La sentencia de la huelga del MEP legal

» Por Manuel Zúñiga - Asesor Pedagógico MEP

Ojalá que la próxima vez que los docentes vayamos a una huelga el pueblo entienda que este proceso de desgaste nadie lo quiere y que se hace como último recurso y nos apoyen. Ahora que ya se aprobó el Plan Fiscal sí salen las verdades de como el impuesto del 1% a la canasta básica es para muy pocos productos, ya que se dejan de considerar como canasta básica la mayoría de los que consume el pueblo para aplicarle el 13% del IVA. Ahora sí dice la prensa que le subirá el costo de la vida y aumentará la pobreza. al igual que el desempleo.

Dentro de todo ese panorama la sentencia de hoy es un triunfo de la justicia a la siempre verdad del magisterio contra las mentiras del gobierno, a la propia manipulación de la prensa y de los juzgados de trabajo; para meter miedo y hacer deponer la huelga de los docentes, porque siempre tuvimos razón.

Hoy con la cara en alto les podemos decir que nunca abandonamos a sus hijos, la lucha se dio por ellos y por las familias más pobres. Hoy, que el Gobierno anuncia recortes en ayuda social a las familias más pobres, la justicia a medias de un tribunal nos dan la razón. Y digo a medias porque si hubiera justicia real ese proyecto ilegal de Reforma Fiscal no estuviera aprobado, pero bueno.

La Sentencia se la voy a contar yo porque la prensa nacional (radio, tv y periódicos) le van a decir verdades a medias; la huelga fue declarada legal en todos sus extremos y debo rescatar elementos esenciales que fueron vilmente manipulados por el Gobierno de Carlos Alvarado-Rodolfo Piza y el Ministro de Educación Edgar Mora Altamirano.

La huelga fue legal porque fue pacífica, fue falso el uso de la violencia y esa percepción fue creada por los miembros del gobierno, como el Ministro de Seguridad Pública, el propio Presidente de la República y el señor ministro de Educación; que hicieron presuntos señalamientos de actos de vandalismo y violencia a cargo de los empleados públicos. De ello, nada fue probado.

Segundo, se establece que claramente el cierre de comedores escolares no es culpa de los docentes, ni de los sindicatos; la sentencia claramente demuestra que hay mecanismos para que las Juntas de Educación pudieran brindar esos servicios, con o sin docentes. Se cayó el argumento del gobierno y más bien quedan en mal las afirmaciones de empleados de gobierno y la prensa manipuladora en ese sentido.

Sobre el alegato que la educación es un servicio esencial, la sentencia claramente determina que es la OIT la que ha definido aquellos servicios que presentan esas características y que igualmente serían los diputados los que podrían modificar el concepto mismo de lo que es un servicio esencial; cabe recalcar que la OIT dice que servicio esencial es aquella cuya NO prestación podría en riesgo la vida de las personas, y nadie se muere por NO ir a clases.  Esto es importante decirlo ya que el intento del diputado arista, fiel seguidor del Nobel demandado por presuntos abusos sexuales contra mujeres, el señor Benavides, quiere establecer que sea la educación un servicio esencial para prohibir las huelgas en el MEP; eso iría contra el orden de los Tratados Internacionales con la OIT que ha firmado este país y donde ha dejado muy claro ese órgano que ni la educación, ni los puertos, ni aeropuertos, ni combustibles son servicios esenciales, como erróneamente señala el gobierno.

Sobre el sentido del derecho a huelga queda claro que es un derecho esencial en un Estado Social de Derecho como Costa Rica; además, se señala que no puede ser criminalizadas, ni prohibida o limitada la protesta social como elementos determinantes de un sistema democrático como el nuestro.

También establece la sentencia que los sindicatos si agotaron todos los recursos, antes de recurrir a la huelga como ultima herramienta, ante la negativa del gobierno a negociar;esto es importante porque hasta el cansancio Carlos Alvarado y la prensa dijeron que los sindicatos se fueron a huelga por no querer negociar y que siempre las puertas del diálogo estuvieron abiertas, cuando las evidencias de la sentencia dejan muy claro que nunca fue así y que los sindicatos se encontraron con oídos sordos no solo en el Poder Ejecutivo, sino además en la Asamblea Legislativa.

Tarde o temprano la verdad sale a luz pública y por ello le voy a pedir que usted comparta esta nota con sus amigos y familiares, también para aquellos que nos llamaron vagos por su ignorancia de la ley y el desconcierto de sus propios derechos

Es importante dejar claro a la ciudadanía, una vez más que nunca la huelga fue por privilegios, los trolls paclover siempre nos atacaron por decir defendíamos privilegios como dedicación exclusiva, pago de dobles jornadas; para que vean es tan así fue el propio presidente con una mayoría de diputados que modificaron esos elementos, al quedar miles de plazas donde ningún docente asumía,  por la precarización salarial que esos estúpidos cambios antojadizos había introducido.

Igual hay un rezago en el MEP de más de 96 000 reclamos por deuda en el pago de componentes salariales a los docentes, que no han sido resueltos, por ejemplo, este servidor incluyó en carrera profesional una maestría que va para dos años sin que se me pague y los puntos de carrera profesional no se me actualizan desde hace seis o más años. Todo esto no es culpa del personal docente, sino de la mala gestión del MEP como patrono.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias