El mundo está pendiente de lo que puede pasar y las especulaciones van y vienen. Sin ser analista político, tratare de explicar cómo está la situación.
¿Qué está pasando ahora mismo?
- UU. desplazó tres destructores (USS Jason Dunham, Sampson y Gravely) hacia aguas cercanas a Venezuela. Oficialmente, la misión es interdicción antidrogas y apoyo de inteligencia marítima. Oficialmente control anti drogas, otros dicen un “golpe de efecto” y los más especulativos un preludio de invasión. Washington endureció la presión individual: aumentó la recompensa por Maduro a hasta US$50 millones y sancionó a más funcionarios en 2025.
¿La “flota” va solo contra la droga o “va por” Maduro, Diosdado y padrino?
La versión oficial: antidrogas (interdicción marítima/ISR). Contexto político: el aumento de recompensas/sanciones eleva la presión personal sobre la cúpula (Maduro, Cabello, Padrino), pero no hay anuncio de operación militar para cambiarlos por la fuerza. (Cabello y Padrino están sancionados desde 2018; Maduro fue acusado por narcotráfico en 2020 y la recompensa subió en 2025). Conclusión: hoy la flota sirve principalmente de disuasión y control marítimo, aunque envía un mensaje duro a la cúpula chavista.
Los aliados de Venezuela
LULA EN BRASIL se distancia de Maduro. Además, tiene problemas más serios que resolver. Brasil/EE. UU. están en choque arancelario: Washington impuso tarifas de 50% a amplios rubros brasileños y Brasil llevó el caso a la OMC; además,
- UU. habilitó una tarifa secundaria de 25% contra países que compren petróleo venezolano.
PETRO (COLOMBIA) se desmarcó de Maduro al afirmar que las elecciones no fueron libres y no reconocer su validez; al mismo tiempo, advierte contra una invasión de EE.
- Pero no es probable que apoye militarmente a Venezuela
CHINA mantiene una postura pragmática-comercial: coopera con Caracas (acuerdos productivos 2025), evita compromisos de seguridad directos. Poco probable que ayude militarmente a Venezuela. Los chinos priorizna comercio/energía y evita choques militares en el Caribe.
RUSIA no se ha “salido” de Venezuela: reforzó lazos en 2025 (cooperación en municiones y energía). No hay evidencia pública de un pacto Trump-Putin para que Moscú se aparte. Al contrario, 2025 Rusia dió respaldo político. Eso sí: la capacidad rusa de proyectar fuerza real en el Caribe es limitada frente a prioridades en Ucrania; su apoyo es más político, técnico e informativo que militar directo.
IRÁN: tras los ataques EE. UU./Israel a sitios nucleares en junio 2025, Teherán sufrió daños, pero sigue con capacidad militar y ejercicios; está metido en su propia crisis nuclear y sanciones, lo que limita su proyección hacia el Caribe.
¿EEUU “desembarcará marines” o usará solo misiles?
Lo más probable (corto plazo): patrullaje, interdicciones con Guardia Costera/Marina, vigilancia aérea desde las bases de Curazao/Aruba (CSLs) y acciones de fuerza de ley contra rutas y activos del narco. Sin desembarcos a no ser que Venezuela cometa la imprudencia de atacar primero.
Escenario menos probable: golpes de precisión (misiles de crucero o ciber) si Washington alegara una amenaza concreta (por ejemplo, a sitios militares vinculados al narco).
Muy improbable: invasión/ocupación o “cambio de régimen” militar. Carecería de base legal clara y traería costos políticos/regionales enormes.
Señales concretas a vigilar
- Reglas de enfrentamiento: ¿interdicción “dura” (abordajes/inspecciones) o solo disuasión?
- Movimientos navales: llegada de más buques anfibios o, portaaviones submarinos (indicador de opciones de fuerza mayores); por ahora, el paquete es de destructores. Nueva ronda de sanciones/recompensas a la cúpula. Nuevas sanciones contra familiares, testaferros y militares intermedios.
- Congelamiento de cuentas/pasaportes de
- Posturas regionales: si la OEA, Brasil o Colombia endurecen/rebajan su tono pero con advertencias contra uso de la fuerza).