La ruta hacia la libertad venezolana

» Por Luis Fernando Allen Forbes - Director ejecutivo Asociación Salvemos El Río Pacuare

El presidente Nicolás Maduro, asegura que su país enfrenta, la mayor amenaza que ha visto Latinoamérica en 100 años, razón por la cual ha desplegado tropas en la frontera y ha llamado al alistamiento de milicianos y venezolanos para enfrentar una hipotética incursión militar extranjera.

No obstante, no hay evidencia pública creíble de que Estados Unidos tenga un plan concreto para capturar a Nicolás Maduro. Pese a que EE.UU. ha ofrecido recompensas por información que permita la captura del presidente, por delitos relacionados con narcotráfico y corrupción.

Cabe resaltar, que por más de dos décadas, el mundo, ha sido testigo del desmantelamiento progresivo de la institucionalidad democrática, de la economía productiva y su tejido social. todo esto bajo la bandera del “socialismo del siglo XXI”, una ideología que en la práctica sirvió para consolidar el poder absoluto de un grupo político que se autodenominó revolucionario, pero que terminó actuando como una maquinaria autoritaria.

Esta claro que el pueblo venezolano sufre una crisis humanitaria compleja que abarca todas las dimensiones de la vida cotidiana. Las promesas de igualdad y bienestar que hizo el régimen se transformaron en miseria, miedo y desesperanza.

El éxodo venezolano tiene consecuencias devastadoras para el país, como la pérdida de fuerza laboral calificada y envejecimiento de la población, y para los países receptores, como presión sobre servicios públicos e inseguridad, aunque también ha traído beneficios como diversidad cultural y contribuciones económicas.

Maduro y su entorno han acusado a EE. UU., y a figuras como Marco Rubio, de amenazar con acciones militares o con un “baño de sangre” si hay intervenciones. Según la prensa internacional, EE.UU. ha movilizado barcos de guerra, unidades navales, y ha aumentado su presencia militar en el Caribe, lo que Maduro y su cúpula, interpreta como una amenaza directa.

Venezuela considera su territorio inviolable; cualquier acción militar de EE.UU. sería vista como violación de soberanía, lo que complicaría su justificación política y legal internacionalmente.

Por otro lado las operaciones destinadas a ser “limpias” pueden provocar resistencias, enfrentamientos con fuerzas leales a Maduro, daños colaterales, y muertes inadvertidas.

Localizar, aislar y capturar al presidente en funciones dentro de su país es sumamente difícil. Requiere datos de inteligencia muy precisos, coordinación militar, y posibles infiltraciones, etc. Capturar a un jefe de Estado desempeñando su cargo, plantea problemas legales: derecho internacional, derechos humanos, posibles acusaciones de violación de leyes internacionales.

Lo que si está sucediendo, es que EE.UU. esté poniendo mucha presión diplomática, económica y militar para debilitar al gobierno de Maduro, especialmente usando sanciones, recompensas, acusaciones de narcotráfico, y operaciones en el mar.

Finalmente, si hay acciones para identificar rutas de narcotráfico, intercepciones marítimas, vigilancia e inteligencia.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto