Esencia - Columna de opinión

La salida del PAC del poder, ¿en cuenta regresiva…?

Costa Rica debe de enfrentar el más importante de sus procesos electorales en el 2022, ¿por qué? Porque elegirá entre el continuismo en la incapacidad de gestión, y proyección ultra progre de los llamados “socialistas del siglo XXI” (con esa “carta” se afianzaron actuales dictadores); o entre el retorno a una derecha moderada en manos de un ganador, producto de una coalición.

Es más que evidente la solapada habilidad que tiene el PAC y sus “compinches” para manipular a la opinión pública; reflejado en la elección del presidente Carlos Alvarado, dónde el catolicismo fue protagonista fundamental para decidir los comicios.

Analicemos, por qué después de valorar un período de gobierno funesto, como el de Luis Guillermo Solís, con “cementazo” incluido, 1.322.908 costarricenses vuelven a creer en las propuestas del PAC… Sabemos hasta el hartazgo, que la estrategia, con La Negrita de por medio, trajo a los molinos rojos y amarillos cuatro años más de poder.

Sigo creyendo en la capacidad de elección y raciocinio de nuestra ciudadanía, esperando que con los ojos y pensando en Costa Rica, se acerquen a las urnas el domingo 6 de febrero del 2022. Es imposible imaginar que con el caso UPAD, nombramientos irregulares, condena por estafa al TSE, y otros actos descarados de corrupción, el PAC merezca otra oportunidad. ¿Será posible?

Mario Vargas Llosa, a quién respeto, pero no comparto muchos de sus criterios, en una intervención siendo candidato presidencial en el proceso de elección en Perú en 1990, dijo lo siguiente: ¨El ciudadano debe urgentemente redescubrir el valor y poder del voto¨.

Costa Rica ya estaba siendo golpeada previo al COVID-19, con la pésima labor del presidente Alvarado. Son evidentes los resultados de la improvisación, cambios constantes de ministros, escándalos, desempleo, y muchas otras maniobras, sin contar los constantes atropellos a nuestra Constitución Política desde el mismo día de la toma de posesión, el 8 de mayo del 2018. Para muestra recordemos  que el artículo 194 reza: “El juramento que deben prestar los funcionarios públicos, según lo dispuesto en el artículo 11 de esta Constitución, es el siguiente:”¿ Juráis a Dios y Prometéis a la Patria, observar y defender la Constitución y las leyes de la República, y cumplir  fielmente los deberes de vuestro destino ?-Sí, juro.-Si así lo hiciereis, Dios os ayude, y si no, El y la Patria os lo demanden.

Estudien las notas periodísticas y vídeos. Nadie protestó o muy pocos sin voz lo hicieron.

Concluyamos. Si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaríamos? ¿Puede algún partido político en solitario ganarle al PAC en el 2022? Si se configurase una coalición, ¿estaría la mayoría de los partidos políticos dispuesta a guardar sus banderas, y llegar a un consenso pensando en Costa Rica?

De una posible coalición y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política. desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto