la salvación y seguir sepultando la “teología de la liberación” que habla de una preferencial por lo más pobres y débiles y la posibilidad de generar formas de organización concreta que mejoren no solo su vida espiritual, sino material. Porque si bien como dijo Jesús “No solo de pan vive el hombre”, también es bastante difícil vivir sin pan.
Igualmente, la experiencia reciente de los sectores sindicales nos dice que el diálogo con educadores, bajo la intermediación de la Iglesia Católica, siempre termina en la acción de Judas en el Monte Los Olivos: “vendiendo a sus maestros con un beso”. La Iglesia no ha llegado a la mesa con una actitud franca de servir de intermediarios, sino con una postura parcializada de hacer imponer la voluntad del gobierno, bajo los mismos y banales argumentos de siempre: “que la paz social; que el diálogo; que el perdón; que la democracia; que la humildad, etc, etc”… Pero siempre parcializados a favor del gobierno. Son años de corrupción galopante, de desigualdad, e injusticias y solo tenemos de la Iglesia Católica un par de homilías de la Conferencia Episcopal. Escuálida cosecha diría yo, o mucha cizaña entre el campo de trigo.
Como siempre Carlos Alvarado habla de negociar. ¿Pero con quiénes? Ya lo dijo va llamar sus sectores aliados: “con sectores que No se están manifestando”. O sea, es como que usted vaya negociar la venta de mi casa, con mi vecino. No va a escuchar a los que están en las calles llevando agua y sol desde el 30 de setiembre; sino con las cooperativas, mujeres, dirigencias sindicales que se han negado a apoyar este movimiento; grupos cuyos nombres nunca han sonado en el país y no son parte de la lucha. Eso señor Alvarado es una burla a la inteligencia del costarricense y una ofensa para este movimiento civil, ciudadano, absolutamente patriótico del que usted se está burlando y eso solo es echar más leña a la hoguera. Vaya negociador y conciliador has resultado ser; no puede salirse del papel de la prepotencia, usted que se comparó con Juanito Mora en días reciente, paradoja que ese mismo día se le llenó de hormigas el queque.
Debería entender que esto es lo lindo de la democracia que el pueblo manda y el gobierno obedece y por desgracia para todas las personas que odian las huelgas y los bloqueos la única forma de hacerse escuchar y sentir en este país es el cierre de las carreteras. El ejemplo más claro fue la huelga de los sindicatos y los docentes contra el Plan Fiscal que luego de meses acabó en una penosa y absoluta derrota del movimiento sindical con gente demandada penalmente por obstruir la libre circulación; pero acá estas contra el pueblo, acá no podés chantajear con cerrar sindicatos y despedir a las personas en las calles, muchas de ellas sin empleo, por cierto.
Igual el gobierno habla de propuestas; pero no las ve. Cuando se discutía el Plan Fiscal los sindicatos pagaron de su bolsa un grupo de economistas para construir una propuesta económica, alternativa, seria y viable en lugar del Plan Fiscal, la fuimos a dejar a Casa Presidencial, Ministerio de Hacienda y Asamblea Legislativa y ni lo volvieron a ver. Obviamente como la propuesta tocaba los sectores más adinerados nunca se entabló una conversación o se hizo la respectiva valoración. Fue rechazada ad portas, pero no pueden decir que no hay propuestas, que no les gusten a sus amigotes es otra historia; que usted gobierne para un selecto grupo es diferente; que usted posiblemente tenga compromisos de “Campaña” como recientemente usted lo dijo de no tocar las Zonas Francas, eso es diferente. Pero no sea cínico, propuestas hay y muchas, pero como no se alinean a sus intereses y el de sus jefes empresariales usted las desecha. Eso se llama cinismo si mal no recuerdo señor presidente.
Es su capricho poner condiciones para ganar tiempo y no negociar. Deje de poner excusas, si usted como máximo representante de la democracia hace se tipo de cosas y de forma déspota recurre a la violencia y la represión policial contar gente humilde, pobre, desarmada e indefensa qué le está enseñando a nuestros hijos: ¿El propio presidente de la Republica les enseña que la democracia es solo una farsa, donde prevalece la injusticia, la desigualdad, la explotación del más pobre a manos del más rico, donde el diálogo es solo una mentira y donde los ricos son escuchados y los pobres garroteados, donde la única salida es la violencia del más poderoso hacia el más débil?
Por qué se niega a negociar con los líderes Célimo Guido y José Miguel Corrales. Usted más que nadie debería estar interesado en buscar a los mismos y aceptar el diálogo y salirse de su papel de seudo dictador ególatra, prepotente y pedante. Usted debe entender que el pueblo les apoya a ellos, no a quien usted quiera poner de acuerdo a su conveniencia, como negociadores.
¿Por qué se niega a un dialogo abierto y franco con la prensa en vivo? ¿De qué diálogo habla el gobierno, si el único dialogo franco que ha tenido ha sido con los sectores económicamente poderosos como UCCAEP y “Horizonte Positivo”? Es casualidad que su ministro Garnier tenga fuerte participación en Zonas Francas, como demostró Semanario Universidad y otros medios y por ende “ad portas” el señor presidente rechaza absolutamente toda posibilidad poner alguna clase de impuestos a estas empresas
Porque cargar al pueblo que ya no soporta más de más y más impuestos, pero no toca el gasto desbordado del gobierno, las compras enteras de vehículos ciertos amigos proveedores, mientras en muchos planteles del Estado hay cientos de carros en buen estado varados por una rotula de 25 mil colones. Porque siguen los alquileres millonarios de edificios del Estado.
Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. ¿A cuál país ha salvado en FMI? Quisiera ver que el gobierno demuestre con datos y ejemplos concretos como a otros países del mundo les ha beneficiado pedir la intervención del FMI o la aceptación de sus préstamos condicionados, en donde usted “por error” metió hasta un tren. Menudo error, si eso es la víspera ¿qué podemos esperar de usted y su honestidad en dichas negociaciones?
Para los ticos les dejo una tarea: La película “Default” Dirigida por Choi Kook-hee, retrata la crisis financiera que experimentó Corea del Sur en 1997, cuando el sistema financiero del país colapsó luego de una serie de devaluaciones en la región.
Este es un caso real de la intromisión del FMI para salvar un país y donde la cura es peor que la enfermedad y las consecuencias son peores, este fenómeno también se ha vivido en Argentina. Debemos tener claro que el FMI aplica medidas económicas como recetas, no importa el país o la región, su actuar es igual y las consecuencias iguales.
En la película “Default” se retrata como la decisión del Gobierno coreano de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que, fiel a su estilo, aplicó en dicho país un paquete de medidas de ajuste que incluían recortes drásticos del gasto público. Tal como lo hizo en Argentina y vinieron a empeorar la situación económica de la gente más pobre.
En la película la justificación de gobierno coreano al pueblo fue “Van a decir algo bien ridículo, algo como ‘la economía colapsó porque en estos años todos ustedes gastaron demasiado’ o ‘se repartió dinero sin tener en cuenta las consecuencias’”. Los mismos argumentos que usó Macri en Argentina para permitir las acciones del FMI y las mismas excusas que está empleando Carlos Alvarado en Costa Rica.
Es casi una obligación para los costarricenses ver esta película que se puede encontrar en el internet:
Así no pueden decir que no saben que el FMI va allegar y va a imponer sus condiciones y deberemos obedecer porque el FMI no negocia, ni le interesa ayudar a ningún país, sino crear condiciones de endeudamiento para abrir el país al negocio de las multinacionales.
Y las personas que deseen debatir este argumento sería importante que den ejemplos concretos de países que han sido beneficiados por la intervención del FMI.
Le saluda Manu Zúñiga, comente esta información con sus vecinos y familia y reflexione si tanto nos han mentido porque ahora sería diferente. Recuerde nos dijo el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias que con “el Si al TLC nos sacarían de pobres y nos harían usar vehículos BMW y Mercedes Benz”. Nos dijeron que el Plan Fiscal no afectaba en nada y el IVA nos está desangrando.
Y las personas luchadoras les dejo la frase de José Martí: “Los derechos no se piden, se arrebatan”. Su lucha es justa y es por sus hijos y los míos y debemos unirnos y apoyar y sino al menos no desvirtuar a las personas que tienen a dignidad de luchar. Favor compartir, gracias.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.