Las elecciones desde la perspectiva de un extranjero

Cuando llegué en Costa Rica en Agosto de 2017, ni siquiera sabía que habría elecciones en febrero.

Vine aquí para un servicio voluntario, sin saber nada sobre el país, la cultura y la gente.  Pero en los próximos meses me enamoré en Costa Rica. Cada “Pura Vida”, cada Gallo Pinto, cada amanecer con vistas a las montañas y cada conversación con los Ticos hospitalarios y amables me permitió obtener una visión de una cultura completamente diferente pero hermosa. Los alemanes somos más distanciados y no tan involucrados en nuestras familias.

Conocí Costa Rica como un país cosmopolita que podría estar orgulloso de sus logros económicos, políticos y sociales. Pero, por supuesto, también estaban los aspectos negativos. El tema número uno cuando llegué fue el escándalo de corrupción, el Cementazo. Todos estaban enojados con el PAC y su política y parecían haber perdido la confianza en el sistema establecido. Comprensible si tenemos en cuenta que el PAC entró en política con la promesa de hacer algo al respeto a la corrupción.

Así que seguí con creciente entusiasmo las campañas electorales para el próximo febrero. Hasta enero, las elecciones parecían desarrollarse tranquilo, con un enfoque en el escándalo de corrupción. Pero después de la opinión del Corte que las parejas homosexuales deberían tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales, incluido el matrimonio, las elecciones cambiaron.

Apareció Fabricio Alvarado de Restauración Nacional que habló en contra de la opinión del Corte. Y tuvo éxito. En las semanas que siguieron, uno podía ver el crecimiento del partido conservador. De repente, solo había un tema. Los ticos parecían no tener elecciones presidenciales, sino un voto sobre el matrimonio igualitario. En realidad, había temas mucho más importantes: Las calles, la infraestructura y el sistema de trenes, un gran déficit presupuestario y el desempleo pero, por supuesto, si dos hombres se toman de la mano, solo entonces se escucha la protesta.

Me di cuenta de que en Costa Rica la religión juega un papel importante – que no es inmediatamente malo. Pero anteriormente, veía  la religiosidad como tradición familiar. Ahora decidió las elecciones: Por ejemplo, una compañera me dijo que su madre quería ir a la iglesia antes de las elecciones para pedirle a Dios su opinión.

También la discusión sobre la nueva educación sexual en los colegios perdió su racionalidad. Cualquiera que lea de lo que realmente dicen las Guías para la Afectividad y Sexualidad Integral se da cuenta de que no están promoviendo una  ideología ni están sexualizando a los niños.

Por lo tanto, las últimas semanas me han dado una imagen diferente de Costa Rica. Un país, que ha sido influenciado tanto por el populismo como los Estados Unidos, Alemania y otros países lo han sido en los últimos años. Un país que sufre de una gran injusticia social. Un país que está dividido. Pero también un país que ya abolió el ejército en 1948 para invertir más dinero en educación, un país que obtiene el 98% de su electricidad de fuentes renovables, un país que protege gran parte de la naturaleza y un país que tiene una democracia desde 1950, es decir un país muy fuerte.

Entonces ¿por qué estoy escribiendo este artículo ahora, sabiendo que como extranjero, no tengo derecho a condenar a un país y criticar sus políticas cuando vivo aquí por solo ocho meses?

El propósito de este artículo no es emitir un juicio, sino tratar de describir una perspectiva diferente de las elecciones. La perspectiva  de un espectador, nuevo al país y apenas influenciado por las elecciones, que regresará en agosto en su propia patria. Estoy escribiendo este artículo porque reconozco paralelismos entre las elecciones en Alemania y las elecciones en Costa Rica. Después de la llamada “crisis de refugiados” de 2013 y la decisión de Angela Merkel de abrir las fronteras, el número de seguidores del partido populista AfD aumentó más y más. El discurso político perdió su racionalidad y el tema de los refugiados decidió las elecciones, en beneficio del AfD.

Es por eso que apelo a los Ticos y Ticas: no cometa el mismo error que nosotros. No permita que un solo tema decida las elecciones. Considera si las elecciones presidenciales realmente dependen de la opinión del Corte, en lugar de ver lo que un candidato aún tiene para ofrecer. No estoy aquí para hacer una recomendación, no puedo. Ninguno de los dos candidatos es ideal, pero elija para que después de las elecciones pueda decir con buena conciencia que ha distribuido decisivamente al futuro económico, político y social de su país.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto