Las cooperativas como instrumento de bien común para Costa Rica: «Reconstruir mejor juntos»

» Por Montserrat Ruiz Guevara - Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (CANAESS)

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas, estableció cada primer sábado de julio la celebración del Día Internacional de las Cooperativas.

Para este año la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) definió como lema: «Reconstruir mejor juntos»; generando un llamado al movimiento cooperativo a la acción y a la solidaridad en momentos donde el mundo pasa unas de sus peores crisis sanitaria, económica, social y política de las últimas décadas.

Hoy el cooperativismo está llamado a contribuir, en conjunto, en procura de una economía más equilibrada, basada en un sistema económico plural, sustentado en el sector privado tradicional, el sector público y la economía social, autoreconociéndose como una fuerza transformadora de la sociedad en el camino hacia la creación de oportunidades, reactivación económica, lucha contra la pobreza y desigualdad, y generación de empleos.

Costa Rica cuenta con más de 600 empresas cooperativas que forman parte del gran parque empresarial del país, contribuyendo a la actividad económica, la producción de insumos perecederos y servicios el consumo responsable y solidario, además de establecer formas de ahorro y préstamo que nos llevan a practicar la solidaridad, la ayuda mutua, la igualdad y sobre todo a ejercer la libertad en todos sus aspectos.

Las cooperativas están llamadas a la innovación y a la creación, no solo de nuevos roles y productos, sino también a reestructurarse desde sus gobernanzas y gobiernos corporativos para transformase en un “Cooperativismo 4.0”, en sus dimensiones empresarial, económica, participativa y social.

También se necesita la creación de nuevos instrumentos financieros adecuados al ciclo productivo y acompañados de capacitación y asistencia técnica, que lleve a los nuevos negocios cooperativos a poder competir en los mercados.

Se debe impulsar a las cooperativas y a otras organizaciones de empresas asociativas a un nuevo pacto social que involucra al Estado, mercados y comunidades a escala local y mundial, potenciando la solidaridad sostenible, la educación de calidad, encadenamientos productivos, consumo de lo nuestro,  lucha y mitigación del cambio climático, derecho a la salud universal y a la seguridad alimentaria nutricional para implementar la transición hacia una economía justa, social y solidaria.

Las cooperativas son importantes para mejorar las condiciones de vida y trabajo de mujeres y hombres, además que contribuyen al suministro de plataformas asociativas en infraestructura y servicios esenciales, incluso donde la institucionalidad, políticas públicas y otras empresas no llegan; favoreciendo una economía más equitativa y democrática, en la cual las personas están en el centro del quehacer productivo, promoviendo la inclusión, desarrollo económico, justicia social y trabajo decente.

Este 3 de junio, debemos reflexionar sobre el rol del movimiento cooperativo durante y después de la pandemia; nos convoca a todos a analizar el modelo de generación de la riqueza previo a esta situación y sobre la imperiosa necesidad de que las empresas de la economía social solidaria lideren la reconstrucción de una Costa Rica más justa, más inclusiva y más participativa.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto