Tipo de Cambio para 21/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

La universidad moderna y los milennials

» Por Dr. Fernando Villalobos Chacón - Escritor y Decano de la UTN

Generaciones según sus hábitos y fases

  • Los ‘niños de la Posguerra’: de 1930 a 1948.
  • Los ‘Baby Boomer’: de 1949 a 1968.
  • Generación X: De 1969 a 1980.
  • Los Millenials: De 1981 a 1993.
  • Generación Z: De 1994 a 2010.
  • Los ‘Alfa’: De 2011…

¿Qué son los milennials y cuáles son sus características?

Los Millennials son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996, el multitasking es la cualidad que los define, viven hiperconectados, realizan varias tareas a la vez, se comportan como consumidores exigentes, y buscan el éxito profesional a través de actividades que disfrutan. Esto significa que, en este año, los Millennials están en el rango de 24-40 años.

Estos jóvenes crecieron en un periodo de vertiginoso cambio tecnológico y de desarrollo acelerado de las telecomunicaciones (Lloyd et al., 2013). Para ellos, Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles se dan por sentado. Son los nativos digitales

Los críticos de sus hábitos en las redes sociales los han apodado “Generación Yo”. Tienen conciencia social. Generalmente, los Millennials son conocidos por ser empáticos, progresistas y motivados por valores. Por ejemplo, el 33% dice que abordar el cambio climático global es una de sus principales preocupaciones personales. No responden a viejas estructuras, ni a “líneas”.

Los Millennials quieren que se aprecie el valor de su trabajo y saber que el mismo tiene importancia. Hágale sentir que su labor y esfuerzo es significativo. La Generación del Milenio se motiva en hacer contribuciones valiosas a través de sus labores y ayudar a forjar el destino de organizaciones.

La revolución la han marcado los millennials o generación Y. Conocidos también como nativos digitales, se considera millennials a las personas nacidas entre 1982 y 1994 y la tecnología forma parte de su día a día: todas sus actividades pasan por la intermediación de una pantalla. On y off están integrados completamente en su vida. Sin embargo, no nacieron con ella, sino que de la época analógica en la que vivieron migraron al mundo digital.

A diferencia de las generaciones anteriores, el mundo, con motivo de la crisis económica, les exige una mayor preparación para optar a un puesto de trabajo, donde cada vez la competencia se hace mayor. En oposición a sus padres —la generación X— los nativos digitales no se conforman con lo que les ha tocado vivir y son ambiciosos para alcanzar sus metas.

No obstante, la generación del milenio vive con la etiqueta de ser perezosa, narcisista y consentida. De hecho, la revista Time los catalogó en 2014 como la generación del yo-yo-yo.

Características de la Generación Z o Centenial y la Alfa

Con edades comprendidas entre ocho y 23 años, la generación Z o posmilenial ocupará el protagonismo dentro de unas décadas. También catalogados como centenial, por haber venido al mundo en pleno cambio de siglo —los mayores son del año 1995 y los más pequeños nacieron en 2010—, llegaron con una tablet y un smartphone debajo del brazo.

Pero ¿qué es la generación Z? Es un conjunto de personas que está marcada por Internet. Forma parte de su ADN: irrumpe en su casa, en su educación y en su forma de socializar. Y si la generación Y lo tiene complicado para encontrar trabajo, la situación de los posmilenials es todavía peor.

Su dominio de las tecnologías quizá hace que descuiden más sus relaciones interpersonales, pero son los que dan más voz a las causas sociales por Internet. Les gusta obtener todo lo que desean de forma inmediata, hecho propiciado por el mundo digital en el que están inmersos, y su estilo de vida también está marcado por los youtubers.

Son multitarea, pero su tiempo de atención es muy breve. Son independientes y consumidores exigentes y ocuparán puestos de trabajo que hoy en día aún no existen.

Pese a la diversidad social actual, la generación Y y la Z son las más predominantes: según el estudio New Kids On The Block. Millennials & Centennials Primer del Bank of America Merrill Lynch, hoy en día hay 2.000 millones de millennials y 2.400 de centenials, por lo que representan el 27 y el 32% de la población mundial, respectivamente.

A la generación actual, los que han nacido después de 2010, se les acuña el término de generación Alpha. ¿Cómo será su comportamiento? ¡En un par de años veremos si se nota la brecha generacional!

La Generación Alfa incluye a aquellas personas nacidas del año 2010 en adelante y que han crecido en un mundo totalmente digital. De hecho, su aparición coincide con el lanzamiento del primer iPad por parte de Apple.

La mayoría de los millennials y la generación Z sienten que lo tienen mucho más difícil que sus padres en la economía actual. Los préstamos estudiantiles, la crisis inmobiliaria y la inflación pusieron el clavo en el ataúd del sueño americano

Puntualmente, la generación Millennial prefiere trabajar desde casa, no se siente cómoda con los horarios de oficina y por eso busca opciones como el home office. También, por lo general, duran poco tiempo en un empleo gracias a las grandes expectativas que tienen laboralmente.

Los ‘millennials’ siguen demostrando cada día que son una generación influyente. Sus hábitos de consumo, su forma de utilizar la tecnología y su manera de concebir los servicios bancarios, están moldeando la sociedad hacia un futuro sin dinero en efectivo.

Los millennials comparten cosas que realmente les gustan de la generación Z, y es sorprendentemente conmovedor. “La Generación Z es más empática y de mente abierta que cualquier otra generación”.

Muchos tomadores de decisiones y autoridades de las universidades no hablan de este tema, no entienden a estas poblaciones, nos saben sus características, hábitos y gustos. Es necesario que los que generamos políticas para estas poblaciones, las conozcamos más. A veces hay autoridades desfasadas que planean y dirigen para un mundo y para un estudiantado que ya no existe.

En el mundo de hoy, el cambio debe ser la constante.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias